Ir arriba

Mirón (1374 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/08/2016
Modificado
06/04/2020
2

EL Mirón (1374 m) es el techo del altiplano de la Lastra, siendo la cota mas occidental de un cordal (SE-NW), situado en el sector SW del macizo anterior. Su umbría la marca el barranco Valdelacabra, su solana el de Valdelacueva y su falda occidental desciende en fuerte pendiente hasta el río Caracena, receptor también de los barrancos citados.

La cima se encuentra en un calvero. Sus vistas panorámicas no son muy destacadas por la escasa diferencia de altitud que tiene con otras cotas próximas, Cuesta Mojón (1372 m).

Es la más alta de las siete colinas de Tarancueña. Las otras seis son: Cogolluda (1367 m), Valdeperroche (1315 m), Cabeza Rivas (1305 m), Alto de la Calahorra (1324 m), Cabezas del Llano (1352 m) , La Varga (1263 m).

Tarancueña (1142 m) se asienta en las estribaciones sudoccidentales del relieve, sobre el margen derecho del río Caracena. En el pasado formó parte, junto a otras 19 aldeas y 12 despoblados de época medieval, de la comunidad de villa y tierra de Caracena. En su casco urbano hay relatos, escritos en paneles de mosaico, evocadores de la humillante derrota que sufrió el conde Fernán González a manos de Almanzor en parajes próximos.

Desde el Km-5 de la carretera SO-135 (Alto de Tarancueña)

Iniciamos el acceso en el Alto de Tarancueña (1293 m), collado que separa nuestro objetivo del Alto de la Cogolluda (1367 m). Pasando por el la carretera SO-135 "Retortillo-Ayllón".

Tomamos pista (N), la seguimos hasta una pronunciada curva en donde parte un camino hacia el NW que pasa junto a la ruinosa majada de las Rencillas. Sin itinerario definido, tomando como referencia la parte alta del monte, avanzamos, sorteando el carrascal y superando  crestas y  vaguadas, hasta alcanzar la antecima oriental "Cuesta Mojón (1372 m)". Continuamos un pequeño recorrido hacia el NNW hasta alcanzar la cima, la cual se sitúa en una zona plana, en medio de un calvero.

Una posible alternativa, en apariencia menos dificultosa, es seguir la pista (N-NE) hasta alcanzar la cota de la Sancha (1359 m). Desde aquí, seguir itinerario N-NW , ir parejos a la cresta hasta alcanzar la antecima de Cuesta Mojón (1372 m), paso previo para coronar el monte.

Acceso: Km-5 de la carretera SO-135 (Alto de Tarancueña) (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios