Ir arriba

Muedo (1.154 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/09/2016
Modificado
28/05/2018
1

La sierra del Muedo es una amplia meseta situada en la divisoria de aguas (Duero-Ebro), el primero recibe la escorrentía de las laderas occidentales a través de afluentes del río Morón, el segundo recibe los aportes de las cabeceras de los arroyos Margón y del Collado, que subsidian al río Jalón. Los términos municipales colindantes son: Taroda (W), Puebla de Eca (N y NE), Utrilla (SE y S) y Aguaviva de la vega (S y SW).

La cima se sitúa en el lugar donde está el hito geodésico (1154 m). Las vistas panorámicas son buenas, desde lo alto del pilar de 4 m, por no haber elevaciones próximas ni vegetación alta que las impidan.

Por su cara W se puede acceder a través de una pista desde Taroda (ruta idónea para hacerla en bicicleta). El recorrido con más atractivo, para hacerlo a pie, es el que se inicia en la Puebla de Eca y afronta la subida por la parte NE de la sierra. Del núcleo urbano podemos llevarnos un recuerdo fotográfico de la iglesia de la Asunción, de la cruz del Humilladero y de su monumental rollo, como edificaciones que más destacan.

Los rollos eran construcciones  indicativas de las potestades judiciales del lugar. Muchos de ellos datan de los siglos XVI y XVII. Los reyes concedían a las aldeas el privilegio de convertirse en villas a cambio de contribuir a los gastos que afrontaba la corona. Su estructura consistía en un basamento circular escalonado, un fuste formado por piezas cilíndricas o prismáticas, una rosca superior o rollo con salientes, a modo de gárgolas, para colgar las cadenas y un remate cónico. En ellos no se practicaban ejecuciones, servían para exponer a los maleantes a la vergüenza pública y para mostrar la cabeza de los reos ajusticiados.

Desde La Puebla de Eca

Inicio en  Puebla de Eca (950 m). Tomamos dirección SW, pasando junto a la cruz del Humilladero y, tras salvar la vaguada de un arroyo, seguimos un tramo de pista hasta llegar a una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda; reconocible por tener, a esa mano, la maraña vegetal que crece junto al manantial de la Solana y, a la otra, unos nogales de moderna plantación. Vamos por el camino hasta el pie de un cerro redondeado, afrontamos su subida, a derecho, y coronamos el cerro "Castillo de los moros" (1051 m), donde se observan restos de una fortaleza. Desde aquí, tomando como referencia una antena de telecomunicaciones, avanzamos por un cordal, un tramo limpio pero no definido, hasta alcanzar el borde del altiplano (antenas). Luego andamos por un camino al N de la meseta hasta llegar al hito geodésico cimero (1154 m).

Acceso: Puebla de Eca (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 8 de setiembre de 2016

    en la foto que saqué que está en la reseña de Buskil se ve claro, la antena está arriba para que coja los satélites mejor pero en realidad el receptor está en la base del pilar al que llega la señal inhalánbrica que es donde lo están midiendo... luego dejan más de 1h promediando... el técnico estaba ya un poco aburrido, me sacó una foto subido pero que tuviera cuidado de no tocarle el aparatejo:

    buskil

  • item-iconJavier Urrutia
    El 8 de setiembre de 2016

    En general el punto es la base del pilar de observación; es decir, la plataforma sobre la que se eleva el cilindro que soporta, en la actualidad, la antena GPS. A veces la base se encuentra elevada varios metros sobre el suelo y, para su acceso, se instalan una serie de peldaños empotrados sobre el cuerpo de hormigón para poder acceder a la zona de observación.

    Se puede acudir a la reseña del vértice geodésico que publica el IGN en su servidor FTP para poder dilucidar la cota real a la que se asienta la señal. En el caso de Muedo es:

    ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0407/040740.pdf

    Y ahí se señala que la base del pilar de observación se encuentra a 1153,765 m:

    Altitud sobre el nivel medio del mar: 1153,765 m (BP)

    Entre paréntesis se señala (BP), que es la abreviatura de Base Pilar.

    Luego se indica que la base del pilar se sitúa sobre un cuerpo de 3 metros de altura. Por tanto, el vértice geodésico se sitúa, en realidad a:

    1153,765 - 3 = 1150,765 m

    Por tanto, cuando el pilar cilíndrico de los vértices geodésicos se ubica sobre uno o más cuerpos elevados, hay que tener cuidado pues la altitud que señalan es superior a la del terreno. Un ejemplo de tal desviación se da en La Maroma ( Málaga ), donde el vértice geodésico se ha elevado en una cota que no es la más elevada de la montaña, pero que con el alzamiento artificial así se sugiere cuando se lee el mapa sin consultar la reseña de la señal.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 8 de setiembre de 2016

    Coincidí con un técnico del IGN en el vértice del Busquil con su aparato cogiendo satélites y lo puso encima del vértice, bueno realmente en la base cuadrada, supongo porque es lo que se usa como referencia visual. Los vértices puedes buscar aquí: https://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVertices.do , donde también sale la del Muedo que mide 3m el vértice dicen y el pilar el estándar de 1,20m (ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0407/040740.pdf). En el caso de vértices altos como estos te puede servir de ejemplo el villanueva en la sierra de Erreniega, que el SITNA da las dos alturas, la base a 918,7 y la del vértice a 923,7, y en la ficha ya te dicen que el cuerpo mide 4m y el pilar 1,20, pero en los mapas a menos escala pone 924m, por tanto la del vértice. Tú al escribir una reseña pon la que quieras pero no siempre vas a tener un mapa detallado como el del SITNA de Navarra para saber la altura de la base pero con la ficha pudieras restar lo que mide el vértice.... pero nadie lo hace

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 8 de setiembre de 2016

    Se me ha planteado la duda del lugar donde se toma la altitud cuando hay un pilar geódesico, ¿en su base o en su cúspide?.