Ir arriba

Sant Miquel de Montclar (948 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Fecha Alta
12/09/2014
Modificado
20/02/2016
3



La cima del Montclar, vista desde la carretera TV-2015, de Vallespinosa al coll de Deogràcies, ya en la carretera C-241D, parece una cima inalcanzable, rodeada de riscos de conglomerado de imposible superación; pero nada más lejos de la realidad, ya que la cima es accesible desde cualquiera de los cuatro lados de la montaña. Pero eso se sabe una vez estás arriba. Tanto en casa, en las horas previas de preparación con los mapas disponibles (ICC 1:10.000), como en el terreno, antes de entrar en materia, las opciones no parecían tan amplias.

Desde el km 5,800 de la TV-2015

Comenzamos a caminar por la pista (665 m) que sale a la izquierda, en sentido N. Más adelante abandonamos la pista más evidente para tomar otra más precaria que sigue por la izquierda. Posteriormente abandonamos el ramal que sigue el cauce de la riera e iniciaremos un flanqueo, sin camino, para subir a buscar la carena de la montaña. Siguiéndola llegamos a la cima del Montclar (948 m) y al vértice geodésico.

Tenemos a la vista el siguiente destino: la ermita y el castillo de Sant Miquel del Montclar. Por camino evidente, siguiendo la carena, llegamos a ambos (935 m).

Para iniciar el descenso, tomaremos el sendero  evidente que pasa por una cota inferior y que nos acabará dejando en una pista, que seguiremos en descenso y sentido NE. Caminados unos 200 metros, podemos hacer más corto el recorrido si tomamos el sendero, muy difuso y casi imperceptible, que sale por la derecha y que nos llevaría a un campo de viña. Cruzándolo longitudinalmente se acaba en una nueva pista, que nos devuelve al inicio de la caminata. En nuestro caso lo que hacemos es seguir por la pista para llegar a un cruce de caminos señalado con un poste indicador de direcciones. Seguimos recto en sentido sudeste y dejamos las dos pistas que siguen por la izquierda. Así llegamos a un punto en el que debemos abandonar la pista y remontar el borde de un campo de cultivo. Por donde mejor podamos, hemos de atravesar este campo y otro que hay más adelante, en un plano inferior, para así poder enlazar con otra pista. La seguimos hasta el final de su trazado, momento en el que enlazamos con carretera asfaltada. Bien por este medio, bien por el lateral, bien por el borde de los campos, llegaremos al punto de inicio.

Accesos: Km 5,800 de la TV-2015 (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios