Félicitations! Donnons un sens à ces informations...
Complétez la revue avec des informations utiles et vérifiées afin que les autres utilisateurs puissent trouver une référence précieuse et intéressante.. Utilisez un formatage approprié, vérifiez votre orthographe et faites attention à la qualité. Les sommets sans informations peuvent être supprimés par les administrateurs..
Cumbre entre los valles de Ezkabarte y Olaibar. A este último sólo pertenece el cuadrante Nor-oriental de esta montaña perteneciendo el resto a Ezkabarte. Dentro de este valle de Ezkabarte, la aldea de Anotz (705 m) permanece, en cierto modo, aislada de las restantes poblaciones del valle y que quedan, como el nombre del valle nos dice, entre los cordales de Ortxikasko u Ostiasko (977 m) y los de la peña Ezkaba (895 m), más conocida por los Pamplonicas con el nombre de San Cristobal. El circo de Anotz se cierra al Norte del Ortxikasko con Joandaitsatsi (774 m), y su cima oriental denominada Sarroa (758 m) y al Oeste con las alturas de Mendurro (943 m) y Aldaun (924 m), con su cima oriental denominada Berrondo (906 m). Todas estas cimas se hallan bien cubiertas por el boj, el espinos albar y las zarzas que las hacen penosamente transitables. El Ortxikasko deja, por último, una pequeña estribación al Este llamada Txarkagain o Txaraka (803 m), que es bien visible desde gran parte del casco urbano de Pamplona / Iruña, al igual que la cumbre de la que tratamos.
Desde Olariz / Olaitz (T2)
Desde Olaitz (523 m) parte, posiblemente, el mejor acceso a esta montaña pues en su última parte un sendero estrecho, pero bien definido, permite alcanzar la cumbre bien defendida por la vegetación. Se toma la pista al W. hasta remontar hasta otra pista. A la derecha (N) se seguiría a las campas de la borda Joanda (732 m) y la cumbre de Sarroa (758 m), por el camino de Anotz y Enderitz, por lo que giramos a la izquierda (S). Se puede intentar el acceso por algunas sendas en la cara NE o girar hasta el collado de Txaraka (797 m), siguiendo la pista hasta la señal que indica la senda a la cima en la ladera SW
Desde Anoz / Anotz (T2)
Desde Anotz la ascensión es sencilla hasta su parte final. Hay que salir de Anotz en dirección al portillo de Nagitz o de Anotz (790 m), también alcanzable desde Makirriain (535 m). Por la izquierda (E) antiguamente el bosque impedía progresar y llegar hasta ella, pero nos informan los montañeros que se ha limpiado y despejado la subida
Aunque sea algo más largo también se puede tomar en el cruce (715 m) que precede al caserío de Nagitz (ruinas), la pista embarrada de la izquierda que, antes del collado de Txaraka (797 m), nos indicará con una señal de madera el acceso a la cima por la ladera SW, que también puede ahora combinarse con la anterior en una circular.
Desde Maquirriain / Makirriain (T2)
Ya se ha comentado que el portillo de Nagitz (790 m) se puede alcanzar fácilmente por una pista, prestando atención a tomar en el collado (678 m) el camino de la derecha (NE), que desciende al caserío de Nagitz y luego asciende al cruce del portillo (715 m) para girar a la derecha y tomar la pista ya comentada que va al collado Txaraka.
Conexión con Mendurro (T2)
La posibilidad de pasar al Mendurro (937 m) desde Ortxikasko (977 m) requiere descender al portillo de Nagitz y bordear la cumbre de Landakoa / Ezpeldigibel (841 m), para situarnos en su collado SE (797 m) desde el que se puede alcanzar, encontrando una zona de boj donde el avance es muy penoso y casi imposible, encontrándose más despejado el terreno en el hayedo superior.
Accesos : Olaitz (1h 15 min); Anotz (1h); Makirriain (1h 15 min)
-
Maquirriain - Epel - Ortxikasko - Maquirriain9,938,855 517 517
-
Sorauren - Ortxikasko - Epel - Auzalor - Sorauren13,191,064 820 820
-
Anoz - Ortxikasko - Anoz3,930,533 295 295
-
Ortxikasko - Mendurro desde Anotz - Ortxikasko13,222,312 630 672
-
Anoz - Ortxikasko - Anoz7,292,334 265 265
