Ir arriba

Gourzy, Pic du (1.917 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/10/2016
Modificado
18/10/2016
1

Con el nombre de Gourzy se ha venido haciendo referencia durante largos años a una de las masas forestales más destacadas del Vallée d' Ossau. Se trata de una fachada boscosa de mil metros de desnivel que arranca en los llanos de Laruns/Laruntz ( 511 m ) sometida a los vientos atlánticos. El hayedo y los abetos han creado una destacable foresta al amparo de las grandes alturas del macizo calcáreo de Eaux-Bonnes, que aún se alzan vertiginosas otros mil metros por encima del confines del arbolado. En entorno de Gourzy ha sido poco alterado en las últimas décadas. Únicamente un par de pistas forestales y alguno ramal secundarios rompen la hegemonía y singularidad de este enclave de los Pirineos.

La montaña de Gourzy fue muy frecuentada en los inicios del Pirineismo. Entonces la exploración del macizo de Eaux-Bonnes, más de dosmil metros elevado por encima del valle, era un reclamo perfecto para los aventureros. Ascensiones hoy, recortadas por la presencia de la estación invernal de Gourette/Goreta, se realizaban entonces desde el Pont de Lauguère ( 511 m ), en el lugar hoy ocupado por un camping a las afueras de Laruns. Salvar la densa masa boscosa suponía sólo emprender los primeros mil metros de la ascensión. El Pic de Ger ( 2.613 m ) todavía quedaba más lejos y mucho más arriba. Es una suerte que estos recorridos todavía puedan ser efectuados manteniendo todo su sabor de antaño aunque en este caso lo haremos sobre un terreno ya explorado por los pirineistas que nos antecedieron.

El Conde Henry Russell en su obra "Pau and the Pyrenees" (1871) dedica una sección de su libro al "Col du Gourzy" y anota "Horses can go", como dato a tener en cuenta para la excursión. En dos horas de marcha desde Eaux-Bonnes llega a los 6000 pies a los que se alza el collado, tras recorrer el bosque y el Vallon de Gourziotte, un excelente lugar de picnic sobrevolado por mariposas y rodeado de rododrendos y otras plantas y flores que describe por el camino. También describe la ruta de Balour pero se marca como objetivo alcanzar el lejano Col de Lurdé, a 6500 pies de altura y tres horas de Eaux-Bonnes...

No obstante a Gourzy no sólo iban los montañeros. Los clientes de los balnearios de Eaux-Bonnes disfrutaron también de los paseos por las entrañas del magnífico macizo forestal, aunque a veces no supieron encontrar bien el camino de retorno cuando lo hacían no acompañados por guías conocedores de la zona.

Gourzy es una trascripción un tanto estrambótica de la voz occitana original Gorsin. Con este nombre se conoce más exactamente la parte superior de la montaña que alberga la imponente foresta en su vertiente N, y se aplica a una altura menor, la Signal du Gourzy ( 1.839 m ), el Col du Gourzy ( 1.819 m ) y el Pic du Gourzy ( 1.917 m ). Esta última es una cumbre que se suele ascender con frecuencia y que cuenta con buzón montañero con un curioso matasellos que permite obtener, sobre un papel, una prueba de la ascensión...

Desde Eaux-Bonnes/Aigas Bonas por el Col du Gourzy (T2)

Este itinerario, bien balizado, recorre la selva boscosa de Gourzy ( Bois d' Assouste ) y se desarrolla sobre senderos cómodos y bien delineados.

En Eaux-Bonnes ( 708 m ), subir de la plaza al casino y dirigirse a su flanco derecho para iniciar el camino por la pista forestal que se adentra de inmediato en el bosque. Encontraremos indicaciones al Col du Gourzy y marcas rojas y amarillas correspondientes al Tour de la Vallée d' Ossau.

