Ir arriba

Orhi (2.019 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/03/2016

El Orhi es la primera cima desde el océano en sobrepasar los 2.000 metros de altura, y constituye una de las montañas más emblemáticas y mágicas de todo Euskal Herria, rodeada de inmensas praderas y con un relieve verdaderamente original.
La vertiente Norte se halla esculpida por dos magníficos circos glaciares, el de Alüpina y el de Atxurterria, que dominan el valle de Larraine desde más de 1.500 metros. La vertiente Sur es menos abrupta y cae sobre uno de los mayores bosques de Europa como es el hayedo-abetal de Irati. La vertiente Oeste es una cresta herbosa esculpida sobre la brecha de Alüpina ( 1.735 m ), separándola de Zazpigaina ( 1.765 m ), impresionante punta rocosa en el cresterío NW del pico, afilado como una navaja aunque recorrible sin encontrar serias dificultades (PD-) siendo franqueable por el NE La vertiente Este ( cresta SE ) alberga la ruta que hoy en día es la Normal al hallarse en el Puerto de Larraine ( 1.573 m ) un paso fronterizo entre Otsagi y Larrau. Esta cresta presenta la antecima llamada Orhitxipia ( 1.929 m ).

Un viejo proverbio dice:

"Orhi'ko txoria, Orhi'n laket".

El pájaro de Ori, en Ori es feliz. Lo cierto es que sin ser las aves que sobrevuelan este airoso pico, podemos llegarlo a conocer en profundidad recorriéndolo por sus numerosas rutas. No obstante, es más que posible que 9 de cada 10 de las ascensiones practicadas tengan su origen en la comodidad que ofrece el puerto de Larrau/Larraine, a espensas de renunciar a descubrir la belleza de la montaña.

Orometría y Toponimia

El mapa de Navarra de D. Francisco Coello auxiliado por D. Pascual Madoz (1861) señala la cumbre con el nombre Pico de Ory ( 7.239 pies castellanos, 2.017 m ), una medida francamente exacta para la época y del orden de las mediciones actuales de máxima precisión. El "Dictionnaire topographique de départament des Basses-Pyrénées" de Paul Raymond (1862) lo recoge con el nombre de Le Pic d' Orhi.

Existe un vértice geodésico de nombre Ori y núm. 11759 en el extremo N. de la loma ( ED50 30T 662658 4761683 )(2.017 m ), si bien el punto culminante es la cumbre S. ( 2.019 m ). Entre las dos cotas existe una prominencia "central" de 2.018 m.

La cumbre se ha designado con los nombres Orhy, Ori y Orhi, llevndo el mismo nombre en Nafarroa que en Zuberoa, si bien al N. ha perdurado hasta nuestros días la "h" aspirada (de hecho en pronunciación popular suletina cae la -r- pero se mantiene la aspiración: /ohi/). Al S. de la frontera ha sido y es muy común el uso de esa "h", como en su día reconoció Jose Mari Satrustegi, por lo que Euskaltzaindia acordó la grafía Orhi para su normalización a ambos lados de la muga, evitado así una duplicidad poco práctica como Ori.

Desde el Puerto de Larrau/Larraine ( Collado Itürzaeta )

Ruta corta y evidente, pero poco interesante, para coronar la emblemática elevación que culmina las montañas de Zuberoa. Durante el periodo invernal gana interés al encontrarse cerrado el acceso al puerto. Entonces es posible llegar con el vehículo hasta el collado Ollokia ( 1.328 m ), donde se situaba la antigua aduana, y hoy en día, la pequeña estación de esquí de fondo de Abodi.

Desde el puerto tomamos un sendero que discurre a media ladera sobre la vertiente Sur. La alta ruta pirenaica sigue este mismo trazado. El sendero rodea, arriba, la cota de Ori txipia ( 1.929 m ) para situarnos en el collado que forma esta cota con la pirámide de Ori ( 2.017 m ), pero también es posible abandonarlo para afrontar la subida por el cresterío herboso sin problemas.

Desde el collado ( 1.909 m ) subimos directamente a la despejada y panorámica cima teniendo a nuestros pies las espesuras de la selva de Irati y las montañas de Zuberoa.

Desde el collado Ollokia

En invierno, encontrándose el acceso al puerto cerrado, es la alternativa habitual por la vertiente Sur. Es posible seguir por la carretera pero resulta más apropiado aproximarnos al puerto de Larrau/Larraine por las lomas.

Desde Ollokia ( 1.338 m ) marchamos al NE hasta otro cercano collado ( 1.367 m ) que antecede a la collado llamada Pikatua ( 1.412 m ). Desde aquí se desciende a la siguiente depresión ( 1.396 m ), alcanzada nuevamente por la carretera del puerto. Seguimos por la loma alcanzando una zona plana ( 1.578 m ) antes de ganar una cima ( 1.609 m ), desde donde se obtiene una magnífica vista del pico. Un nuevo descenso ( 1.564 m ) y seguimos la marcha pasando ( 1.614 m ) sobre el túnel de Ori ( 1.582 m ), situado en la vertiente Sur a un 1 Km. antes de alcanzar el puerto. Siguiendo al N. se entonca con el itinerario anterior.

Desde el Túnel de Ori por Origaratea

Desde el túnel de Ori ( 1.582 m ) parte una posibilidad de ascensión diferente. Un sendero recorre la ladera Sur del Ori ( 2.017 m ) sobre la regata de Arradoia y nos coloca en el collado Origaratea ( 1.569 m ), en la vertiente SW A nuestra izquierda la cota llamada Muxumurru ( 1.626 m ) por donde se prolonga esta cresta que desciende hasta el corazón de Irati. Desde Origaratea ( 1.569 m ) sólo queda remontar la cresta (NE) hasta la cima ( 2.017 m ).

Desde Erroimendi ( 1.362 m )

Por la vertiente Norte se parte del collado de Erroimendi ( 1.362 m ). Este paso se encuentra en la subida al puerto de Larrau o collado Itürzaeta desde el pueblo de Larrau/Larraine ( 562 m ). Hay unos 6 Km. del pueblo y unos 3 Km. desde el Puerto de Larrau.

La ascensión más sencilla remonta la herbosa arista de Behastoi hasta la loma de Atxurterria ( 1.829 m ), anterior a la cumbre, y gana la cima sin dificultades reseñables (F). Desde el mismo collado de Erroimendi se puede ganar el collado Ezpatagana ( 1.510 m ), que deja a la derecha la pequeña cima de Ezpatagaina ( 1.535 m ). Desde este collado se supera el corredor que desemboca en Atxurterria o, más fácilmente, por la brecha de Alüpina ( 1.735 m ) (F), a la que se llega por una empinada pala.

Desde el collado Bagargiak

Si bien el asfalto forma parte de la ruta, hay que indicar que la circulación de vehículos por las pistas de uso pastoril se encuentra en principio prohibida a vehículos carentes de la autorización oportuna, lo que permite disfrutar aún más de las bellas rutas que discurren por estas vertientes. El collado Bagargiak se encuentra en la carretera de Larrau/Larraine a Irati, siendo el paso carretero que se afronta antes de descender a los chalets de Irati.

En el collado Bagargiak ( 1.340 m ) una carretera panorámica ( de circulación, en principio, prohibida ) lleva a la majada de Ibarrondoa ( 1.370 m ), por el collado Mehatse ( 1.383 m ). Bordeando las cimas de Pellüsagaina ( 1.594 m ) y Odeitzügaina ( 1.613 m ), alcanzamos Leherra Murkhuillako lepoa ( 1.528 m ), desde donde se desciende finalmente a Ibarrondoa ( 1.370 m ), donde termina la pista.

Si bien lo más breve es andar por la pista existen opciones más atractivas para el montañero.

