Ir arriba

Dos Collados, Tuca de los (2525 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/10/2015
Modificado
14/06/2017
1

Se trata de la cumbre Sur de los Picos del Sierco, situados al E y SE del Ibón de Pardines. También aparece a veces con dicho topónimo aunque es más conocida como Tuca de los Dos Collados, al estar situada entre las colladetas de Sierco y Comaguana.

cumbres

Desde Sahún / Saunc (T3)

En Sahún (1125 m) se toma el acceso a la ermita de Guayente y un sendero que se une al de Eriste / Grist para ascender por el barranco de la Aigüeta de la Ball. Siguiendo las marcas de pintura el momento de abandonarlas y no seguir hasta el collado de la Ribereta es la Cabaña de Pardines (2060 m), donde apreciamos nuestra cumbre con su aspecto escarpado a la izquierda. Visitamos los ibones de Chuncos y Pardines hasta que desaparece cualquier traza de sendero, debiendo girar hacia la izquierda (SE) buscando alcanzar el collado a la derecha de la cumbre, denominado colladeta del Sierco (2428 m), por algunas canchaleras y repisas herbosas.

La forma más sencilla de acceder a la cima es girar a la derecha (S) y ascender cerca de la arista por repisas herbosas, hasta situarnos cerca del punto más elevado, y acceder a los bloques rocosos que nos separan de la terraza de la panorámica cima (2525 m).

Para seguir a la Tuca de Cambra (2628 m) la cresta se complica con algunos pasos bastante acrobáticos, por lo que es mejor bajar por las empinadas repisas herbosas de la cara W, o retroceder un poco por donde vinimos, antes de acceder a la colladeta de Comaguana (2466 m), que permitiría acceder al cordal en una ante-cima (2557 m).

Accesos: Sahún / Saunc (3h 20min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios