Ir arriba

Pagolar (722 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El Pagolar o Paular ( 726 m ) es el amplio monte que cierra por el S. el valle de Laudio/Llodio, y que se presenta cubierto de pinos hasta su misma cima, donde , a principios de la década de los noventa se le obsequió con una flamante antena de comunicaciones. Al E. delimita la cuenca del Nerbioi, y al W. el valle de Okondo. El Pagolar consta de tres cimas. La más occidental es la cumbre ( 726 m ), más al E. hay una cota intermedia llamana Kastañizabal ( 704 m ), a la que sigue otra cima con cruz y buzón llamada Pico Mostatxa u Odiagako kurutzea ( 661 m ).

Cerca de Luiando se hallaba el árbol Malato ( salida de Luiando, Km. 46 ). En este lugar encontramos una cruz de piedra que recuerda el sitio exacto donde se hallaba el árbol Malato. Este marcaba el límite de las tierras del señorío de Bizkaia. Los guerreros del señorío golpeaban el árbol con sus espadas cuando regresaban a sus tierras. El nombre Malato procede de Malatu ( golpear ). En Luiando también nació Juan de Garay, fundador de Buenos Aires ( Argentina ).

Desde Luxaondo/Luiando (T2)

Desde Luxaondo/Luiando ( 170 m ) se puede subir a la cima de varias maneras. Una de ellas es ganando el collado Pagonabarra behehoa o Ezpartzagarai ( 428 m ), que lo separa del monte Pagonabarra o Panabarra ( 604 m ).

Desde el extremo N. del pueblo parte una pista que sube a los caseríos de Isardio ( 430 m ). Uno de ellos lleva el nombre de Ezpartzagarai. Desde el se llega al collado de igual nombre ( 428 m ), punto de reunión de varias pistas. Por la derecha se sube, entonces, a Pagolar ( 726 m ).

Otra de las maneras de llegar a la cima desde Luxaondo ( 170 m ) permite realizar la combinación del monte con el, también centenario, Pagonabarra ( 604 m ). Desde el pueblo, se cruza la carretera por un pequeño túnel y se sigue el asfalto ( izquierda ) para llegar a la ermita de San Lorenzo ( 289 m ). Un poco más adelante hay un caserío y la carretera da paso a un camino forestal que conduce al collado de Pagonabarra Goikoa o Panabarra Goikoa ( 485 m ). Por la izquierda se llega a Pagonabarra y por la derecha a Pagolar. Primero hay que superar la loma que impone el monte Ansoleta ( 524 m ) y descender al collado Pagonabarra behekoa ( 428 m ), donde se entronca con la ruta anterior. Señalar que entre este itinerario y el anterior ( el que pasa por los caseríos de Isardio ) existe otro más que se dirige al caserío de Panabarra Goikoa. Es la llamada senda de Pagonabarra o Panabarra.

También desde Luxaondo se puede subir a los caseríos de Odiaga ( 452 m ) y acometer la subida a lo largo de la loma pasando por el pico Mostatxa u Odiagako kurutzea ( 661 m ). En unos quince minutos de sencillo y agradable recorrido se llega al Pagolar.

Desde Okondo (T2)

Tanto el collado Espartzagarai ( 428 m ) como Pagonabarra Goikoa ( 485 m ) se consiguen también desde el valle de Okondo, partiendo desde las inmediaciones de la ermita de la Concepción ( 166 m ), entre Okondo y Arespalditza.

A unos 500 m. al N. de la ermita, en el Km. 53,600 ( 190 m ), una pista discurre bajo los barrios de Undio Bekoa y Undio Goikoa ( 355 m ) y sale al collado Espartzagarai ( 428 m ). Subir al NE al encuentro de la loma de Pagolar, y, ligeramente por debajo de ella, aproximarse (NW) a la cima de Pagolar ( 726 m ).

Si se inicia la marcha junto a la ermita de Concepción ( 195 m ), una pista forestal llegaría al collado Pagonabarra Goikoa ( 485 m ). Se puede subir al S. a Pagonabarra ( 604 m ) o seguir el cordal (NE) a la derecha de la línea de cumbres que conduce al collado Espartzagarai ( 428 m ). Encaminarse a la cima al NE y una vez arriba a la izquierda (NW) hasta Pagolar ( 726 m ).

Desde el Alto de Malkuartu (T2)

Desde el alto de Malkuartu ( 320 m ) en la carretera de Laudio a Jandiola ( Okondo ) parte el acceso por el norte más común. Si se sube desde el mismo Laudio ( 127 m ) iremos al barrio de Larrazabal desde donde arranca una pista que da servicio de mantenimiento a las instalaciones de telecomunicaciones. El acceso en vehículo no autorizado por la pista está, por suerte, prohibido, de tal modo que el excursionista podrá disfrutar mejor de esta ascensión.

Accesos : Luiando ( 1h 45 min ); Okondo, Undio bekoa/Ermita de Concepción ( 1h 30 min ); Malkuartu ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios