Ir arriba

Basasakan (1.046 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
13/06/2016
arrow-iconModificado
11/02/2017

Monte perteneciente a la sierra de Iturrieta sin apenas prominencia, que destaca por ser el espolón más sobresaliente de dicha sierra.

Desde Musitu

Importante enclave de tránsito en la Edad Media entre navarros y riojanos por una parte y cántabros y alaveses por otra. A destacar la iglesia de San Martin, del s.XIII, su actividad molinera y sus molinos en ruinas en el barranco de Igoroin, del s.XVI, y su bien cuidado lavadero y fuente, del s.XIX.

Tras dejar el coche en el aparcamiento de entrada al pueblo, tomamos a la izquierda del lavadero y fuente del pueblo la calle que da acceso a un ancho camino herboso y sombrío que nos lleva al collado a la derecha del monte Legarda (889 m). Aquí tenemos dos opciones:

1- Coger la pista de la izquierda (cerrada al tráfico con unos pivotes) en dirección (NW) hasta cruzar el barranco del Fresno, momento en que cogemos dirección (N) por toda la lomada del monte, sin camino definido, hasta el Puerto Blanco (1032 m). Una vez en la cresta y hacia el (E) pasamos por Marabileta (1088 m), Sorrikobaso (1083 m) y Larrintxo ( 1044 m) para acceder al Basasakan (1046 m).

2- Por la pista de la derecha seguimos dirección (N) durante un kilómetro. En este punto el camino gira a la derecha hasta encontrarnos con la pista que de Onraita (967 m) va al Marabileta (1088 m). Descendemos unos pocos metros y a mano izquierda cogemos un camino ancho que da acceso a una pequeña presa. Atravesando el arroyo y en el mismo murete, un corto sendero de animales nos sitúa en la pista que, tras pasar una puerta metálica y por camino de tractores entre dos fincas de labranza, accede al puerto de Luzkando (1034 m). A la izquierda, a escasos 50 metros, nos presentamos tras pasar una puerta metálica en el Basasakan (1046 m).

Desde Alaitza

Su iglesia de estilo románico con interesantes pinturas murales, ha sido declarada Bien de interés cultural del Pais Vasco.

Desde Alaitza (640 m) nos acercamos por la pista hacia el (S) hasta la balsa de agua donde cogemos un camino forestal. Al entrar en el hayedo la pendiente se va acentuando. El objetivo es alcanzar el puerto de Luzkando (1034 m) al (W) de Santa Elena (1111 m), al que llegaremos por un sendero entre bloques rocosos característicos. En este portillo giramos al (W) por el borde de una finca de labranza y en pocos minutos llegamos al Basasakan (1046 m) tras pasar una puerta metálica.

Accesos:  Alaitza (1h 15min); Musitu (1h). 

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios