Ir arriba

Lurien (2.826 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/02/2007
Modificado
27/02/2017
40

Entre los valles de Ossau y Azun hay dos cordales que se desligan hacia el norte del eje de los Pirineos a nivel del pico Arriel. El cordal oriental alcanza desde el pico Palas a Gourette mientras que el occidental comprende de Lurien a Sagette. El pico Lurien es sin duda el más importante y prominente de este último cordal.

Se trata de una montaña de poderosos contrafuertes elevada en más de 800 m. sobre el lago de Artouste al E., y más de 1.600 m sobre el lago de Fabrèges al W. y sus crestas afiladas le confieren espectaculares vistas conviertiéndola en una gran objetivo montañero en el valle de Ossau; eso sí, sin poder hacer sombra a su vecino el Midi d'Ossau ( 2.884 m ). Es sin duda cuando se contempla a esta montaña desde Arrèmoulit o el collado del Pallas cuando se descubre su magnífica presencia siempre asociada a su satélite el pico Arrious (2.748 m). También es inolvidable su imponente cara Oeste, desde los lagos de Ayous realizando la vuelta al Midi, especialmente cuando la rampa se cubre de nieve. Una vez que se conoce esta montaña es visible desde cualquier pico de alrededor debido a su solitaria posición, lo que sin duda le convierte en una atalaya privilegiada.

Desde el Lago de Fabrèges (F)

Al Lurien se asciende generalmente desde el lago de Fabrèges ( 1.260 m ), con un desnivel de unos 1.600 m. El inicio de la senda se sitúa unos 50 m. antes de los túneles "para-avalanchas" que contienen los aludes que descienden por el fondo del barranco de Lurien. Estos desprendimientos son frecuentes en primavera y suelen alcanzar proporciones de consideración arrastrando abetos, grande rocas y todo lo que encuentren a su paso. Como siempre será mejor consultar los partes nivológicos antes de emprender la marcha hacia el Col de Lurien ( 2.342 m ).

El sendero, marcado con un rústico panel de madera en su inicio, se dirige hacia la izquierda en dirección a una torre de suministro eléctrico del complejo turístico de Artosute. Luego penetra en un bosque tupido con el torrente a la izquierda. Al término del mismo ( 1.662 m ), la senda discurre por el fondo de un abierto valle. A la izquierda, oculta tras una gran roca queda la Cabaña de Lurien ( 1.697 m ). Luego superando una serie de pequeños valles encajonados, nos dirigen al cobertizo ( 2.115 m ) situado junto a la Presa de agua Lurien, y un poco más arriba, al precioso Lac du Lurien ( 2.211 m ). Por encima de él, evitando un resalte por la derecha, se corona el Col de Lurien ( 2.342 m ), donde se inicia el descenso por la vertiente contraria a Artouste ( 1.997 m ).

La cumbre queda claramente a la derecha, y nos dirigiremos a ella, cruzando una concavidad que supera un estrechamiento mendiante una primera trepada de un contrafuerte (I) localizado al E. del Col de Lurien. De este modo se alcanza la prolongada rampa W., una gran gravera en verano y una fuerte pendiente de nieve a inicios de la primavera que requiere el uso de crampones y piolet para progresar. Las dos opciones de ataque a cima son, a través de su cresta N. dejando la rampa para alcanzar una canaleta (II), que lleva al filo para luego alcanzar la cima en una senda sin problemas, o bien, prosiguiendo la rampa girando hasta alcanzar la cresta W. bastante arriba sobre la brecha de acceso desde Gabardères para alcanzar por una corta chimenea y varias gradas (II) la espectacular cresta cimera del Lurien ( 2.826 m )(F).

Desde el Lac d' Artouste por el Col de Lurien (F)

Para los más comodones existe la ruta que parte del Lac d' Artouste ( 1.997 m ) que puede alcanzarse en teleférico y en pequeño tren cremallera desde Fabrèges ( 1.260 m ). El desnivel son 950 m y se alcanza la ruta de Fabrèges entrando por el col de Lurien (2.342 m). Una vez en él, descender ligeramente (W) y unirse a la izquierda a la ruta normal que asciende desde el Lac de Fabrèges .

La bajada es obligada por la ruta normal ya que es materialmente imposible alcanzar el tren en el horario estipulado por la compañía.

Couloir NW (PD)

Este pronuncidado corredor arranca en el mismo Col de Lurien ( 2.342 m ). Es una alternativa más directa y atrevida que la vía normal. En la parte superior se debe franquear una barrera rocosa que constituye el paso clave de la vía y cuya dificultad dependerá del grado de nivación. Por encima de él se enlaza con la cresta N. que conduce a la cumbre de Lurien ( 2.826 m )(PD).

Desde el Lac d' Artouste por el Pourtaous d' Arrius (PD-)

Desde el Lac d' Artouste ( 1.997 m ) se sigue el itinerario al Col de Lurien, y abandonarla ( 2.060 m ) al cabo de unos quince minutos de marcha desde la presa para penetrar a la izquierda (SW) un marcado valle cubierto por pedrizas o neveros. Tras franquear una barrera rocosa mediante una trepada sencilla se avanza sin dificultades hasta alcanzar el Pourtaous d' Arrius ( 2.659 m ), brecha abierta entre Lurien ( 2.826 m ) y los Pics d' Arrius ( 2.748 m ). Cruzar la horcada y localizar a la derecha un corredor empinado que deriva en la arista, en la llamada brèche de Gabardères ( 2.730 m ), entre la cota ( 2.753 m ) y la cumbre. Ahora perderemos ligeramente altura sobre la vertiente N. para evitar un primer resalte, y luego recuperaremos el filo de la arista occidental que conduce a la cima de Lurien ( 2.826 m )(PD-).

El Pourtaus d' Arrius ( 2.659 m ) se puede alcanzar por la vertiente contraria remontando el valle de Gabardères. El itinerario arranca en la zona de los Québes de Brousset ( 1.304 m ). El sendero abandona el bosque, alcanza la cabane de Gabardères ( 1.831 m ) y luego se dirige Pourtaous d' Arrius ( 2.659 m ) donde enlaza con la ruta de acceso desde el Lac d' Artouste ( 1.997 m ).

Desde el Caillou de Soques (PD-)

La complejidad del itinerario se localiza en el flanqueo desde el Col de Arrius ( 2.259 m ) de la cara E. del Pic d' Arrius Oriental ( 2.728 m ) para cruzar su contrafuerte NE por la brecha Cavalli. Esto permite el acceso el couloir que desemboca en el Pourtaous d' Arrius ( 2.659 m ).

Iniciamos la marcha en el Caillou de Soques ( 1.392 m ) en la carretera del valle d' Ossau en dirección al Col du Portalet ( 1.794 m ). En este lugar hay, junto a la carretera, un pequeño refugio abierto, llamado Cabane du Caillou de Soques ( 1.392 m ), 1 km. antes de los túneles paraavalanchas. Un poco más bajao existe un puente que cruza el torrente d' Arrious ( 1.372 m ), y que constituye otro punto de entrada al mismo itinerario.

En ambos casos, sendos caminos se deslizan a través del bosque de hayas, siguiendo de cerca el curso del torrente, para unirse justamente a la terminación del mismo, en un pequeño puente ( 1.570 m ). Seguidamente el sendero continúa por la orilla derecha remontando el amplio valle d' Arrious, donde es fácil escuchar el grito de las marmotas. El límite del parque nacional coincide con el cauce del arroyo, encontrando al paso diversas marcas identificativas que lo demarcan.

En poco tiempo se llega a una gran piedra denominada Québes d' Arrious ( 1.761 m ), bajo la cual se encuentra un vivac y, desde el año 2006, un refugio cerrado. La senda sigue su marcha hacia el Col d' Arrious o Col de Arrius ( 2.259 m ).

Para alcanzar el couloir que asciende al Pourtaus d' Arrius ( 2.659 m ) hay que efectuar un flanqueo sobre la cara E. del Pic d' Arrius Oriental ( 2.728 m ) en búsqueda de la brecha Cavalli ( 2.395 m ), a la izquierda de una aguja triangular, que permite cruzar el contrafuerte NE de ese pico y acceder al corredor. Elevándonos al Pourtaus d' Arrius ( 2.659 m ) a la brèche de Gabardère ( 2.730 m ), se enlaza con la cresta, que evitando por el N. su primera parte, permite alcanzar el Lurien ( 2.826 m )(PD-).

Accesos: Lago de Fabrèges ( 5 h), Lago de Artouste (3 h), Caillou de Soques ( 4h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMikel Madinabeitia Abadia
    El 12 de julio de 2008
    Este jueves subí al Lurien realizando una travesía desde el lago de Artouste y finalizando en el lago de Fabreges. Es una pedazo montaña, con un desnivel a superar importante y que requiere una buena forma física. Todavía hay bastante nieve en las alturas, lo que aumentó la dificultad. El lunes publicaré un reportaje extenso en mi blog. El que quiera, eatá invitado a pasar un buen rato con esta cumbre insigne. http://jefocemendiak.blogspot.com