El camino sube en zig-zag por el bosque, en presencia de algunos ejemplares arbóreos de gran tamaño, y luego se convierte en una senda que nos coloca en la base del Vallon de Gourziotte ( 1.443 m ), ya fuera del arbolado. En este lugar encontramos un poste direccional. Para llegar al Col du Gourzy seguiremos de frente (S), dejando a la izquierda una cabaña ( Cabane de Laga de Haut ) y luego ascender por el flanco izquierdo del barranco ( por nuestra derecha ) para evitar el resalte central del vallon de Gourziotte. Luego la senda viene hacia la izquierda, y corona el despejado Col du Gourzy ( 1.819 m ), debidamente señalizado. A la derecha, muy cercana quedan dos cotas muy próximas y sin apenas relieve ( 1.839 m, 1.826 m ) y que constituyen la Signal du Gourzy ( vértice geodésico en el suelo en la segunda cota ).

Continuamos (SE) por encima de la majada de Lacarret hasta el contiguo Pas de Breque ( 1.866 m ), un nuevo collado que trasponiendo el cresterío de Gourzy-Pic de Breque, permite enlazar con el circo de Balour y la ruta al Col de Lurdé. En este paso, tomaremos la fácil cresta de la izquierda para llegar por ella y sin dificultad al Pic du Gourzy o Gorsin ( 1.917 m ).  Ofrece una amplia panorámica aunque aún no se observa el Pic de Ger ( 2.613 m ).

Desde aquí podemos aproximarnos a otras cumbres más relevantes del macizo, aunque quedan aún alejadas. Si queremos regresar existe la alternativa de bajar a Eaux-Bonnes por el cirque de Balour.

Desde Eaux-Bonnes/Aigas Bonas por el Cirque de Balour (T3)

Desde la plaza de Eaux-Bones ( 709 m ) remontar la calle (S) junto a los establecimientos balnearios que le dan renombre hasta el Pont de la Sourde ( 798 m ), donde encontramos paneles indicadores. Tomaremos el camino que discurre por el bosque en dirección a la Source de la Sourde alcanzando una bifurcación. La pista amplia recorre la Coume d' Aas y, balizada por las marcas del Tour de la Vallée d' Ossau ( marcas rojas y amarillas ) permite llegar a la estación de Gourette. A la derecha una senda más modesta (SW) se interna en el vallon de Balour, profusamente boscoso, y como se descubrirá poco más adelante, también accidentado por una estrecha garganta. Si bien existe la posibilidad de evitar el paraje, merece  la pena seguir la variante que  cruza ese angosto desfiladero delimitado por paredes rocosas verticales, tras el cual se asciende rápidamente por el flanco izquierdo hasta enlazar más arriba con el camino más amplio y que constituye una alternativa de ascenso sin visitar la garganta.

Más arriba se abandona momentáneamente la densa foresta cruzando la campa de l' Artigue de Balour ( 1.286 m ). A la izquierda existe una diminuta cabaña de madera, equipada con chimenea, y que puede ser útil en caso de mal tiempo. En el extremo opuesto del plató herboso, el camino vuelve a ganar altura por el bosque, ahora en dirección E, para luego cambiar de dirección (1.470 m )(S) e ir ganando altura más suavemente a medida que el arbolado se dispersa hasta esfumarse a la entrada de la cuenca glaciar de Balour ( 1.615 m ). Las balizas siguen adelante, hacia la parte superior del circo, pero al final se hacen tan imprecisas como la senda que, supuestamente, señalizan. Se cruza un rellano ( 1.658 m ) y se sube por la margen izquierda del valle, evitando un resalte de su parte central, para situarnos al pie del Pic de la Breque ( 1.938 m ). A su derecha queda el Pas de Breque ( 1.866 m ) que deberemos coronar, y al cual llega un buen sendero que conecta con el Col de Lurdé, en la ruta que enlaza Eaux-Bonnes con Gabas. Desde el Pas de Breque ( 1.866 m ) sólo queda seguir unos breves minutos la cresta que desemboca en el Pic du Gourzy ( 1.917 m ).

Accesos: Eaux-Bonnes ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios