Ir arriba

Ribacoba (746 m)

arrow-iconFecha Alta
07/05/2016
arrow-iconModificado
16/08/2016

El sendero PR-S 129 “Fuentes del Agüera e Ilsos de Ribacoba” nos brinda una excelente oportunidad de adentrarnos cómodamente por estos parajes, testigos de combates ocurridos durante la Guerra Civil Española. Puede que tengamos ocasión de ver también algunos ejemplares de vacas y yeguas monchinas, que pastan por el lugar desde el Neolítico, hace más de 4.500 años.

Desde Mollinedo.

Junto a la iglesia hay un pequeño aparcamiento y unos paneles informativos. La ruta comienza por asfalto hasta llegar a la estación potabilizadora. Con el río Agüera como acompañante en la primera parte del recorrido, las balizas del PR-S 129 nos guían en todo momento, monte Tejea arriba. Destacar que en Puente Hurtado no existe puente alguno. Alcanzado el lugar, veremos al otro lado del arroyo que viene del barranco del Cuchillo, una réplica en cartón-piedra de una carbonera. A partir de ahora, nos veremos obligados a vadear varios cursos de agua por lo que, dependiendo de la época del año o del índice de lluvias, será más o menos fácil.

Los robles dan paso a las hayas para salir luego a terreno despejado, desde donde podemos apreciar ya la línea de cimas que tenemos como objetivo y, por encima de ellas el dominante Burgüeño.

Ya en la línea cimera, avanzaremos hacia la izquierda para pasar junto a una trinchera de la guerra civil española, debidamente señalizada, y llegar finalmente a una zona con un par de mesas y bancos, y restos de lo que debió de ser un punto de encuentro de paneles informativos (desgraciadamente solo quedan los armazones).  Muy cerca está el túmulo de Campas de Ribacoba.

El punto más llamativo es donde se hallan las tres mesas de orientación pero el más alto se encuentra entre él y los ilsos, que es como se denomina a los mojones que marcan el límite o unión de los municipios vizcaínos de Arcentales y Carranza con el Valle de Villaverde.

Accesos: Mollinedo (1h 50min)

 

 

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 16 de agosto de 2016

    Kaixo mendizaleok.

    Larunbatan izan nintzen bertan, jakin tontorrean panel informatibo ederrak daude argazkiekin inguruko mendien informazioa ematen dutenak eta paisaia ikarragarria delarik animo eta ondo izan. Aio.