Ir arriba

Mantilla, Peña (534 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/08/2016
Modificado
25/08/2016
1

El monte Dobra, entre Torrelavega (N) y el valle de Buelna (S) es un modesto macizo calcáreo que destaca por sus castros o pequeños poblados fortificados que se situaron en varios enclaves estratégicos del macizo con objeto de disponer del control entre la costa y los accesos a la meseta peninsular a través del corredor del Besaya. Estos lugares fueron poblados por tribus cántabras que tenían la montaña como refugio y lugar sagrado. Los romanos conseguirían finalmente dominar el territorio. La romanización dará lugar a un trascendental cambio cultural en todos los ámbitos.

En 1925, en el pico La Capía ( 606 m ), Hermilio Alcalde del Río halló un ara de piedra con una inscripción fechada en el año 399 que señalaba:

CORNE(lius) VICANVS
AVNIGAINV(m),
CESTI (i) F(ilius) ARA(m)
POSSUIT DEO
ERUDINO, X K(alend)is
AVGVS(sti) MA(nlio) EV(tropio) CO(n)S(ulibus)

Cornelio Vicanio Auniganio, hijo de Cesto, dedicó este ara al dios Erudino el día X de las calendas de agosto, siendo cónsules Manlio y Eutropio.

En la actualidad una replica de ese Ara se exhibe en Sierrapando, mientras que la original se encuentra en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Los castros de Monte Dobra localizados son tres:

  • El castro del pico l' Oro ( o pico Toro ): En la parte occidental del macizo.
  • El castro de Peña Mantilla: Se ubica en las inmediaciones de la cima occidental ( 532 m ), en su vertiente W concretamente.
  • Las Lleras: Es una unidad fortificada situado en una pequeña elevación ( 468 m ) a unos metros al E del portillo de acceso vigilado a las canteras que mantiene la empresa Solvay-Mitosa en la parte central del macizo de Dobra.

Desde La Bárcena (T2)

Partimos de La Bárcena ( 134 m ), partiendo del barrio de Sopenilla por una carretera (W y SW) que enlaza con otra cerca de un pasadizo bajo la carretera. Seguir por la derecha remontando la llamada Cuesta del Cura, y abandonarla justo antes de su finalización para seguir por un camino a la izquierda que cruza hacia las brañas de la Castañera ( 204 m ). El sendero sube al NE y trazando una gran curva ( 279 m ) discurre en travesía horizontal hacia la izquierda (W). Luego asciende en dirección N cruzando unas praderas antes de salir a la pequeña depresión ( 425 m ) a la derecha del Pico l' Oro ( 433 m ). Esta altura, a veces llamada Pico Castillo y, a veces con las transcripciones erróneas Pico Toro o Pico Loro, parece que debe su nombre a alguna antigua leyenda que habla de un tesoro escondido en el lugar, donde se pueden observar las ruinas del castro que ocupó el lugar. Ahora continuamos en dirección E pasando junto a una fuente ( 435 m ) antes de encarar la subida al pico occidental de Peña Mantilla ( 532 m ), donde existen restos de otro castro más. El punto culminante se localiza más al E. Una pequeña vereda difusa a la derecha de la cresta permite pasar a esta elevación, cuyo punto culminante es puro lapiaz ( 534 m ).

Para descender lo hacemos en dirección E, evitando la cresta ya que presenta un relieve de lapiaz donde la progresión es lenta. Por ello es mejor buscar una senda que discurre a la derecha de la línea divisoria, y que permite descender cómodamente a una hondonada ( 431 m ). La opción más rápidas es cruzar por el mismo fondo de este hoyo y continuar (E) hacia una pequeña collada ( 479 m ) a la izquierda de la cota ( 486 m ). Bajar luego a media ladera por la vertiente S, siempre a la izquierda de la línea de cumbres, para contornear la siguiente cota ( 494 m ) y acceder con un amplio peo muy cómodo contorneo al collado ( 413 m ) frente al portillo de acceso vigilado al complejo de canteras de la empresa Solvay. Desde aquí se puede bajar a La Bárcena y terminar el recorrido, aunque también podemos continuar a La Capía ( 606 m ) o visitar el Castro de las Lleras ( 468 m ), situado en el entorno de la siguiente cota hacia levante, a 350 m del carretil.

Accesos: La Bárcena ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios