Ir arriba

Gerretet (2.859 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/11/2012
Modificado
07/11/2012
1
Cumbre al NW del Chabarrou Nord ( 2.930 m ), separa del mismo por la Brèche de Pouey Trénous ( 2.747 m ).

Desde el Pont d' Espagne (PD-)

Partiendo del Pont d' Espagne ( 1.460 m ) nos dirigimos al Plateau du Clot ( 1.520 m ), donde tenemos la oportunida d de cruzar el Gave de Marcadau para ir por la pista de la margen derecha, o permanecer en la izquierda salvando un montículo antes de avanzar por las prederas del extenso llano. Ambas versiones se reunen en el Pont du Cayan o de la Pouretère ( 1.630 m ). Siguiendo la pista de la ribera derecha, cerca de una pasarela sustituimos la ruta del refugio de Wallon por el sendero que penetra (SE) en la empinada ladera boscosa, porgresando sobre la orilla derecha del torrente que recorre el marginal vallon du Pouey Trénous. Mientras la ruta del valle de Marcadau es sumamente frecuentada, este valle permanece casi oculto a los visitantes ( 2.000 m ).

Superando una corta pendiente se llega al altiplano de este valle colgado que se recorre (S) hasta la base del circo ( 2.100 m ). Aquí dejaremos a la izquierda la ruta (SE), señalizada con cairns, de la brèche Peyrot ( 2.654 m ), un paso interesante si se pretende cruzar hacia el refugio Oulettes de Gaube ( 2.150 m ). En esta ocasión, subiremos al SW hacia el pequeño circo de Pouey Trénous. En lo alto se descubre su brecha, a la que se llega superando (S) un corredor ( 2.747 m ).

Iniciamos la subida al pico (NW) remontando una pendiente fácil que conduce al filo de la arista. Treparemos sobre ella o contorneando obstáculos por el flanco izquierdo para coronar la cumbre del Gerretet ( 2.859 m)(PD-).

Desde el refugio Wallon (PD-)

Desde el refugio Wallon ( 1.830 m ) accesible siguiendo la ruta balizada del valle de Marcadau desde el Pont d' Espagne, ascender por el GR-10 al Lac d' Arratille ( 2.238 m ). Desde aquí, abandonando la senda, remontaremos la pendiente (ENE) buscando los corredores herbosos que salvan el escarpe rocoso para acceder, pori encima de él, a la brèche de Pouey Trénous ( 2.747 m ). Subir al NW para alcanzar por la arista la cumbre de Gerretet ( 2.859 m )(PD-).

Accesos: Pont d' Espagne ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios