Ir arriba

Putzuetako Gaina (1.062 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Cumbre al Oeste del puerto de Belate ( 847 m ) en la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Es una cumbre que se halla muy próxima al puntiagudo monte Txaruta ( 1.088 m ).

La cima de Putzuetako gaina o Putute ( 1.062 m ) aparece como una alargada loma herbosa sobre las inmensas áreas boscosas que cierran el valle de Ultzama por el Norte. Al Este de la cumbre aparece otra que presentando la misma altitud se halla totalmente cubierta por el hayedo.

Las cumbres que se extienden hacia el Oeste siguiendo la divisoria de aguas son menos conocidas. Más allá del collado Bidegorri ( 960 m ) se alza la cima boscosa de Pagoaundi ( 1.029 m ) y al Sur de la misma Sanmigelargain ( 1.011 m ). Hacia el Oeste encontraremos los pasos importantes de Larremiar ( 904 m ), Mugako Soro ( 811 m ) y el de la Calzada de Eltzaburu o Leurtza ( 856 m ). Numerosos fueron los crímenes que cometieron los llamados bandidos de Lantz en estos collados. También han sido estos lugares escenarios de batallas durante la primera guerra carlista, en uno de cuyos episodios Zumalakarregi bajó victorioso de estos montes.

Desde Belate ( 847 m ) dirigiremos nuestros pasos en dirección al collado Bentaxar ( 926 m ). Para ello podemos seguir la carretera que sube al repetidor de Berriozokoa ( 983 m ) y descender al collado o bordear esta cima por el Sur alcanzando el collado y venta de Odolaga ( 896 m ). Abandonando el camino ancho y ascendiendo hacia el NW se llega a Bentaxar. Desde aquí se sigue la línea divisoria por Entengoko lepoa ( 1.003 m ) saliendo frente a la despejada y amplia loma de Putzuetako gaina ( 1.062 m ), a la que se llega sin más.

Accesos : Belate ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 5 de noviembre de 2009
    Ascensión desde Venta Quemada en un día con un tiempo malísimo,diluvia en el valle y nieva en Belate.Me suben a Venta Quemada en coche para desde aquí bajar a Oronoz-Mugaire por Txaruta,eso sí,pasando antes por la cima de "Iterrizokoa",que comienza a acumular un ligero manto blanco y desde aquí por el portillo de Golbai a "Putzutekogañe" donde nieva copiosamente.Primera nevada de este invierno.