Ir arriba

Fariu (563 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
20/12/2015
Modificado
05/09/2016
2

Monte Cayón es una pequeña sierra ubicada al norte de Infiesto/L'Infiestu, capital administrativa del Concejo de Piloña. Su cota máxima se alza sobre el Picu Fariu o Fario (563 m), coronado por varias antenas y por una antigua caseta de vigilancia forestal; el vértice geodésico, junto al que se sitúa el buzón de montaña, aparece desplazado sobre una cota ligeramente más baja al oeste.

Aunque está considerado como el mirador de Infiesto, las plantaciones de coníferas que ocupan la cima le niegan actualmente esa categoría; desde la cercana Area Recreativa de Cuesta Cayón, en cambio, se puede disfrutar de buenas panorámicas hacia el Sueve, las sierras costeras, Cuera, Picos de Europa, Pico Vizcares y sector de Redes.

Terreno de vocación forestal y ganadera, hasta hace unos años mantenía un pequeño grupo selecto de asturcones en semilibertad, en un criadero dependiente de la Consejería de Agricultura del Principado; al parecer, la falta de acuerdo entre las administraciones propició la dispersión de la manada, hecho que desencadenó alguna polémica entre los defensores de la conservación de esta peculiar raza de caballos, dotada de ciertas connotaciones míticas y simbólicas.

Desde L'Infiestu  (Campo de Tiro)

La ruta más clásica para ascender al Fariu aprovecha la pista asfaltada que nace a la derecha de la carretera AS-258 en dirección a Colunga por el Alto La Llama, a km y medio de su inicio desde la N-634 (3'5 km en total desde L'Infiestu).

La pista, que pronto deja a la derecha la señalización al Campo de Tiro (190 m), asciende monótona por la ladera norte de Monte Cayón, cruza bajo un tendido eléctrico y se orienta en dirección NE hasta alcanzar el lomo del cordal a la altura de una granja. En este punto, cuando llevamos una hora de marcha, enlaza con la pista procedente de Valles (210 m - 3 km) y poco antes se le ha unido por la izquierda el ramal procedente de Cadanes (255 m - 1,3 km), dos posibles rutas de ascenso alternativo; la pista gira 180º y prosigue con escaso desnivel a lo largo del cordal, en un placentero recorrido panorámico.

En un cruce señalizado (1,15) accede por la izquierda un nuevo ramal que nace (260 m - 1,6 km) a la altura del pk 3,200 de la carretera PI-7, entre L'Infiestu y Argandenes. Poco más adelante se alcanzan las instalaciones del Área Recreativa Cuesta Cayón, donde finaliza la pista accesible para todo tipo de vehículos; remontar el pedregoso camino entre coníferas que conduce a las antenas y, poco más adelante, al pilón geodésico que marca la cima del Picu Fariu, es cuestión de 10 minutos más.

Accesos: Campo de Tiro (1h 30 min); Cadanes (1h 10min); Valles (1h 20min); Carretera PI-7, km 3'2 (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Biedes - Fariu calendar-icon10/05/2019
distance-icon3,578 Km duration-icon01:11 elevation-gain-icon329 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon04/11/2013
user-imageIvan Gil Esteban 7,32 Kb.

Comentarios