Azantza (1.085 m)

10/03/2018

Cumbre de las llamadas Etxabarriko Haitzak / Peñas de Echávarri que pertenecen a las estribaciones más meridionales de la sierra de Urbasa en las inmediaciones de Estella / Lizarra. Al Oeste queda el valle de Allin bañado por el río Urederra, y al Este el barranco donde se halla el Monasterio de Irantzu ( 650 m ), y aún más al Este el valle de Iherri cuya capitalidad ostenta Arritzala ( 540 m ).

Estas escarpadas peñas culminan en la Peña de Azanza / Azantzako haitza ( 1.077 m ) entre los puertos de Larraitza ( 1.005 m ), al Norte, y el de Irantzu ( 850 m ), al Sur. Esta altura es un altiplano escarpado sobre su vertiente Sur, o sea hacia el valle de Allin, mientras que la vertiente Norte es de relieve más uniforme, únicamente accidentada signifcativamente por una alargada uvala. Básicamente se compone de dos cimas de similar sino idéntica altitud apenas separadas por el portillo de Espartza ( 1.062 m ). La propia cima occidental es, asimismo doble, aunque únicamente una pequeña grieta ( 1.070 m ) impone la separación. Estas dos cotas también so similares en cuanto a altitud. Al SE existe una elevación más ( 1.058 m ), que queda aún más cercana del puerto de Irantzu ( 830 m ), viejo paso entre el valle de Allin y el monasterio de Irantzu.

Sobre la vertiente Sur encontramos monolitos rocosos separados en dos conjuntos. El primero es un risco aislado y de impresionante porte que en Etxabarri denominando Peña la Agüela o Dedo la Bruja ( 942 m ). Una horcada lo une al macizo de las Peñas de Azantza ( 1.077 m ). El acceso a esta cumbre es sencillo pero expuesto y peligroso por la mala calidad de la roca, especialmente en sus primeros 6-8 metros, ya que discurre por vertical terreno semiherboso del que cuelgan cantos inestables (III+). Al alcanzar el filo de la arista la roca mejora (III) y por la derecha se llega a la cumbre (AD). El segundo conjunto recibe el simple nombre de Los Picos, aunque entre ellos hay uno que destaca particularmente. Se halla oradado por un ojo natural visible desde el camino del puerto de Larraitza ( 1.005 m ).

Hay varias maneras de llegar a la cima, algunas más espectaculares que otras, de tal manera que se pueden efectuar recorridos circulares.

cumbre

Desde Echávarri / Etxabarri

Desde Etxabarri ( 566 m ) se puede subir al NE por la barrancada en dirección al Puerto de Irantzu ( 835 m ), también denominado Portillo de Ollarrate, que como ya se ha indicado permitía el paso desde Allin al monasterio de Irantzu. Desde aquí nos desviaremos a la derecha para colocarnos en la primera cota de las Peñas de Azantza, en la más oriental de todas ellas: Erruletz ( 1.058 m ). Cresteando se corona la cima oriental de Peña Azantza ( 1.077 m ) seguida de la occidental ( 1.077 m ).

Desde Etxabarri ( 566 m ) cabe una ascensión más directo buscando al N.NE el puerto de Erruletz ( 1.003 m ), bajo la cota de igual denominación ( 1.058 m ). Una vez en la parte superior, una senda recorre el lomo junto al cantil rocoso alcanzando consecutivamente las cumbre de Peña Azantza.

Una vez más, partiendo de Etxabarri ( 566 m ) tomamos un camino al NW Tras un pequeño alto aparece una desviación. Tanto una opción como la otra permiten llegar a la cumbre. Sin embargo, si se desea llegar al puerto de Larraitza ( 1.005 m ) hay que tomar la opción de la izquierda. Por ella seguiremos sin apenas subida pasando bajo la Peña la Agüela, situada bastante arriba de nuestra posición, y posteriormente bajo Los Picos. Al final la pista da paso a un pequeño sendero que remonta la ladera en cortos zig-zags hasta salir a los bonitos rasos de Larraitza ( 1.005 m ). Por la derecha se ganan sin dificultad las cumbres gemelas de la Peña Azantza ( 1.077 m ).

Cabe reseñar un itinerario más desde Etxabarri ( 566 m ). Se trata además de la opción más interesante ya que discurre por un pequeño sendero y pasa junto a la impresionante Peña la Agüela ( 942 m ). Este sendero se toma desde la bifurcación antes comentada, pero tomando la opción de la derecha, aunque también se puede enlazar desde la opción de la izquierda, subiendo a continuación en busca de la Peña la Agüela. Este hito rocoso es, en cualquier caso, la referencia de la ascensión, que dejaremos siempre a mano izquierda atravesando el robledal y alcanzando un valle diagonal cubierto por el hayedo que desemboca entre las dos cimas de la Peña Azantza ( 1.077 m ).

Desde Abárzuza / Abarzutza

Desde Abárzuza / Abarzutza ( 565 m ) hay que salir por las piscinas y seguir por el P.R. NA-181 que en lugar de dirigirse directamente hacia el altiplano sobre el barranco de Irantzu, se dirige primero, saliendo al sur desde la Iglesia y girando a la derecha (W), por 2km de pista cementada para visitar la Encina de Eraul. Aquí gira a la derecha para llegar al cementerio de la localidad, donde ha desaparecido la marca, pero hay que seguir la pista ascendente de la derecha (SW).

ruta PR

Pasando junto a Azpilondoa ( 838 m ) se progresa hasta situarnos en los rasos de Larraitza ( 980 m ), punto donde debemos dejar el sendero balizado. Aquí hay que buscar a la izquierda un camino que nos sube a la sierra, antes de llegar a los rasos de Mendiruliso, que es donde concluye el PR.

Tras visitar la cima, de retorno a los rasos basta ahora seguir las balizas por el bosque de hayas y encinas para retornar al inicio, estando atento a la señal en el cruce de pistas que indica Abárzuza, desechando el ramal de la derecha que nos llevaría de nuevo a Eraul.

Desde el monasterio de Irantzu

Otra posibilidad es partir del Monasterio de Iranzu / Irantzu ( 650 m ), al que se accede desde Abárzuza, tomando el camino balizado que va por el barranco, hasta llegar a la confluencia de barrancos y tomar el de la izquierda que nos lleva a los rasos de Larraitza ( 980 m ), donde nos unimos al itinerario anterior.

Las alturas de la peña Azantza prolongan la sierra de Urbasa hacia la llanura de Lizarra por las inconfundibles siluetas de las peñas de San Fausto ( 781 m ) estrechando el paso del río Urederra que pronto se unirá al Ega, en las mismas puertas de Lizarra. Este peñascal posee una escuela de escalada con varias vías equipadas sobre una altura no superior a los 40 m. y dificultades desde el 5a.

Accesos : Etxabarri ( 1h 30 min ); Irantzu ( 1h 15 min); Abárzuza / Abarzutza ( 2h )

track-image Ruta Circular a Echabarri, Peñas de Azanza y Larraitza desde Echabarri (Sierra de Urbasa) calendar-icon23/07/2017
distance-icon13,927 Km duration-icon04:38 elevation-gain-icon672 m elevation-loss-icon672 m calendar-icon08/07/2017
user-imageBlas Ruiz Villarraso 56,00 Kb.
AZANTZA ó PEÑAS DE ETXABARRI-Larraitza, circular desde el Monasterio de Irantzu calendar-icon15/09/2015
distance-icon12,030 Km duration-icon05:30 elevation-gain-icon479 m elevation-loss-icon479 m calendar-icon06/09/2015
user-imageIñigo Cia 58,61 Kb.
Desde Irantzu, dos cumbres y megalitos calendar-icon06/12/2012
distance-icon11,503 Km duration-icon03:14 elevation-gain-icon523 m elevation-loss-icon523 m calendar-icon06/12/2012
user-imageSanti Usabiaga 13,75 Kb.
Circular desde el Monasterio de Irantzu calendar-icon29/10/2012
distance-icon13,077 Km duration-icon03:20 elevation-gain-icon520 m elevation-loss-icon512 m calendar-icon29/10/2012
user-imageSanti Usabiaga 13,72 Kb.
Irantzu-ETXABARRI-Eraul-Abarzuza calendar-icon29/06/2010
distance-icon11,510 Km duration-icon04:30 elevation-gain-icon473 m elevation-loss-icon546 m calendar-icon27/06/2010
user-imageIma 17,15 Kb.
ETXABARRI desde Monasterio de IRANTZU calendar-icon14/04/2009
distance-icon8,818 Km duration-icon04:30 (estimada) elevation-gain-icon1.542 m elevation-loss-icon1.542 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 4,99 Kb.