Ir arriba

Incisivo Oriental de Alba (3.097 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
13/08/2016
arrow-iconModificado
18/06/2017

En la cresta occidental del Diente de Alba (3.136 m ) hay dos pequeñas torrecillas. La investigación con GPS ha revelado que la Oriental posee más de los 10m de prominencia, requeridos para ser un tresmil, por lo que se considera una nueva cumbre para la lista, aunque no aparezca en la clásica oficial.

cumbres

Por el collado superior de Alba (F+)

Aunque no sea evidente, es la ruta que al igual que ocurre con el Diente y la Muela de Alba se ha ido revelando como más sencilla. Dado que la arista integral es bastante seria (AD-) con pasos de III, se pueden ascender cada cumbre por separado, volviendo a descender a las repisas de la vertiente de Cregüeña, donde hay hitos que llevan a la cima del Diente de Alba ( 3.136 m ), que presenta una importante dificultad para seguir por la cresta, por lo que se debe descender desde su cima nuevamente a la canaleta con hitos. Cuando las repisas llevan a la izquierda, se debe buscar más abajo el paso bajo la pared a la derecha, rebasando el Diente de Alba completamente, para ir buscando otra canaleta descompuesta (I+) alcanzando la cresta para poder bajar a la horcada de nuestra cumbre, a la que se trepa por terreno algo más firme (II-).

rutas

Por el collado Inferior de Alba (PD)

Es la ruta más cercana a la cresta donde están los Incisivos, entrando por el collado Inferior de Alba (3.023 m ), que habitualmente se alcanza desde la Besurta (1.897 m), aunque también es posible de alcanzar por el Lago de Cregüeña desde los Baños de Benasque (1.680 m), en rutas ya descritas en el Diente de Alba.

Para atacar el cresterio desde el collado hay una pared importante que lo impide, por lo que debe rodearse por la vertiente de Cregüeña. Aquí hay dos posibilidades. Se puede trepar por repisas (II) a la izquierda del Incisivo Occidental, evitando ambos Incisivos por una vira rocosa inestable muy descompuesta en su cara Norte. La otra posibilidad es seguir y pasarlas por debajo, ascendiendo por una de las dos canaletas de la ruta anterior, también descompuestas, que llevan a la derecha de los Incisivos (I+). De ambas formas se alcanza la brecha que separa nuestra cumbre del Diente de Alba y que es el acceso más sencillo (II-) a la cima (3.097 m ).

Desde el Pico de Alba

rapel

Esta ruta permite conectar las cumbres del sector del Pico de Alba (3.112 m) aunque requiere material de escalada, dado que para descender de la cima del Alba hay que realizar 2 rápeles, para alcanzar el collado inferior de Alba (3.023 m ), siendo aconsejables 2 cuerdas de 30m o una de 60m.

Saliendo por la arista de la cima hay que descender hasta localizar el primer anclaje. El primer rápel discurre hacia la vertiente de Cregüeña hasta alcanzar una repisa que lleva al cordino de la reunión. El segundo rápel, discurre por una elegantísima y vertical placa que cae hacia las cercanías del collado.

Este descenso en rápel es evitable por repisas rocosas muy incómodas (II) hacia la vertiente de Cregüeña y que no son fáciles de localizar.

Alcanzado el collado inferior de Alba ( 3.023 m ) se sigue la ruta anterior hasta la cima.

Accesos: La Besurta (3h 25min); Baños de Benasque (3h 40min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks