Ir arriba

Measkoitz (1014 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
108
Cumbre del largo cordal que separa los valles de Esteribar, al Oeste, recorrido por el río Arga, de los valles de Erroibar y Arriasgoiti, bañados por el río Erro. Este cordal se desprende de la divisoria Pirenaica hacia el Sur procedente del macizo del monte Adi (1459 m) y Tiratun (1271 m) para perder altitud en el puerto de Erro (801 m) y ganarla suavemente hasta la redondeada cima del Measkoitz (1016 m). El cordal montañoso prosigue su camino hacia el mediodía por el puerto de Errea (800 m), culminando en el rocoso Lakarri o Elmendi (1046 m) para terminar con el monte Belogain (973 m) sobre el valle de Egues, a las puertas de la capital Navarra.

Situados en el puerto de Erro (801 m) la aproximación es larga pero sin importantes desniveles.

Otra posibilidad de ascensión más breve parte de Errea (800 m), aldea enclavada en estos airosos altos junto con Zai (775 m). Una pista a la salida del pueblo alcanza el lomo superior. Tomando rumbo Norte se gana el collado (940 m) que separa Measkoitz (1016 m) del Otamendi (969 m). Deberemos abandonar la pista para tomar un sendero cuya entrada aparece señalada por un cairn e introducirnos entre la vegetación por zona confusa para salir a la despejada zona címera cerrada por una valla. Superándola por una keleta avanzaremos a la campa que constituye la cumbre de esta montaña. Bonito buzón de Txerrimendi de un cerdito montañero marcando el lugar.

Accesos : Pto. Erro (1h 30 min); Errea (50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 17 de octubre de 2019

    A día de hoy se ha realizado una gran limpieza de matorral en la zona cimera y el acceso a esta desde en lado norte. Nosotros accedimos desde Errea por el camino que accede desde la cara sur y estaba transitable. Aun así, realizamos alguna limpieza de matorral con unas pequeñas podadoras, por lo que el acceso desde el sur tambien está en buenas condiciones.

  • item-iconKepa Lesaka Garmendia
    El 2 de enero de 2014
    los últimos 50 metros antes de llegar al buzón practicamente impenetrables. No me imagino en verano.Monte para subir en invierno.Imprescindible llevar pantalón largo y prenda de manga larga.
  • item-iconMartin Barriola Elorza
    El 24 de marzo de 2013
    Azken zatio oso itxita dago.Motosierrakin joateko moduan.Galtza luzeak beharrezkoak dira. Era bat itxia dago.
  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 12 de octubre de 2005
    Ojo con aventurarse en caminos entre boj o endrinos en las proximidades de la cima. Lo pagaréis con sangre.