Ir arriba

Urkolamendi (435 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
02/03/2016
arrow-iconModificado
02/03/2016

La cumbre de Urkolamendi se sitúa en un alargado cordal que se desprende al norte del macizo de Aralar, en el cual se asientan los núcleos rurales de Orendain y Abaltzisketa. Este abombado cordal de escasa altitud se alza entre los barrancos de Ibiur y Amezketa, pudiendo encontrar sobre el mismo, infinidad de caseríos y casas de reciente construcción, siendo cruzado en su totalidad por la carretera GI-3670. Esta cumbre no se presenta como la máxima altitud del herboso cordal, pero si es la más nombrada. Su cima se encuentra poblada por un pequeño bosque mixto de coníferas, lo cual no impide que desde la misma se pueda obtener una interesante panorámica del macizo de Aralar.

Desde Orendain (T1)

Situados en la localidad de Orendain (390 m), debemos de retroceder por la carretera que nos lleva hasta la misma, para enlazar con la GI-3670. En el mismo cruce una pista cementada se dirige hacia Oskarbi, una casa de reciente construcción y va ganando altura de forma suave hasta situarse en un corto collado en la vertiente norte de la montaña (392 m). Desde aquí, la pista recorre el último tramo de la ascensión hasta alcanzar el depósito de aguas que se sitúa en la misma cumbre.

Desde el embalse de Ibiur (T1)

Cruzada la presa que embalsa las aguas de Ibiur (170 m), tras la casa que regula las mismas, un senda que pronto se convierte en un ancho camino empedrado, va ganando altura bajo un poblado bosque de pinos. El camino enlaza con el carretil asfaltado que desde el núcleo rural de Orendain desciende hasta el caserío Larrastegi, por el cual se gana la plaza del pueblo. Desde aquí tan sólo nos resta dirigirnos hacia la ya visible cumbre por la ruta anterior.

Accesos: Orendain (25 m); Embalse de Ibiur (1 h) 

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios