Ir arriba

Musaio (824 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/02/2018

Cumbre que sirve de enlace entre los montes Ulizar ( 868 m ), al Norte, y el cordal de los montes Urkieta ( 854 m ) y Santa Barbara / Malkorraundi ( 853 m ). Queda encuadrado por los portillo de Uniate ( 675 m ), al Norte, Undanzarrate ( 671 m ), al Oeste, y Pagozelaieta ( 741 m ), al Este, y , por tanto, perfectamente individualizada por todos sus costados. Sin embargo, es una montaña desconocida, a pesar de superar los 100m de prominencia que le da el collado situado sobre Pagozelai ( 716 m ). Su cima es plana y arbolada, con puestos de caza de palomas.

La cumbre tiene dos cimas, indicándose actualmente el nombre de Musaio para la SE, que es más baja ( 814 m ), denominando Ttuttumendi a la principal o NW ( 824 m ). Dada la escasa pérdida de nivel del collado que las separa ( 807 m ), no pueden considerarse montes diferentes, sino más bien un nombre para la cima visible desde ambas vertientes. El monte también parece que se denomina Irumugarrieta, si bien el punto fronterizo entre los valles se sitúa unos metros al norte de la cima SE. La vertiente que cae al NE sobre Areso también parece denominarse Goñegi, nombre que aparece también en el buzón montañero.

Desde Gorriti

Desde Gorriti ( 750 m ) la ascensión sigue por el portillo de Artiako porta langa o Arterrieta ( 690 m ), al que debemos llegar por el paso bajo la autovía A-15 al que se llega saliendo (N) por el cementerio. También es posible seguir (N) para pasar por el verdadero collado ( 716 m ), que pasa sobre los túneles de la carretera, uniéndonos al GR-9. Al sur se deja el el puntiagudo pico de Santa Barbara ( 853 m ). Se bordea la lomita de Mugarriaundi ( 764 m ), por la izquierda, y se llega al collado Pagozelaieta ( 741 m ), alcanzándose la cima por el Oeste con cuidado de no dirigirnos hacia Uniate ( 675 m ), paso que debemos alcanzar si nuestro objetivo es el Uli ( 868 m ).

Desde la cima podemos descender al collado Undanzarrate ( 671 m ) para elevarnos a la mole calcárea de Urkieta ( 854 m ).

Accesos : Gorriti ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 5 de febrero de 2018

    Este tipo de collados donde se han hecho obras para pasar carreteras si no se ha pasado andando pueden aconsejarnos usar google maps entrando al modo "street view" para asegurarmos que los 705m del SITNA no es un puente.

     street view

    En efecto es un túnel, dado que el puente es el que está sobre la gasolinera, por lo que es válida la comentada de 705m del SITNA, o los 716m del IGN, ya que es una altura natural y no artificial (aunque dudas nos quedan pero el talud de la derecha parece mostrar que se rebajó la altura para pasar la carretera y no se creó el paso encima del collado). Este paso sobre el túnel es muy interesante para realizar travesias circulares p.ej. desde Gorriti o Areso por Guratz enlazando con Santa Bárbara etc.

    Por tanto debemos usar las alturas que dan ambos sistemas y no mezclarlas. SITNA: 814-705=109m o IGN 824-716=108m. 

    Ponemos para la cima la altura de 824m que da el IGN actualmente.

    saludos y gracias

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 5 de febrero de 2018

    Hay cota de collado (716 m), que sería el punto a tomar para el cálculo

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 4 de febrero de 2018

    La prominencia debería calcularse respecto a la A-15 a la altura de Pagozelai, 705 m en Sitna, que es el punto más bajo del cordal que lo une a Guratz. 118 m de prominencia

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 17 de setiembre de 2011
    Desde Areso, por Matxaringo Erreka, hasta tomar el camino que viene de Gorriti. Musaio, collado Merku y por Merkuko Erreka, a Areso. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.