Ir arriba

Cézy, Pic de (2.209 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/11/2009
Modificado
24/10/2016
2

Los picos de Cézy o Sesin se elevan sobre la orilla derecha del valle d' Ossau asomándose hacia la amplia vega de Laruns ( 552 m ), cerrada en su frente meridional por la vasta montaña de le Gourzy/Gorsín. Se trata de las cimas más occidentales del macizo calcáreo de Gourette-Eaux Bonnes, también de las más modestas aunque superan ampliamente la barrera de los dosmil metros. La arista occidental, llamada Crête de Cézy, impone un altivo contrafuerte que se eleva casi 1.500 metros por encima del féroz cauce del Gave d' Ossau que entalla un abrupto desfiladero especialmente angosto en las inmediaciones de la aldea balnearia de Eaux Chaudes ( 656 m ). Los parajes más destacados son el Pont d' Enfer ( 669 m ) y, sobre todo, el tenebroso callejón de las Gorges d' Hourat ( 565 m ), justo antes del remanso paisajístico de la cuenca de Laruns ( 552 m ).

Cuando se habla de Cézy, aparece, habitualmente, la referencia plural, pues nos encontramos antes dos picos gemelos muy próximos y de no muy diferente altitud. La cota más eleva es la cumbre oriental ( 2.209 m ) frente a la, algo más baja, elevación occidental ( 2.192 m ).

Desde Eaux-Bonnes (F)

Desde Eaux Bonnes ( 712 m ) parte la ruta clásica N., atravesando íntegramente el macizo forestal de le Gourzy en un itinerario bastante largo aunque muy bello.

En la parte derecha del casino ( extremo occidental ) ( 712 m ) se inicia el sendero balizado de Gourzy ( marcas rojas, blancas y amarillas ) que asciende al cobijo de la inmensa fachada forestal, bien apreciable al S de Laruns. Entre curva y curva del camino iremos apreciando grandes ejemplares de hayas y abetos. Al final la pista se convierte e una pequeña senda que conduce a la entrada del Vallon de Gourziotte ( 1.425 m ). En este punto existe un cruce con indicadores de direcciones y una cabaña, algo arriba a la izquierda ( Cabane Laga de Haut ). Prosiguiendo de frente (S), el sendero evita el resalte frontal por el lado de la derecha y luego alcanza el despejado Col de Gourzy ( 1.819 m ). Rodeando el Pic de Gourzy ( 1.917 m ), se cruza el inmediato Pas de la Brèque ( 1.862 m ). Aquí se cruza la loma divisoria para aproximarnos a los inmensos rellanos que anteceden al Col de Lurdé ( 1.948 m ). Abajo quedará la gran hondonada del Plateau d' Anouilhas ( 1.823 m ), donde hay varias cabañas y la posibilidad de conseguir agua en sus inmediaciones ( fuentes ). Una suave subida guiada por las marcas de la variante del GR-10 nos colocarán (S) en el Col de Lurdé ( 1.948 m ).

Hasta lugar se invierten, al menos, cuatro horas de recorrido.

Desde la Gave d' Ossau ( 819 m ) el itinerario sigue siendo exigente en cuanto al desnivel a superar aunque el recorrido hasta el Col de Lurdé ( 1.948 m ) es más corto. El Col de Lurdé también es accesible directamente desde Eaux Chaudes ( 656 m ). El desnivel de la ascensión es aún mayor, llamativo para una cumbre de altitud comparativamente modesta, pero permite aprovechar el trazado de una pista forestal hasta el término de Le Cambeilh ( 1.490 m ), en la vertiente NW de Cézy ( 2.209 m ).

