Ir arriba

Larhun (900 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
03/03/2016

Cumbre importante que constituye la primera montaña de cierto relieve del Pirineo empezando por el Oeste. Encuadrada por los puertos de Ibardin ( 315 m ) y Lizuniaga ( 201 m ), esta original montaña, en la que convergen un total de seis aristas, destaca sobre la bahía de Donibane Lohitzune.

Para la desgracia de esta bonita montaña, varias ventas, un emisor de televisión y la estación de un tren cremallera que asciende desde el Col de St. Ignace ( 169 m ) desfiguran el rellano somital, siempre lleno de turistas. Aún y todo la ascensión merece, pero deberemos tener precaución si accedemos directamente a la cumbre desde el collado de Zizkuitz ( 690 m ) escalando la pared por un sistema de cornisas herbosas sencillas (F), ya que habrá que estar atentos a la caída de los objetos de los turistas con el fin de dar testimonio de la altura del abismo.

En Larrun existió una ermita dedicada al Santo Espíritu, de la cual apenas quedan hoy restos. Si que encontraremos, por contra, los repetidores, las ventas, donde se puede beber, comer y adquirir todo tipo de Souvenirs, así como una gran explanada con una mesa de orientación y helipuerto. Un poco más abajo, un crucero homenajea a Eugenia de Montijo.

Larrun es una montaña de grandes proporciones pese a su modesta altitud por lo que presenta gran número de itinerarios y variantes por sus dos vertientes, así como desde los collados fronterizos adyacentes de Ibardin y Lizuniaga. Pero quizá una de las características más llamativas sea su dilitada panorámica, extendiéndose no solamente al litoral labortano y la cuenca del Bidasoa, sino a las cumbres pirenaicas ( hasta el Midi de Bigorre ) y a las montañas vascas: Hernio, Aizkorri, Anboto, Oiz, Gorbeia. Todo ello bien apreciable en los días más claros. Hacia al N., las montañas desaparecen, se esfuman entre un halo azúl más allá de los brillantes meandros del Atturri/Adour, más allá de la tierra de los vascos...

El Petit train de Larrun

El trenecillo ( Petit Train ) de Larrun se empezó a construir en el año 1912 homenajeando a la emperatriz Eugenia de Montijo. No es la única construcción que recuerda a la esposa de Napoleón III, ya que el castillo de Arteaga fue construido para su beneplácito. Sin embargo, la primera guerra mundial paralizó las obras entre los años 1914 y 1919. Este mismo año la locomotora de cremellera que daba servicio a la obra sufrío un grave accidente al precipitarse y volcar, ocasionando una treintena de heridos. La inaguración del ferrocarril tuvo lugar en el año 1926. Sin embargo, la crisis económica y al segunda guerra mundial llegó a paralizar el servicio ( 1935 ). Durante la segunda guerra mundial los alemanes tomaron la cumbre y el tren fue usado por las tropas. Entre 1940 y 1944 no se dió otro uso al tren.

Sin embargo, el tráfico llegó a recuperarse, dando servicio a los repetidores de la cima ( 1958 ) y, también, a los turistas que acudían a la costa labortana. Hoy en día, gracias a este artilugio, Larrun es, sin lugar a dudas, la montaña más visitada de Euskal Herria. Sin embargo, el buen montañero sabrá disfrutar todavía de las excelencias de este pico y tendrá la oportunidad de ganarla por rutas variadas y de gran belleza.

Orometría y Toponimia

En francés aparece escrito con el nombre La Rhune. Aunque es una deformación del nombre original, encierra una realidad, el nombre Larhun. Según Céline Mounole la pérdida de la aspiración del sonido -rh en Iparralde ha resultado en -rr: Larhun -> Larrun. En el lado navarro, la pronunicación parace ser claramente Larun.

Para la determinación de la altitud de la montaña debemos fijarnos en la mesa de orientación de la cumbre, situada en el lado Francés, a 4 m. de la línea fronteriza. El I.G.N. Francés cataloga constituye en ese lugar, el vértice geodésico núm. 6406501 denominado La Rhune (900,343 m). El I.G.N. español considera la misma señal para su vértice núm. 6568 ( 900,061 m ). Entre ambas existe una diferencia de 28 cm. que debe ser atribuído a que ambos países utilizan diferentes mareógrafos para la determinación del nivel del mar de referencia. Mientras en Francia se usa una aparato dispuesto en Marsella, en España se emplea la instalación ubicada en Alicante. Sobre los datos de nivel determinados se obtienen valores promedio que son ligeramente diferentes en cada una de las estaciones.

Es afamada la visibilidad que se obtiene desde la cumbre. Hacia el océano es de 114 Km. que dista, aproximadamente 11,5 Km ( acantilados de Sokoa). El pico del Midi d' Bigorre (2.876 m ), en el Pirineo central, se localiza a 149,889 Km.

Desde el Alto de Ibardin (T2)

En Ibardin ( 315 m ) seguiremos el interfluvio entre las cuencas del Bidasoa y del Nivelle. Un carretil nos dirige hacia el collado Usategieta ( 291 m ), dejando a la izquierda la cumbre de Gartzin ( 409 m ). Luego rodea las lomas de Lizarnabarra ( 361 m ) y Mugerriko gaina ( 401 m ), alcanzando el collado Landagaita ( 369 m ), donde nos unimos a la pista de Larrun. Esta, en revueltas, llega al collado Zizkuitz ( 678 m ) y alcanza la cima de Larrun ( 900 m ).

Existen otras posibilidades que tienen el mismo punto de partida. Desde el alto de Ibardin ( 315 m ) hay que dirigirse, por la derecha, al collado Okalarre ( 330 m ), frente al mogote rocoso de Lartxin ( 392 m ). Aquí se abandona la pista que desciende a Benta Zaharra o Intzola ( 160 m ). Este paraje fronterizo es el punto más bajo del itinerario. Ahora ganamos altura en fuerte pendiente rodeados de helechos (E) hacia la cota de Zubizia ( 559 m ), alcanzando su collado anterior ( 541 m ). La loma nos lleva hacia el Larrun Txiki o Petit Larrun ( 700 m ), que así se llama la pequeña cumbre que antecede al collado Zizkuitz ( 678 m ). Podemos optar por subirla o rodearla.

Situados ya en Zizkuitz ( 678 m ), continuaremos a la cima por la pista que por ese punto pasa o por alguna de las chimeneas que surcan la vertiente W.

Desde el Alto de Lizuniaga (T2)

Partiendo del mismo alto ( 201 m ) empezamos acomentiendo la ladera de Kaprioko hegia, bordeado la cota de Kondendiaga ( 375 m ), llegaremos al collado Kondediaga ( 322 m ), donde existe un pequeño refugio en deplorable estado de conservación. Iniciamos una nueva subida a la lomada de Fagako larrea ( 610 m ). Siguiendo por ella al NW dejaremos a la derecha la cresta de Urkila para salir muy cerca de la inapreciable cota Urkila ( 813 m ). Junto a ella encontraremos una fuente ( Urkilako iturria ). Nos hallamos ya en el llano superior del Larrun, por lo que la cima se alcanza ya en breve guiados por la toda la parafernalia que existe en la cima ( 900 m ).

Una variante de esta ruta, consiste en elevarse a la brecha de Athekaleun ( 720 m ), a la izquierda de la cresta de Urkila, y continuar por ella sin dificultad alguna hasta la cima.

Desde Bera (T2)

Desde Bera ( 65 m ) tomamos la carretera al puerto de Lizuniaga durante 1,5 Km. aproximadamente, para iniciar la marcha junto a una curva ( 83 m ), a la izquierda del caserío Malet. Aquí arranca una pista que asciende la ladera de Landabordako malda para enlazar sobre la loma con el camino de Amonagurutze ( 244 m ). Dejando atras la cruz que marca el paraje, nuestro itinerario pierde altura sobre los caseríos que componen el barrio de Kaule, enlazando con un carretil ( 216 m ) que viene de la misma carreterera de Lizuniaga. En este punto podemos optar por continuar hasta la cima por la pista que ganando el collado Landagaita ( 369 m ) nos coloca en el collado Zizkuitz ( 678 m ), al pie de la cumbre. No obstante desde Kaule, se puede acortar por un sendero que sale a Lanadagaita evitando la pista.

Situados en Zizkuitz ( 678 m), puede ganarse la cima directamente por las canales que llegan a ella o bien, con más facilidad, siguiendo la pista (E) que evita el roquedo de la cara S. para situarse en la cresta, volviendo entonces en dirección W. hasta la cima ( 900 m ).

Una variante más consiste en cruzar el carretil en Kaule ( 216 m ) y ganar altura sobre el barranco de Artxabal, para salir más dierctamente al collado Zizkuitz ( 678 m ).

La pista del monte Larrun arranca en Landatxiki ( 143 m ), a algo más de 3 Km. de Bera, y se dirige al barrio de Kaule ( 216 m ), ganando luego el collado Landagaita ( 369 m ), y prosiguiendo por la loma hacia Zizkuitz ( 678 m). Desde este lugar realiza el rodeo por la vertiente S. para ganar la cumbre ( 900 m ).

Desde Oleta

Desde Oleta ( 95 m ) se siguen las marcas roji-blancas del GR-10 hasta el Col des Trois Fontaines ( 565 m ), y de aquí se encarama hasta la fronteriza cima.

Desde Sara (T2)

Desde el barrio de Ibarsoroa ( 100 m ), el GR-10 nos guiará por un sendero que se eleva la barrancada que forma la cresta de Urkila con Altxanga ( 617 m ), hasta el collado de Les Trois Fontaines ( 545 m ), por donde pasa el tren cremallera. Un sendero permite entonces dirigirse a la cima ( 900 m ).

La Arista de Urkila (AD)

Aunque no lo pareza al Larrun se puede subir escalando. La podemos catalogar como la primera escalada que presenta una montaña en el Pirineo aunque hay que indicar que esta es poco mantenida, lo que significa que hay que buscar la dificultad en los pasos y que esta no termina en la misma cumbre, sino en la brecha de Athekaleun ( 720 m ).

La cresta esta constituido por un apretado conjunto de penitentes de roca pudinga, es decir conglomerado constituido por cantos redondeados. Estas características "patatas" constituyen la materia prima de la ascensión, aunque el tramo más original, sin duda, de la arista no se desarrolla sobre este tipo de roca sino sobre compactas areniscas que anteceden a Athekaleun. Bajo la cresta existe un sendero que permite recorrer la cresta bajo los pináculos sobre la vertiente Sur. También es posible sumergirse entre ellos por la vertiente N. Por tanto el ascensionista podrá disfrutar también de la belleza de este singular entorno sin experimientar los pequeños retos de la escalada, aunque también podrá buscar las rutas más simples y elementales para encaramarse a algunos de sus hitos sin peligro.

La arista de Urkila no suele ser objeto de estudio en las guías de montaña y no parece tener un itinerario definido, aunque en realidad lo hay. Pero existe un par de trucos para descubrirlo: El primero es buscar los viejos clavos, las oxidadas expansiones y los tacos de madera empotrados que persisten en las fisuras más anchas. El segundo, es más simple. Dejese llevar por la dificultad. Si su ruta cotornea por la hierba, no es la ruta de la que estamos hablando en este apartado.

Con todo ello definimos aquí el itinerario que considero más relevante para el alpinista, y que incluyen algunos pasos de IV grado, alguno de los cuales es espectacular.

El inicio de la arista arranca en el collado Urkilepo ( 540 m ), un cuello herboso en el inicio de la cadena de penitentes. Nos encontramos ante la primera punta que se puede abordar, buscando la dificultad por las dos vertientes. Si se hace sobre la vertiente S. hay que escalar en oposición ( en "X" ) una chimenea vertical con pocas posibilidades de aseguramiento (IV) para salir a la estrecha cima del primer y puntiagudo pináculo. La vertiente N. es una placa tumbada provista de pequeñas "patatas", difícil de asegurar, por lo que lo más razonable es escalar una fisura quebrada (III) hasta la cima.

Se destrepa la cima y se trepa por una canaleta (II) a la siguiente cúspide. Tras un breve tramo de aérea arista (II) se desciende a una sucesión desordenada de grandes bloques. Desde este lugar, junto a un árbol, se escala directamente el morro rocoso que tenemos en frente (III). Un pequeño descenso y subimos por un diedro (III+) equipado por una vieja clavija, la primera del recorrido, que nos lleva al filo de la cresta. Seguiremos por ella, en dirección a la siguiente punta característica que se escala (III-) por una chimenea que nos devuelve, una vez más al filo. Continuamos la marcha hasta alcanzar la base de una nueva punta, que se puede superar por una pequeña cornisa (III) a la derecha que sale a una placa tumbada con pequeñas patatas como agarres. Desde su cima hay que realizar un destrepe (III) a una campa.


Delante nuestro hay un nuevo bloque escorado, que se escala por la fisura diagonal (III) bien visible. Una nueva sucesión de rocas nos coloca junto al bloque de arenisca, que queda a la derecha. Este es el más interesante y técnico de la ascensión. También es el que se encuentra más equipado por su exposición. A la derecha se inicia la escalada superando una pequeña panza (IV) que conduce a una breves arista que se realiza en bavaresa (III). Entones descubrimos que para llegar al siguiente bloque es preciso realizar una área zancada (III+) asegurados a un taco de madera empotrado. Se conecta así con uan fisura equipada con viejas expansiones (IV) y que se sube en apoyo de pies y manos sobre la misma. Al final se sigue andando entre algunas incómoda argomas. Un breve descenso y aparece la última dificultad. Un bloque vertical de entrada algo complicada (IV), en panza pero con buenos agarres, que nos coloca en un pequeño nicho. Una fisura a la derecha equpada en su parte central (IV) nos lleva a la cima de este accidente. Tras el destrepe (II) subsiguiente remontamos una última chimenea (III) equipada con taco de madera antes de llegar a Athekaleun ( 720 m ), donde finaliza la escalada (AD+). Si se evita la escalada de la laja de arenisca el nivel técnico baja a A.D.

En Athekaleun ( 720 m), continuaremos andando hasta la cima pasando por la culminación de Urkila ( 813 m ). Interesante quitarse el casco, arnés y demás bártulos para intentar confundirse con los turistas...

Accesos : Ermita de Oleta( 3h ); Azkain( 2h 30 min ); Bera ( 2h 30 min ); Col St. Ignace ( 2h 30 min ); Pto. Ibardin ( 2h 45 min ); Sare ( 2h 30 min); Pto. Luziniaga ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

track-image

Col de Sant Ignace-Altxanga-Larrun-Col de Sant Ignace

calendar-icon13/09/2017
distance-icon10,221 Km duration-icon03:25 elevation-gain-icon820 m elevation-loss-icon820 m calendar-icon17/04/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 2,44 Kb.
Bera-Altzatelarre-Lizarnabarra-Mugerri-Larrun-Larrun txiki-Sugizeaga-GR10-Erentzazu-Lartxin-Bera calendar-icon15/06/2015
distance-icon25,321 Km duration-icon07:29 elevation-gain-icon1.556 m elevation-loss-icon1.556 m calendar-icon14/06/2015
user-imageRafael Bartolomé 45,42 Kb.
2015.1.25 Col.St Ignace-LaRhun [898 m]-Vera_13Km calendar-icon26/01/2015
distance-icon12,366 Km duration-icon04:42 elevation-gain-icon946 m elevation-loss-icon1.078 m calendar-icon25/01/2015
user-imageMikel Garcia 23,90 Kb.
2015.1.25 Col.St Ignace-LaRhun [898 m]-Vera_13Km calendar-icon26/01/2015
distance-icon12,366 Km duration-icon04:42 elevation-gain-icon946 m elevation-loss-icon1.078 m calendar-icon25/01/2015
user-imageMikel Garcia 23,90 Kb.
Sara-Olhain-Fagako H.-Fage-C. 814-Urkilha-Pilota. G.-Gurutz. H.-Larrun-Altxanga-Koralhandia calendar-icon12/12/2013
distance-icon15,707 Km duration-icon06:25 elevation-gain-icon1.030 m elevation-loss-icon1.030 m calendar-icon03/12/2013
user-imageItziar Lazurtegi 28,69 Kb.
Larrun tour calendar-icon19/03/2011
distance-icon13,519 Km duration-icon04:11 elevation-gain-icon1.284 m elevation-loss-icon1.159 m calendar-icon19/03/2011
user-imageSanti Usabiaga 20,84 Kb.
Ascain-Monte Larrun calendar-icon01/08/2008
distance-icon5,427 Km duration-icon01:38 elevation-gain-icon811 m elevation-loss-icon42 m calendar-icon27/07/2008
user-imageALEXTIUP 5,51 Kb.
Pto.Lizuniaga-LARRUN-Ibardin-MANTTALE-Endarlatza calendar-icon24/01/2008
distance-icon20,023 Km duration-icon07:44 elevation-gain-icon1.299 m elevation-loss-icon1.358 m calendar-icon26/09/2004
user-imageJaizkibelMT 17,36 Kb.
Track Larrun - Lizuniaga calendar-icon05/02/2007
distance-icon5,898 Km duration-icon01:32 elevation-gain-icon46 m elevation-loss-icon720 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJMA 27,10 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRamón Lezama
    El 8 de diciembre de 2016

    Tenía ganas de subir esta cumbre y aprovechar sus fantásticas vistas. hoy hemos subido 6 amigos desde el parking del tren. El día era estupendo aunque con fuerte viento sur.
    Me he fijado en un abeto adornado de Navidad pasado el cruce de Iruiturrieder. Cuando he llegado, bajo el abeto había una caja que al principio he creido sería una hucha. Pero no! Tenía una nota escrita en francés "Un chocolat de Noël pour chaque randonneur. Bonne montée!" que se puede traducir como:"una chocolatina de Navidad para cada excursionista. Buena subida!" y efectivamente la caja estaba llena de chocolatinas Navideñas.
    Un bonito detalle de los franceses a los que muchas veces he criticado.

  • item-iconIagoba Lozano Prado
    El 9 de febrero de 2008
    El dia 5 de Febrero subimos este monte desde la estacion del tren cremallera en cuyo parking se puede dejar el coche, el camino esta muy bien marcado, merece la pena las vistas que puedes contemplar durante todo el trayecto, quiza sea su acceso mas duro pero merece la pena el esfuerzo.