Ir arriba

L' Estany, Pic del Pla de (2.859 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
16/03/2014
Modificado
16/03/2014
8
Desde Llorts

Iniciamos la marcha pasando delante de la Iglesia románica de Sant Serni, remontando ya la empinada calle, donde las marcas de pintura (G.R.P.) nos indican el itinerario. Atrás queda el hormigón, dando paso a una definida senda, la cual remontará siempre por el margen izquierda del cantarín río de l' Angonella, sin piedad, sin contemplación alguna. Pasamos una torrentera, (Aiguarebre) donde podemos refrescarnos. Más arriba el bosque clarea dando paso a un verde prado, la senda “llanea” un poco y recuperamos algo el resuello. Sólo ha sido un poco de compasión, ya que nuevamente revuelta tras revuelta nos elevamos hacia el estrecho de l’Angonella, superado, ahora sí, llaneamos un poco y pronto divisamos la parte superior del circo más su refugio, el cual parece estar en perfectas condiciones (2.235m)(1,30).

Una palanca de madera nos cruza al otro margen del río. Siguiendo la senda (G.R.P.) que se dirige al Coll de la Burna ( 2.570 m ) y Arinsal (S), la abandonamos poco después para remontar la vertiente oriental del Pic de les Fonts ( 2.748 m )(3,00). Una vez en esta cima, descendemos al collado de Montmantell o Verdaguer ( 2.650 m ) para abordaremos la recortada arista homónima.

Evitando las dificultades, tratando de buscar el mejor paso (II), alcanzamos una brecha que precede al caos de bloques del Roc de Montmantell o Pic d' Arinsal (2.761m). proseguiremos sobre la arista trasponiendo cuatro horcadas (II+) antes del Port d' Arinsal ( 2.734 m ), donde confluyen varios itinerarios: Arinsal, Soulcem, etc. Nos elevamos cercanos al cresterío, aproximándonos paso a paso al hito cimero de esta importante cumbre, Pic des Bareytes o del Pla de l’Estany (2.860m)(4,30).

Accesos: Llorts ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios