Ir arriba

Sesques, Pic de (2.606 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/09/2007
arrow-iconModificado
01/03/2017

El Pic de Sesques o Sesqua ( 2.606 m ) es la cumbre más elevada del macizo montañoso más aislado del pirineo occidental, sobre la divisoria entre los valles de Aspe y Ossau. Pese a ser considerado un macizo menos importante que sus imponentes vecinos, el Midi d' Ossau ( 2.884m) y Le Lurien ( 2.826 m ), posee importantes desniveles sobre el valle, nada menos que dosmil metros sobre el pueblo de Etsaut ( 585 m), posiblemente el mayor desnivel que debe vencerse para superar una cima en el Pirineo occidental. Ello hace que todas las ascensiones supongan un esfuerzo considerable y hagan menos popular esta cima, razón que además hace que no disponga de refugios. Los montañeros que gusten de visitar entornos más salvajes y menos transitados disfrutarán del carácter salvaje de la montaña hasta el momento en que lleguen a la cima y se topen con la antena que la corona, una pequeña decepción que no nos hará olvidarnos de la bonita visita a los hayedos y lagos que rodean esta cumbre. Espectacular será también la vista de las escarpadas paredes de la impresionante aguja del Capéran de Sesques ( 2.410 m ) y el disfrute de un amplio panorama desde la cima.

Aunque los recorridos son largos, no presenta dificultades técnicas. Salvo el Caperán de Sesques ( 2.410 m ) y la muralla del Ronglet ( 2.180 m ), no es un macizo que se caracterice por sus escaladas. Como se ha indicado, no hay infraestructuras de apoyo, ni refugios, ni estaciones de esquí. Su aislamiento le hace atesorar gran belleza y estética, y un reducto para la fauna pirenaica, como el oso pardo.

Orometría y Toponimia

Es la segunda cumbre más elevada del Valle de Aspe/Vallée d' Aspe, aunque realmente su carácter destacado se debe a su situación, relativamente adelantada con respecto a la cadena axial donde, y con la excepción hecha del pico Aspe o Punta Esper ( 2.640 m ), se alcanzan alturas menores. Es nuevamente, como efecto directo de su posición, que sea una montaña con rutas que imponen desniveles importantes, que llegan a superar los dos millares de metros, debido a la baja altitud que se presenta ya a nivel de los valles: Etsaut ( 599 m ), Pont de Miégebat ( 741 m ).

El nombre Sesques no es otra cosa que el resultado afrancesado de la voz occitana original Sesquas o Sesqua que bien se recoge en la documentación antigua, y que ha seguido el mismo proceso que otras palabras como: Aspe ( Aspa ).

En la cumbre se encuentra el vértice núm.6422301 llamado "Etsaut I", cota 2.605,59 m.

Desde las Gorges de Bitet por el Lac d’ Isabe (F)

Cerca de Gabas junto a la central eléctrica de Miégebat ( 750m ), al N. del Portalet, se encuentra el acceso a la pista forestal, con algún tramo en no muy buen estado, estando permitido circular hasta los 930 m.

La pista prosigue a la derecha, cruzando el puente, hasta la presa de Bitet ( 1.150m ). Es la ruta clásica, que se inicia en la orilla izquierda de la presa, remontando la pronunciada pendiente en el precioso hayedo. La salida del bosque ( 1.500 m ) suaviza la pendiente cerca de las Cascadas d’ Isabe en una gran pedrera, girando hacia el SW para remontar algunos resaltes rocosos, antes de alcanzar el precioso Lac d’Isabe ( 1.925m ). A la izquierda se tomará la loma herbosa para buscar el paso, bordeando el lago por una senda sobre una amplia terraza colgada, que nos llevará a la base de la pared N. del pico. Girando a la derecha veremos las dos opciones de acceso a la cima:

a)-Alcanzando la brecha más a la derecha, que le separa del cordal del Pic d’Isabe ( 2.463m ), para remontar por la cresta a la antecima W. ( 2.583m ). Es la opción más habitual.

b)-Por el corredor NW: unos hitos indican la aproximación directa evitando llegar hasta la brecha para remontar un corredor de piedra descompuesta. Alcanzará una terraza que, girando hacia la izquierda, permite el paso por debajo de la antecima W., hasta el collado que le separa de la cima principal.

Ahora sólo queda un franqueo de la arista con algunos pasos muy sencillos, evitables por la derecha, que pueden requerir apoyar las manos mínimamente (F) para alcanzar la cima ( 2.606m ). El descenso suele realizarse por la ruta siguiente aunque es algo pronunciado por una incómoda ladera descarnada con roca suelta y fuertes pendientes herbosas, pero más corto y directo.

Desde las Gorges de Bitet por la vaguada del Capèran/Arrec de Sesques (F)

Ruta aparentemente algo más corta, pero más incómoda y desagradecida. En el parking ( 930m ) antes de la bifurcación tomaremos la pista de la izquierda que se interna en el bosque hasta alcanzar una gran tubería. En las cabañas de Gaziès ( 1.025 m ), abandonaremos la senda, que proseguiría hasta enlazar con la pista anterior, para girar hacia el S. pegados a la tubería para remontar por fuertes pendientes en zigzag siempre por senda. La salida del bosque nos depositará en un gran claro donde se encuentra la Cabanne d’Artigues ( 1.410 m, 5-6 plazas, buen estado ).

Se entrará nuevamente en el bosque por senda evidente hasta la Cabanne d’ Arrec de Sesques o Cujala de Sesques (1.657 m )(cerrada) prosiguiendo por la gravera para alcanzar la base del circo con impresionante vista de la aguja del Capéran de Sesques ( 2.410m ). Con nieve puede ascenderse directamente una canaleta hacia la derecha, aunque sin nieve es más transitada una senda a la izquierda que camina sobre unas expuestas terrazas. De ambas formas se alcanzará una zona, con pocas señales, donde se buscará el mejor paso hacia la derecha entre pedreras y fuertes pendientes herbosas para finalmente respirar aliviados en el Col de Sesques ( 2.390m ). La subida ahora es evidente, con marcas de pintura amarilla, hasta la herbosa rampa N. que nos deposita en la antena cimera del Pic de Sesques o Escarpú ( 2.606 m )(F).

El descenso sin duda se recomendará por la ruta anterior para realizar la obligada visita al Lac d’Isabe prestando atención para encontrar la bajada hacia el lago.

Desde Etsaut (F)

La ascensión del Pic de Sesques desde Etsaut ( 584 m ) es, sin duda, una de las grandes y clásicas ascensiones de los Pirineos. El itinerario, no defraudará, arranca en el mismo pueblo, discurre sobre sendas no demasiado marcadas y sumamente variadas, alternando prados de valle, una sucesión de bosques, praderas de altitud y terreno de alta montaña, sumando más de dosmil metros en una jornada. El recorrido es largo y puede realizarse cómodamente en dos jornadas, lo que permite además combinar la ascensión con otras cimas muy interesantes del macizo. La cabaña de Yèse ( 1.725 m ), se encuentra ocupada por un pastor durante el verano y constituye un punto de abastacimiento de agua. No obstante a lo largo de la marcha se pueden descubrir numerosos rellanos, no demasiado alejados de los torrentes, que pueden servir para el vivac o la acampada. El plató S., apenas 100 m. por debajo de las dos cumbres de Sesques es, asimismo, un lugar que invita a pasar la noche. Por lo demás los itinerarios no presentan dificultades técnicas, y pueden completarse perfectamente en una larga pero hermosa jornada.

En Etsaut ( 585 m ), partiendo del aparcamiento frente a la Iglesia, tomamos una calle, a la izquierda de un puente sobre el río que desfila frente a la oficina de correos. Enseguida se sale a un carril que nos sitúa en una pronunciada curva a la izquierda antes de su finalización. En ese lugar hay indicadores que señalan la ruta del Bois de Busteigts y el Pont de la Moulette y una señal pintada con la indicación del Pic de Sesques.

El camino penetra en el bosque y discurre por una especie de trinchera de fondo empedrado. Al salir de la foresta, se da con los primeros prados. La senda esta pisada y un indicado ruega no abandonarla ya que atraviesa una propiedad privada. Tras pasar junto a una cabaña estratégicamente colocada sobre la ladera, observamos como la Pène d' Udapet ( 1.913 m ) se eleva solemnemente al otro lado del valle. Al recuperar la masa forestal, la senda se hace nuevamente más palpable, a la vez que vamos ganando altura sobre el torrente de Sadurn. Poco después dejamos a la derecha el desvío al Pont de la Moulette. El sendero no tiene perdida. Más arriba topamos con la Cabaña d' Asquez ( 1.073 m ), utilizada para guarnecerse el ganado. Luego el sendero comienza a subir más deprisa en revueltas bajo el frondoso bosque, con predominio de las hayas, siguiendo ahora la vaguada del arroyo d' Ourtasse.

Arriba cruzaremos el torrente, que proviene de una cascada que desciende del NE a la derecha del Pic d' Aygarri ( 2.099 m ). El bosque ha terminado definitivamente, y comienzas las praderas. Tras superar un talud herboso, vemos a la izquierda la Cabaña de Yèse ( 1.722 m ), donde hay un abrevadero donde se puede coger agua. En este punto son dos los itinerarios que se utilizan alternativamente para llegar a la cima:

a)-Subir en dirección E. al encuentro de la cresta occidental, apenas accidentada en su parte central, y a cuya divisoria nos subimos a la altura de una leve depresión ( 2.250 m ). Luego el terreno se vuelve más empinado pero no presenta dificultades para progresar sobre el mismo. Cuando la roca se hace más predominante es que nos encontramos próximos a la cota occidental del Pic de Sesques ( 2.583 m ). Continuamos por la cresta, perdiendo levemente altura ( 2.563 m ) para coronar la cumbre principal, sumamente panorámica ( 2.606 m ). Aunque se encuentra degradada por una antena, la visión abarca desde el Larrun hasta el Midi d' Bigorre.

b)-Remontar al E.SE el valle por el que desciende el arroyo de Yèse, para ganar el collado de Lespetousse ( 2.310 m ), entre la cumbre de Lespetousse ( 2.376 m ) y la cota SW ( 2.448 m ). Bordeando esta última hacia el NE salimos al Col de Sesques ( 2.396 m ), desde donde una última rampa, empinada en su parte final, permite coronar la airosa e importante cumbre del Pic de Sesques ( 2.606 m )(F).

Desde Etsaut por el Col d' Arras (F)

Partiendo del mismo Etsaut ( 585 m ), en el parking, tomar la breve calle a la derecha del puente. Al final de la misma tenemos un indicador que señala la ruta circular de Busteigts y que también permite alcanzar un pequeño collado, denominado Col de Redo ( 995 m ), que será nuestro primer destino. El sendero, tras abandonar la ruta a Busteigts, gana altura por el bosque. Más arriba es una magnífica senda que se eleva por encima de los verdes prados y sale a una pista en el Col de Redo ( 995 m ). Este carril tiene su inicio en el Pont de Cebers ( 637 m ), punto de inicio de la famosa senda del Chemin de la Mâture. La pista, está inicialmente revistida, luego desaparece el asfalto y finalmente es una antigua senda empedrada que discurre sobre un profuso hayedo alcanzando una collado entre peñas, el Col d' Arras ( 1.285 m ). En este punto el camino principal desciende al encuentro del GR-10. La ruta de Sesques, en cambio, es un pequeño sendero a la izquierda, que discurre a medio ladera practicamente horizontal, vadeando las vaguadas que surcan la ladera cubierta por el bosque.

Más arriba, el bosque disminuye su densidad y podemos observar como se aproxima al circo herboso de Licoué ( 1.641 m ), entre las cumbres de L' Espetousse ( 2.371 m ) y el Soum de Moundaut ( 2.526 m ). Tras cruzar un pequeño collado ( 1.653 m ) se alcanza el rellano ocupado por la cabaña Licoué ( 1.641 m ), ubicada en un sitio aislado magnífico. La senda se aproxima entonces, bien balizada, hacia el resalte que cierra frontalmente el circo. En la parte izquierda un sendeo reforzado traza unas bellas curvas para slavar el tramo más inclinado. Luego discurre más horizontal, y salva escalonadamente unos resaltes, para alcanzar una gran banda herbosa transversal en cuyo extremon oriental se ubica la Cabaña del Caillau. Nuestro itinerario sigue a la izquierda, balizado con marcas amarillas, que nos dirigen hacia un corredor, entre las dos cumbres antes citadas. Tras situarnos en un rellano ( 2.151 m ), proseguimos la marcha hacia el Collado de Lespetousse ( 2.310 m ). Proseguir en dirección NE atravesando una cubeta de pastos que antecede al Col de Sesques ( 2.396 m ) y subir por la vertiente S. a la cima ( 2.606 m )(F).

