Ir arriba

Txubillo (181 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
28/09/2016
arrow-iconModificado
28/09/2016

El monte Igeldo ofrece una de las vistas aéreas de la bahía de la Concha más emblemáticas e impresionantes de la ciudad.

Situado en el extremo occidental de la bahía el acceso al monte puede realizarse en transporte privado, pero es recomendable tomar el funicular, el más antiguo de Euskadi. A pie desde el final de Ondarreta por la zona de Errenegea por una bonita subida por la que pasa el camino de Santiago.

El parque de atracciones es de los que ya no quedan, donde el encanto de sus antiguas atracciones, como la montaña Suiza y los barcos canalizados, hará las delicias de niños y mayores.

En el centro del parque podemos encontrar el Torreón de Igeldo, del siglo XVIII, cuya función inicial de faro ha cambiado a la de mirador.

El faro ectual situado en el flanco occidental fué construido el año 1855 por el ingeniero de caminos Manuel Peironcely, que lo bajó de la cota 184 metros a 135.

Txubillo ( 181 m ) es la denominación que recibía antiguamente el monte Igeldo por parte de las personas que vivían en él. También se empleaba la denominación de Iru Txubilloak para designar las tres cimas orientales de Igeldo, es decir, las que están coronadas por el torreón ( antiguo ), la antena de Radio San Sebastián y la situada al oeste de esta.

Txubillo ( 181 m ) actualmente en desuso desde hace siglos, la asociación recreativa Txubillo y su tamborrada tomaron esta denominación en un intento de perpetuar la memoria de las antiguas toponimias donostiarras.

 

Acceso: Ondarreta ( 30 min. )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios