Chistau, Pico (2794 m)

30/09/2015
16/10/2017

El pico toma nombre del municipio aragonés de la comarca del Sobrarbe denominado, oficialmente, Gistaín/Chistén y no Chistau. El itinerario está balizado por el GR-11, en la frecuentada ruta entre los refugios de Viadós y Estós, hasta el puerto de paso entre valles al SW del pico.

Desde Viadós/Biadors (T3)

Desde el refugio de Viadós/Biadors (1730 m) descendemos ligeramente para tomar el sendero (GR-11) que cruza el paisaje de cabañas que conforman las bordas de Viadós con el macizo de Posets/Llardana como telón de fondo. Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso (1847 m). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desembocar en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces (2048 m).

Cruzando los torrentes por pasarelas, la senda se eleva firmemente (E) ganando altura sobre el barranco de Chistau/Chistén. En la parte final se adapta a una vaguada por debajo de la loma que domina el resalte del barranco desembocando en el puerto de Chistau/Chistén o de Estós (2572 m).

A partir de este punto el GR-11 desciende por el valle opuesto (Estós) hacia el refugio montañero. Nosotros giraremos a la izquierda (N) para remontar la pendiente, empinada pero carente de dificultad, que finaliza en el hito cimero del Pico de Chistau/Chistén (2794 m).

Se puede seguir por la cresta, primero en dirección W y luego al N, más afilada (I) hasta el punto culminante de la misma en el Pico de la Madera (2834 m)(F). Una segunda posibilidad es seguir la cresta (W) hacia la cota occidental (2793 m), luego girar al N, y, de inmediato, descender (W) por una pronunciada ladera al Ibón Royo (2640 m). Desde este lugar se puede descender (SW) hacia el barranco, y luego volver (W) por encima de la garganta a la encrucijada de las aguas de Añes Cruces (2048 m), donde nos incorporamos al GR-11 que nos proporciona un retorno cómodo a Viadós.

Desde el refugio de Estós (T3)

Desde el Refugio de Estós (1890 m) seguiremos el GR-11 a lo largo del Bal d' Estós (W) en dirección el Puerto de Gistain o Chistau (2572 m). Al llegar al mismo, desviarse a la derecha (NE), remontando la pendiente inclinada pero fácil que conduce a la cumbre del Pico de Chistau o Chistén (2794 m).

Accesos: Viadós (3h 15 min); Estós (3h).

Biadós-Ibón Royo-Pico Aigües Tortes-Añes Cruces-Pico de la Madera-Pico Chistau-Puerto de Chistau-GR 11-Pleta Añes Cruces-Biadós calendar-icon28/06/2020
distance-icon18,616 Km duration-icon09:46 elevation-gain-icon1368 m elevation-loss-icon1368 m calendar-icon27/06/2020
user-imageRafael Bartolomé Resano 67,40 Kb.
Viadós - Puerto de Chistau/Chistén o de Estós - Pico de Chistau o Chistén calendar-icon18/07/2017
distance-icon7,277 Km duration-icon03:45 elevation-gain-icon1126 m elevation-loss-icon36 m calendar-icon14/07/2017
user-imageJavier Urrutia 6,24 Kb.
Cabaña del Turmo - Estós - Pico Chstau calendar-icon23/08/2015
distance-icon8,473 Km duration-icon03:45 (estimada) elevation-gain-icon1106 m elevation-loss-icon277 m calendar-icon11/08/2015
user-imagematilde sanz rebato 10,24 Kb.