Ir arriba

Arastegi (1.042 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/04/2016
Modificado
09/04/2016
4

Cumbre sobre los rasos de Viloria / Bilori recubierta por un antiguo hayedo, a diferencia del cercano Mendibela ( 1.051 m ), cumbre más elevada y más interesante por su panorama, aunque ligeramente menos prominente. Es un complemento a los paseos por la zona, aunque costará algo más de tiempo que lo esperado, dado que el bosque cimero no posee una senda definida y hay que alcanzar la cima con sentido de la orientación o brújula, aunque no ofrece dificultades serias de paso.

cumbre

Desde Viloria / Bilori (T2)

ViloriaSe sale por la pista que sale a la derecha del pueblo ( 590 m ) y que tras remontar en la curva, prosigue evitando el desvío del barranco de Zeñika, que queda a la derecha, llegando por la izquierda (NE) al Raso de Viloria ( 970 m ). Enfrente tenemos la evidente colina despejada de Mendibela ( 1.041 m ), debiendo tomar la pista de la derecha que se dirije al collado con nuestra cumbre.

Aquí dejamos el camino de Viloria a las Amescoas y tomamos el cimacamino de la derecha (E), que se interna en el bosque. Tras una curva a derechas ya vemos que no lleva a la cima, por lo que lo abandonamos para seguir a la izquierda (NE), buscando el mejor paso en el bosque. Dado que las hayas están muy separadas, con algunas de buen porte que hacen que la zona se denomine Bagoandi, no es dificil avanzar, dado que el matorral no es alto y siempre ofrece visibilidad, aunque al ser tan alomada la cima, ofrece una cierta dificultad para localizar el punto más elevado, reconocible por un grupo de dos hayas partidas, junto a dos encinas que parecen fuera de lugar.

Accesos: Viloria / Bilori ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios