Dos Collados, Tuca de los (2.525 m)

19/10/2015
14/06/2017

Se trata de la cumbre Sur de los Picos del Sierco, situados al E y SE del Ibón de Pardines. También aparece a veces con dicho topónimo aunque es más conocida como Tuca de los Dos Collados, al estar situada entre las colladetas de Sierco y Comaguana.

cumbres

Desde Sahún / Saunc (T3)

En Sahún ( 1.125 m ) se toma el acceso a la ermita de Guayente y un sendero que se une al de Eriste / Grist para ascender por el barranco de la Aigüeta de la Ball. Siguiendo las marcas de pintura el momento de abandonarlas y no seguir hasta el collado de la Ribereta es la Cabaña de Pardines ( 2.060 m ), donde apreciamos nuestra cumbre con su aspecto escarpado a la izquierda. Visitamos los ibones de Chuncos y Pardines hasta que desaparece cualquier traza de sendero, debiendo girar hacia la izquierda (SE) buscando alcanzar el collado a la derecha de la cumbre, denominado colladeta del Sierco ( 2.428 m ), por algunas canchaleras y repisas herbosas.

La forma más sencilla de acceder a la cima es girar a la derecha (S) y ascender cerca de la arista por repisas herbosas, hasta situarnos cerca del punto más elevado, y acceder a los bloques rocosos que nos separan de la terraza de la panorámica cima ( 2.525 m ).

Para seguir a la Tuca de Cambra ( 2.628 m ) la cresta se complica con algunos pasos bastante acrobáticos, por lo que es mejor bajar por las empinadas repisas herbosas de la cara W, o retroceder un poco por donde vinimos, antes de acceder a la colladeta de Comaguana ( 2.466 m ), que permitiría acceder al cordal en una ante-cima ( 2.557 m ).

Accesos: Sahún / Saunc ( 3h 20min ).