Cambiar de vertiente y enlazar en la base del promontorio contiguo al collado de Lurdé ( 2.020 m ) con una cornisa que recorre su base y que permite ganar hacia la izquierda el referido collado ( 1.990 m ). Pasar al vertiente N. rodeando una cota secundaria a veces denominada Rognon Oriental ( 2.102 m ). Trasponer un espolón y seguir por una ladera herbosa buscando el pie de la pared del Pic de Cézy ( 2.209 m ). Tras rodear un pequeño casco rocoso, penetrar hacia la izquierda ( 2.140 m ) en una marcada y amplia cornisa herbosa oblícua que asciende bajo el aplomo de la cresta oriental. Recorrerla y en su final de la terraza, dirigirse a la derecha para penetrar en una chimenea fácil (I) formada por grandes bloques que permite alcanzar la cima del Pic de Cézy ( 2.209 m )(F). Se trata de la cumbre oriental y principal. La cota occidental es una roca más apuntada.

Desde el Pont du Goua (F)

Pasada la Central eléctrica de Miégebat ( 741 m ), siguiendo la carretera durante 2 Km. en dirección a Gabas, encontramos a la izquierda ( 819 m ) una pequeña carretera que, poco después, cruza el río por el Pont de Le Hourcq ( 828 m ) y tomar a la derecha la pista forestal de Piet que conduce a una pequeña área de esparcimiento con mesas donde es posible aparcar.

Cruzaremos el torrente por un rústico puente de madera, el Pont du Goua ( 966 m ) y seguiremos el trazado del GR-10 en dirección a Gourette. A la derecha despreciaremos el desvío, también con marcas del GR-10, que cruza el curioso y vertiginoso paraje conocido como la Corniche des Alhas, que permite enlazar con Gabas ( 1.027 m ).

La senda atraviesa la Foret d' Herrana avanzando sobre la orilla derecha del barranco de Soussouéou, limitado al N. por una alargada franja rocosa, la Falaise de la Tume. En un momento dado el itinerario discurre por una torrentera pedregosa hastaa que se recupera más arriba. Tras abandonar el bosque ( 1.510 m ), se va extendiendo la panorámica a lo largo del Vallée de Soussouéou, en cuya parte central se ubica una gran meseta: La Plaine de Soussouéou. Un poco más adelante ( 1.600 m ) abandonaremos el G.R. para ascender (NW) hacia la cabaña de Cèzy ( 1.630 m ). Desde este lugar el Pc de Cézy ( 2.209 m ) queda a la vista, mostrando su característica silueta triangular. El itinerario, ahora evidente, remonta el valle en dirección al Col de Lurdé ( 1.948 m ).

Antes de alcanzarlo ( 1.900 m ), dirigirse (NW) hacia el collado situado más a la izquierda ( 1.990 m ), y enlazar en la base del promontorio contiguo al collado de Lurdé ( 2.020 m ) con una cornisa que recorre su base y que permite ganar hacia la izquierda el referido collado ( 1.990 m ). Pasar al vertiente N. rodeando una cota secundaria a veces denominada Rognon Oriental ( 2.102 m ). Trasponer un espolón y seguir por una ladera herbosa buscando el pie de la pared del Pic de Cézy ( 2.209 m ). Tras rodear un pequeño casco rocoso, penetrar hacia la izquierda ( 2.140 m ) en una marcada y amplia cornisa herbosa oblícua que asciende bajo el aplomo de la cresta oriental. Recorrerla y en su final de la terraza, dirigirse a la derecha para penetrar en una chimenea fácil (I) formada por grandes bloques que permite alcanzar la cima del Pic de Cézy ( 2.209 m )(F). Se trata de la cumbre oriental y principal. La cota occidental es una roca más apuntada.

Descendiendo ligeramente por la vertiente N. se enlaza con la brecha intermedia entre los dos picos ( 2.160 m ). Dirigirse a la derecha con objeto de evitar el resalte del pico y subir buscando la empinada ladera N. (I) por la cual se desemboca en la cresta cimera, que se sigue algo afilada (I) hasta la cima occidental de Cézy ( 2.192 m )(F).

Accesos: Euax-Bonnes ( 5h 30 min ); Pont du Goua ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios