Ir arriba

Pic Alt del Cubil (2.831 m)

remove-icon
Tipi Tapa
remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
01/10/2009
Modificado
01/10/2009
12
El Circ dels Pessons es uno de tantos bellos lugares que nos aguardan en el pirineo Andorrano. Sus numerosos lagos de montaña (Estanys) rodeados de cumbres que superan los 2.700 m. de altitud, hacen del lugar un paraíso para los amantes a la naturaleza y la montaña.

Al norte, sobre los Estanys de la Solana se alza el Pic Alt del Cubil, separado por un corto y descompuesto collado de su hermano menor, el Pic Balx del Cubil que con sus 2.704 m. de altitud cierra el circo por el N. Desde su cima podremos disfrutar de la soledad y de una bella panorámica del Circ dels Pessons.

Desde Soldeu

Partimos desde Soldeu (1.850 m), dejando a nuestra espalda el Hotel Himalaya nos dirigimos hacia la Estación inferior del Telecabina que nos permite acceder a la estación de esquí de Soldeu-El Tarter (2.250 m). Aquí nos encontramos con un problema. Se ha construido un campo de golf y no se permite el paso que figura en los mapas. Los responsables del telecabina, nos indican que para ir al Alt del Cubil ( 2.831 m ), lo mejor es seguir toda la valla por la izquierda, hasta coger las pistas de esquí que nos acercarán a nuestro objetivo. Sin mucho convencimiento iniciamos el rodeo de la valla llegando a la base de la Solana del Forn (2.200 m)(0,30).

Ahora nos toca recuperar la altura perdida y tomar el camino previsto. Iniciamos la subida por la Solana del Forn, unas veces por las pistas de esquí, otras por las de B.T.T., y poco a poco vamos ganado altura, dejando a nuestra izquierda una gran balsa ( para alimentar los cañoñes de nieve ) y alcanzamos la Collada de les Soronelles (2.482 m)(1,15). Desde aquí, y aunque la idea inicial era dirigirnos a la Collada d' Enradort ( 2.448 m ), pasando por la Collada de les Solanelles ( 2.453 m ). Variamos un poco el recorrido ( para aprovechar la orografía del terreno ), desviándonos hacia nuestra derecha y obviando pasar por la Collada de les Solanelles, llegamos a Enradort (2.448 m)(1,30).

Desde la Collada se divisa perfectamente el Pic Alt del Cubil ( 2.831 m ). Sin dilación iniciamos el ascenso siguiendo el cordal, por sendero marcado y con jitos, que nos van acompañando a lo largo del ascenso, si bien hay que decir que nos llevan por la ladera derecha de la montaña, por un camino a veces inexistente y hace la progresión bastante costosa, ya que a la falta evidente de sendero hay que añadir la pendiente de la ladera. Sin embargo, por la arista existe un acceso señalizado con jitos y nada expuesto que permite alcanzar con menos esfuerzo la cima del Pic Alt del Cubil (2.831 m)(3,00).

Iniciamos el descenso, dirigiéndonos hacia el collado que tenemos frente a nosotros, vamos encontrando jitos, que nos dirigen hacia el fondo del valle. Sin ningún tipo de pérdida, vamos avanzando por el mismo hasta alcanzar de nuevo la Collada d' Enradort (2.448 m)(4,30). Desde ella y por la Collada de les Solanelles ( 2.482 m ), descendemos por pistas de esquí, pasamos al lado de la balsa (la dejamos a nuestra derecha), y en lugar de descender por la Solana del Forn, decidimos atravesarla, para dirigimos hacia Els Espiolets. Enseguida nos encontramos con la valla del campo de golf y no nos queda más remedio que rodearla. Así, tras pasar por el Mirador del Golf alcanzamos una pista, giramos a la derecha y llegamos a la estación del Telecabina (2.250 m)(6,00).

Desde el complejo invernal de Grau Roig

Para alcanzar la estación invernal de Grau Roig tomaremos la carretera CG-2 hasta sobrepasar la población de Soldeu y a la altura del túnel de Envalira tomar la carretera que nace por la derecha hasta la citada estación. Situados en el complejo invernal, buscamos el aparcamiento del Cubil (2.120 m) desde donde iniciamos la ascensión.

Tras la telecabina nace la pista que se dirige hasta el Estany Primer en cuyas orillas se sitúa un restaurante. Hasta aquí podemos llegar en vehículo privado, aunque la pista por su pendiente desaconseja hacerlo salvo que dispongamos de un vehículo 4x4. Situados en el Estany Primer (2.300 m), obviamos la pista que por nuestra derecha (N) se dirige al Pic Baix del Cubil y tomamos una senda que se dirige al Coll del Monturull. En dirección W. y bajo los picos del Cubil iremos ganando altura visitando los diversos Estanys de La Solana hasta situarnos bajo el último Estany, bajo la collada desde donde ganaremos la cima. Situados bajo la collada que une las cumbres del Pic dels Pessons (2.857 m) y la que nos ocupa, por nuestra derecha (NW) se abre una ladera herbosa que tras superarla en fuerte pendiente y sin ningún tipo de senda ni baliza, nos sitúa en la collada (2.700 m).

Desde aquí, por nuestra derecha (NE) y por terreno herboso ganamos un pequeño collado muy cerca ya de la cima, desde el cual tras superar alguna pequeña trepada sobre la glera alcanzamos la cima (2.833 m).

Accesos: Soldeu (3h); Grau Roig (3h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios