Miel, Pico de la (453 m)

23/01/2016
24/01/2016

Cumbre que forma parte de la sierra que acompaña a la desembocadura del río Sella sobre su orilla izquierda, rematada el pico Castilléu ( 544 m ). Su denominación no figura en la cartografía y el buzón señalizador no se ubica en la cota principal ( 453 m ) que aquí consignamos sino en una cercana antecima algo menor ( 442 m )(WGS84 30T 328039 4809325).

Desde Sinariega (T3)

En Arriondas ( 30 m ), punto que marca el inicio del famoso descenso internacional del Sella, cruzando el puente, tomar a la derecha la pequeña carretera que recorre la orilla izquierda hasta Fuentes ( 24 m ), y luego se eleva ganando altura sobre el barranco del Carrizal hasta llegar a la pequeña localidad de Sinariega ( 252 m ).

Al final del pueblo, un camino permite descender la hondonada, ocupada por prados ( 227 m ) para alcanzar el collado ( 287 m ) con la Peña Plana ( 382 m ), que eleva una cruz y bandera a la izquierda. Dando la espalda a esta cumbre, seguir por la pista hasta su finalización ( 361 m ) en una pequeña antena. Desde aquí un sendero difuso nos aproxima (NE) al pico de la Miel, formado por tres cotas próximas que podemos coronar consecutivamente ( 434, 442 m, 453 m ). El buzón se localiza sobre la cota intermedia ( 442 m ) enclavado en una zona de lapiaz. La altitud que marca la placa del buzón se corresponde, realmente, con la siguiente cumbre, que es la, claramente más elevada.

Desde el buzón, un pasillo herboso permite descender (N) a la depresión intermedia ( 422 m ) para tomar una senda que gana altura entre cotoyas. Si se sigue bien el sendero se pasará cerca de la cota más elevada ( 453 m ), aunque el rastro parece ignorarla manteniéndose a la izquierda de la divisoria.

Accesos: Sinariega ( 1h ).