Cresta integral del circo de Sesques (AD-)

El periplo completo de las cumbres del macizo es una actividad exigente pero que colma cualquier expectativa, permitiendo encadenar todas las cumbres entre el solitario Pic d'Aygarri ( 2.099 m ) y el atractivo Lespetousse ( 2.371 m ). Pueden realizarse algunas maniobras de contorneo para evitar los tramos más complejos del cresterío, con lo que la travesía pierde su dificultad a costa de incrementar de forma importante el desnivel, superándose los 3000 m. En caso contrario habrá que estar dispuesto algunos pasos de escalada no demasiado complicados aunque selectivos (AD-). Explicamos aquí la opción integral que recorre las aristas pero explicamos también como evitarlas en los tramos más expuestos.

Desde la Cabaña de Yèse ( 1.725 m ) dirigirse por una senda de ganado en breve descenso al torrente de Ourtasse, que se precipita en una singular cascada labrando la Canal de Aygarri. Tras cruzar las aguas, elevarse por las pendientes laderas del Pic d' Aygarri ( 2.099 m ), girando a la derecha para enfilar directamente a la cima. La vertiente S. de este pico no presenta demasiadas dificultades, pero en su parte final exige una pequeña trepada sobre el casquete cimero (II) antes de la afilada cresta que lo corona. Es posible buscar hacia la izquierda el inicio de esta cresta, reduciendo, de este modo, esta dificultad.

Desde el Pic d' Aygarri ( 2.099 m ) el descenso a la siguiente horcada es corto pero delicado (III), por terreno muy inclinado y en mayor parte herboso que exige precauciones. Si no se desea asumir este descenso, hay que perder altura sobre la cresta occidental (I) hasta que, antes de un collado con la cota ( 1.996 m ), podemos bajar por una ladera de hierba que permite descender a la base de la misma. Luego habrá que recuperar la cresta ( Crête d' Ourtasse ) en un collado ( 2.041 m ) que sigue a la cota anterior al Pic d' Aygarri. Una vez en ella, progresar fácilmente sobre la misma, coronando una antecima ( 2.145 m ) y descender ligeramente al collado intermedio ( 2.129 m ).

Abandonar en este lugar el filo de la cresta de Ourtasse, por la izquierda para subir a media ladera a la cota ( 2.177 m ), anterior el Col de Liard ( 2.118 m ), al que debemos descender. Frente a nosotros una chimenea (II) permite elevarnos a lo alto de la cresta rocosa del Ronglet ( 2.180 m ). El paso a la cima occidental, ligeramente más baja ( 2.169 m ), se realiza sin demasiadas dificultades pero por una arista aérea (II). Luego habrá que retornar a la cota principal y descender por la chimenea (II) al Col de Liard ( 2.118 m ).

Seguir la amplia cresta, primero al S. y luego al E. para coronar la cota herbosa ( 2.235 m ). Tras un breve descenso ( 2.215 m ), nos elevamos hacia la rocosa cumbre del Permayou ( 2.344 m ). Una vez arriba, realizando una breve travesía sobre la vertiente oriental, se encuentra una chimenea fácil (I) que permite desembocar en el plató cimero, a la derecha de la cumbre ( 2.344 m ). Bajar nuevamente por la chimenea (I) y perder altura al collado ( 2.275 m ) que nos separa de los Pics d' Isabe, encaramándonos hacia el primero de ellos ( 2.447 m ) y seguidamente al oriental y principal ( 2.463 m ). Antes de continuar hacia el col d' Isabe ( 2.407 m ), vamos a dirigirnos (NNE) al Pic de la Tenèbre ( 2.344 m ). Tras alcanzar un collado ( 2.321 m ), la cota más merdional del mismo ( 2.344 m ) no ofrece dificultad alguna, no así la cumbre N. enteramente rocosa y muy aguda.

Retornamos al collado ( 2.321 m ) y ahora, bajo el Pic d' Isabe ( 2.463 m ) alcanzamos el Col d' Isabe ( 2.407 m ). El tramo de arista siguiente presenta un tramo abrupto y afilado (II) entorno al desarrollo de la cota ( 2.459 m ). Tras el descenso a una horcada ( 2.420 m ) topamos con un resalte que se contornea por la izquierda y que permite volver más arriba a la cresta, fácil (I) hasta la cumbre occidental de Sesques ( 2.583 m ). Un último y breve tramo de arista (I) nos separa de la cota principal del Pic de Sesques ( 2.606 m ). Se puede evitar el tramo de arista, descendiendo (SSW) al circo NW del Sesques. Bajo la muralla, podemos aproxiamarnos a un espolón que se puede remontar perdiendo unos 100-125 m. desde el collado y que permite cruzar a la arista W. de la vía habitual desde la Cabaña de Yèse.

Descender (SSW) siguiendo marcas amarillas al Col de Sesques ( 2.396 m ). En este punto abordaremos el Soum de Moundaut ( 2.526 m ), segunda cumbre en altitud del macizo. Aunque la primera cota rocosa se puede rodear por la derecha, es fácil de subir (I) y apenas exige descenso. Luego recorriendo la divisoria, por encima del valle del Capéran, se llega a la cima occidental del Soum de Moundaut ( 2.526 m ). La cima oriental, de similar altitud, queda separa por un breve tramo de arista erizada por algunos pilares rocosos. La travesía entre las dos cimas es, no obstante, sencilla (II)(2.526 m ).

De vuelta a la cota occidental y al Col de Sesques ( 2.396 m ), seguiremos las señales de pintura amarilla, hasta el Col de Lespetouse ( 2.310 m ), desde donde se puede perder altura a la cabaña de Yèse ( 1.725 m ). La cumbre de Lespetouse ( 2.371 m ) queda cercana, defendida por una cresta que forma una proa muy aguda. Nos aproximamos a ella por lo alto de la cresta hasta situarnos al pie de la misma. Iniciamos su escalada, al principio sencilla (II), para atacar un muro vertical de unos 4 m. (III) que sale a un nicho herboso frente a una gran roca con una cara lisa. Rodear esta roca por la izquierda para tomar la arista, afilada y aérea (II) que desemboca en la airosa cumbre de Lespetouse ( 2.376 m ). Evitar este delicado tramo de cresta, conlleva perder unos 300 m. de altitud para acceder a la cumbre por la inclinada ladera de la vertiente S. (I).

Prosiguiendo la marcha sobre la arista de Lespetouse ( 2.376 m ) podemos llegar a la cumbre central ( 2.371 m ) y luego por la izquierda perder más altura para coronar mediante una nueva subida la cima occidental ( 2.321 m ). Bajando por la cresta, el terreno se vuelve herboso. Al llegar al Col de Seguit ( 2.065 m ), giramos a la derecha (N) para descender por una pronunciada ladera al entorno de la cabaña de Yèse ( 1.722 m )(AD-).

Cimas secundarias

Sesques W. ( 2.583 m ) ED50 30T 703519 4755169 ( Prominencia: 20m ): antecima poco relevante pero bonita culminación de la arista W. de fácil acceso desde la ruta normal o desde la misma cima en 15 minutos.

Crête de Sesques o Sesques NE ( 2.439m ) ED50 30T 704485 4755656 (Prominencia: 140m ): sorprende que no tenga denominación esta espectacular mole sobre la cresta N. del Sesques, que parece podría ascenderse desde su cara N. por una fuerte pendiente en rampa herbosa, desde un amplio collado que la separa de la cima principal. No es posible descender directamente hacia ella desde la cima por los cortados que presenta.

Sesques SW ( 2.448m ) ED50 30T 703323 4754664 (Prominencia: 35 m ): cima cónica y herbosa que domina al W. del Col de Sesques ( 2.396 m ).

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h 45 min ); Etsaut ( 6h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 15 de junio de 2017

    Sin desviarse al Pic de la Tenèbre unas tres horas. El acceso final al Soum de Mondaut ( cima occidental ) requiere recorrer una arista fácil pero algo aérea (F+).

  • item-iconAlejandro Llop
    El 15 de junio de 2017

    Hola buenas, ¿ Cuanto es el tiempo estimado en recorrer la cresta desde el Permayou hasta el Moundaut ?

    Un saludo