Una primera opción es seguir el camino de la Alta Ruta Pirenaica, que se desmarca de la carretera. Pasado el collado Mehatse ( 1.383 m ) toma un sendero que a media ladera contornea el barranco bajo las cimas de Pellüsagaina ( 1.594 m ), Odeitzügaina ( 1.613 m ) y Bizkarzé ( 1.656 m ) para alcanzar la cresta del portillo de Millagate ( 1.446 m ), que da paso a los rasos de Ibarrondoa ( 1.370 m ), cuyos kaiolars se hallan más abajo. Sin bajar a Ibarrandoa seguimos por la loma rodeando la colina de Tartagaina ( 1.521 m ) para situarnos en Tartako lepoa ( 1.431 m ).

Otra opción para llegar a Tartako lepoa evitando el asfalto es siguiendo la Alta Ruta hasta el collado Mehatse ( 1.383 m ). Aquí nos encontramos con la carretera, que la seguimos un poco para comenzar la subida a la izquierda de la misma hasta el despejado altozano del Pellüsagaina ( 1.594 m ). Descenso (S) al collado Sensibile ( 1.450 m ) y nos elevamos al Odeitzügaina ( 1.613 m ), también herbosa y con dos cimas poco diferenciadas.

Nuevo descenso a Murkhuillako lepoa ( 1.528 m ) y nos reencontramos con la pista, que la cruzamos para comenzar a subir hacia la loma del Bizkarze ( 1.656 m ). Una vez en ella la seguimos hacia el SE hasta la cumbre ( 1.656 m ). Ahora descendemos al N. buscando los kaiolars de Bizkarze ( 1.494 m ) y salimos a la carretera de Ibarrondoa ( 1.370 m ). Sin bajar a sus kaiolars , cruzamos en diagonal a la izquierda rodeando Tartagaina ( 1.521 m ) hasta el collado de Tarta ( 1.431 m ).

Una vez en el collado Tartako lepoa ( 1.431 m ), hay que remontar la empinada pala herbosa y rocosa del impresionante Zazpigaina ( 1.768 m ), hasta su cima. Caben ahora dos alternativas según las psoibilidades de cada uno. Lo más sencillo y normal es descender por el Norte a la brecha de Alüpina ( 1.735 m ) evitando los 150 metros de cresterío (PD-) que, por otro lado, no ponen dificultades serias, al menos sin nieve. El resto de la ascensión es sencillo pero inclinado.

Una vez en la brecha sólo queda cruzarla y remontar la herbosa pero empinada ladera de Ori hasta la cima ( 2.017 m ).

Cara Norte (AD)

La cara Norte del Ori tiene unos 600 metros de altura y se halla delimitada por la brecha de Alüpina y la cresta de Behastoi-Atxurterria, por donde discurre la vía normal del collado de Erroimendi.

Se halla constituida por una barrera cóncava de placas pizarrosas descompuestas rodeada de pendientes herbosas sumamente empinadas. Esto hace que la cara Norte sólo pueda ascenderse en invierno cuando la nieve se halla en buenas condiciones para ello (AD). Por lo demás no existe una ruta definida pues es posible afrontar, al final, varios corredores de similares características antes de la salida a la cresta.

Accesos : Bagargiak ( 3h ); Erroimendi ( 2h 15 min ); Larraine ( 4h ); Pto. Larraine ( 1h ); Otsagi-Otxagabia ( 4h 30 min ).

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAimar Huici Delgado
    El 11 de diciembre de 2015
    Portutik higo genuen eta oso erresa zen, pena andia artu genuen 😭😭
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 3 de junio de 2009
    Subida al Orhy realizada el 2-6-09 partiendo de Ochagavia,pasando por Muskilda,Abodi,Gaztambidea y Pikatua.Tras subir al Orhy,el regreso es el mismo hasta Pikatua,donde tomamos la cañada de los salacencos que nos lleva de regreso a Ochagavia.En total casi 40 km.y 10 horas y media,con un desnivel acumulado de 1900 metros de ascenso y otros tantos de descenso.
  • item-iconJonkepa Oruetxebarria Obieta
    El 27 de febrero de 2006
    Arrasti on,asteburu honetan iratira joatekoa naz neure lagunekaz.Orira igoteko zelan izango dogu?Arazo handirik topako dogu eguraldizegaz?