Ir arriba

Garmo Blanco (2.982 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/09/2014
Modificado
30/09/2014
28
Es la primera cumbre de los Picos del Infierno o Quijada de Pondiellos desde el W., justo al S. del Cuello del Infierno ( 2.721 m ), bien conocido por los montañeros que se dirigen a estas cumbres, como por los senderistas que transitan el GR-11 entre los circos de Piedrafita y Bachimaña.

El topónimo Garmo Blanco tendría relación con las marmoleras que se extienden a los pies de estas cumbres. La más importante, con una extensión de casi 16 Ha. se localiza en la vertiente W. del macizo y asciende hasta los picos Garmo Blanco ( 2.982 m ) y el Pico del Infierno Occidental ( 3.073 m ). Algunos mapas, como el I.G.N., señalan el Garmo Blanco como esta última cima y no la antecima menor a la que nos referimos aquí.

Las marmoleras se han formado por metamorfismo de contacto. El material magmático a elevada temperatura y, psiblemente con cierta condiciones de presión, produce una alteración de las rocas que se encuentran en contacto con el magma, produciéndose cambios químicos en la estructura de la roca que se conoce con el nombre de metamorfismo. Cuando el contacto de los materiales fundidos es contra material calizo se origina el mármol.

Desde Baños de Panticosa

Desde los Baños de Panticosa ( 1.637 m ) la resabida senda que arranca a la derecha del refugio de la Casa de Piedra, marcada como Glaciar del infierno, conduce, balizada por las marcas rojas y blancas del GR-11, al refugio de Bachimaña (2.191 m ), y tras contornear por la margen derecha el embalse, se encamina (W) por los Ibones Azules ( 2.409 m ) a lo alto del Cuello del Infierno ( 2.721 m ). Comenzado el verano los camprones suelen ser aún útiles para ayudar a coronar el paso.

A la izquierda arranca la vía normal de los Picos del Infierno, una senda bien marcada y sin complicaciones que contornea la cumbre del Garmo Blanco ( 2.982 m ) por la derecha y alcanza, desde el collado intermedio ( 2.976 m ), la cima del Pico del Infierno Occidetal ( 3.073 m ). La vía más simple consiste en seguir este mismo itinerario, y una vez en la depresion desviarse a la izquierda para coronar la poco prominente cima del Garmo Blanco ( 2.982 m ).

Alternativamente puede ascenderse a a cumbre directamente sobre la cresta S.(F+).

Desde Respomuso

Desde el refugio de Respomuso ( 2.150 m ), accesible por camino bien marcado desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m )(2,00), seguiremos el GR-11 que nos ha guíado hasta el albergue de montaña bordeando el embalse y penetando en la majada de Llana Cantal. El barranco nos guía por el ibón de Llana Cantal ( 2.427 m ) al collado de Piedrafita ( 2.771 m ), y contorneando la cubeta que aloja el Ibón de Tebarray ( 2.682 m ), al cuellodel Infierno ( 2.721 m ). La senda de los Picos del Infierno perite aproximarse a la pequeña elevación del Garmo Blanco ( 2.982 m ).

Accesos: Baños de Panticosa ( 4h ); Refugio de Respomuso ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios