Ir arriba

Gorfolí (582 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/07/2016
Modificado
13/07/2016
1

Cumbre de la sierra de Faidiello o Bufarán, la más elevada del concejo de Llanera.

Existe bastante confusión en la denominación de las cumbres, ya que el topónimo Gorfolí aparece con bastante frecuencia relacionado con la cúspide que se alza en el término del vecino concejo de Illas ( Alto del Predregalón, 623 m, antenas ). Lo cierto es que la situación no es nueva, ya que la cartografía antigua ( IGN50-0028-Grado, 1936 ) marca el vértice de nombre Gorfoli ( 617 m ) encima de los pequeños núcleos de La Barrera, Friera y Taborneda. La situación se ha mantenido hasta nuestros días con ciertos matices. En ella se ubica el vértice geodésico núm. 2879 de nombre Gorfoli ( sin acentuar la última vocal ). La reseña del mismo dice: "Situado en lo más alto del monte llamado Pico Frieda por los lugareños de Villayo y monte Goreoli ( error en la trascripción de una vocal ), por los de la zona de Avilés". El mapa actual del IGN llama, además, Pico Gorfolí ( 582 m ) a la cota que aquí reseñamos y que se apunta como ser la verdadera generadora del topónimo.

Desde la capilla de San Antonio Abad (Taborneda) (T2)

El itinerario se inicia en Taborneda, en el alto de la carretera que enlaza esta población con Piniella. En ese lugar se localiza la capilla de San Antonio Abad ( 214 m ).

Junto a ella parten dos caminos asfaltados. El de la derecha se interna entre dos grandes castaños, pero deberemos tomar el de la izquierda, que nos lleva a Llanos de Arriba ( 255 m ), prosiguiendo luego por una pista hormigonada, que acompañada por marcas de PR inicia una suave ascensión hacia el collado ( 459 m  ) al ENE de la cima. El camino no tiene pérdida, deja una fuente a la derecha, luego un mirador a la izquierda y se presenta en el collado ( 459 m  ). Ahora cambiamos de vertiente siguiendo el amplio camino que contornea el Alto del Pedragalón ( 623 m ) hasta alcanzar, en la vertiente S de esta elevación, la collada de la Mina ( 457 m ). Es una encrucijada de caminos, donde tomamos a la izquierda dejando a un lado el acceso que sube a la cota de Campu la lebre ( 536 m ). Bordeamos esta cota penetrando en el concejo de Llanera. En el camino vemos claramente la cónica cumbre de Gorfolí ( 582 m ), antes de la cual se corona un último collado ( 452 m ). Aquí abandonamos la pista, que se dirige a Barredo, para perder un poco de altura por el desvío de la derecha. Serán sólo un centenar de metros, ya que, enseguida, toma inicio la estrecha senda entre brezos que sube directamente a la cumbre por la vertiente N, siguiendo el linde de una alambrada. De este modo se llega, finalmente, a la cumbre de Gorfolí ( 582 m  ).

Desde Barredo (T2)

Desde Barredo ( 283 m ), partimos del Km. 7,500 de la AS-233, por un carril hormigonado que conduce a un collado ( 407 m ) al SE de la cumbre. Contorneamos la cumbre por la derecha para ganar el collado N que la separa de Campu la Lebre ( 536 m ). Ahí nos desviamos a la izquierda (SW) para localizar el inicio de la senda que se eleva por esa vertiente (N), junto a una alambrada, hasta la cima de Gorfolí ( 582 m ).

Accesos: Taborneda ( 1h 45 min ); Barredo ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios