Ir arriba

Askartzakoa (855 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
30/06/2016
arrow-iconModificado
05/12/2016

Se trata de una cima que emerge destacada sobre los hayedos de Latxaparka. El nombre indica unos derechos de explotación del monte concedidos al pueblo de Askartza. En los montes altos de Vitoria, se establecen una serie de parcelaciones del terreno o "divisas" que organizan el espacio forestal cediendo derechos de uso a los pueblos del términio municipal de Vitoria-Gasteiz.

Desde Monasterioguren (T2)

Para alcanzarla deberemos salir de Monasterioguren ( 598 m ), por la pista que arranca en el parking existente a la salida del pueblo. Seguiremos por esa pista que abandonaremos bastante adelante ( 649 m ), antes de girar a la izquierda definitivamente hacia Ullibarrigutxe. Entonces continuaremos por un camino forestal degradado por el paso de maquinaria introduciéndonos en el hayedo de Latxaparka. El camino gira hacia al E. y enlaza con otro camino ( 802 m ) que viene de Ullibarrigutxe. Desde este lugar debemos ganar la cumbre directamente en dirección E. ( 854 m ). No había panorámica hasta hace poco pero con la aparición de 10 puestos de caza se han habilitado y acondicionado las pistas de la zona y ahora es posible la vista hacia el sur y el este.

La subida desde la balsa  de agua también es posible; no hay una senda pero a través del bosque se puede alcanzar la cima por empinada cuesta.

Accesos : Uribarri Nagusia ( 1h ); Monasterioguren ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios