Ir arriba

Tuqueta de Marboré (3.093 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/10/2016
Modificado
13/08/2017
2

Pequeña cumbre situada al SE del Pico de Marboré ( 3.251 m ) que tras las investigaciones realizadas por varios montañeros parece cumplir los requisitos para figurar en las listas de tresmiles, aunque no fue incluida en la revisión original. Habitualmente se asciende en combinación con la cima principal.

De los dos collados que la delimitan, la prominencia viene marcada por el que separa la cota del Cilindro de Marboré ( 3.325 m ), es decir el collado oriental. Con los GPS los que hemos visitado la cumbre han alcanzado oscilaciones entre 10-13m. Recientemente el IGN ha mostrado su altura en los mapas con 3.081 m, dando 3.092 m a la cima, que tradicionalmente en la cartografía apareció siempre como 3.093 m. Por tanto se ha confirmado oficialmente que al menos es de 11m, tal como descubrieron los primeros investigadores.

Inicialmente se sugirió el nombre de Tuca de Marboré, pero tuca es similar a pico y por tanto equivalente para la cima principal, siendo más adecuado el diminutivo. Recientemente el gobierno de Aragón ha indicado la denominación de Tozalón dera Nieu para esta cima.

cumbre

Desde el refugio de Góriz (F)

Hay que seguir la frecuentada ruta al Monte Perdido ( 3.348 m ) hasta la denominada ciudad de piedra ( 2.710 m ), una meseta de derrubios y bloques rocosos que precede al acceso al lago helado. Aquí se busca a la izquierda (W) una ladera que forma una terraza, en la que hay algunos hitos, que va a bordear por el S el Cilindro de Marboré ( 3.325 m ) y su Pitón SW ( 3.194 m ), en la ruta que es la misma de acceso al Marboré ( 3.251 m ). Tras pasar bajo la muralla los hitos nos van a dirigir hacia la derecha, para atravesar la gravera a media ladera hasta pasar sobre la basa roya, a menudo colmatada o con poca agua, que debe quedar a la izquierda, aunque veamos hitos hacia allí que conectan con el refugio de Sarradets.

Tras realizar la diagonal salimos de la ladera a una meseta que nos acerca al paso de la muralla, habitualmente bien señalado, con una sencilla trepada (I) en diagonal a la derecha. Entramos en una cubeta caótica en la que hay hitos a ambos lados. Los de la derecha (S-SE) llevan al corredor del Pitón SW del Cilindro ( 3.194 m ), y aunque se podría acceder por ella al collado oriental de nuestra cota, es una zona confusa con neveros frecuentes y que presenta gradas muy descompuestas y de difícil orientación, es por tanto mejor tomar los de la izquierda (N) de la ruta normal al Marboré.

ruta

Llega un punto en que la ruta llega a una zona de derrubios que han arrasado las trazas de sendero que llevamos ( 3.000 m ), donde apreciamos a la derecha una vaguada que se abre a un vallecito donde cambia el color de las piedras a un gris de restos de morrena, que se denomina canal tuerta. La zona superior es de color marrón dando por tanto un contraste que facilita la localización de dicha canal. Es momento de abandonar la ruta a la cima principal para por ese vallecito, sin hitos pero bien delimitado y encajonado, hasta alcanzar el collado Norte. Desde aquí es muy sencillo girar a la derecha y coronar la cima ( 3.093 m ). Debido a lo descompuesta que está la ladera de acceso al collado de Marboré, lo más sencillo es volver a los hitos de la ruta principal para seguir al Marboré ( 3.251 m ).

Accesos: Refugio de Góriz ( 3h 30min ); Pradera de Ordesa ( 6h 30 min ).

Enlaces:

Revista Pyrenaica n 230

Blog de cazafantasmas: Tuqueta de Marboré

Catálogos

Imágenes

Comentarios