Ir arriba

Arcizette, Petite (2.293 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/10/2016
Modificado
24/10/2016
1

Cumbre más occidental de la cresta de los Arcizette, constituida por tres cumbres perfectamente individualizadas que incrementan su altitud hacia el E. Su ascensión resulta más sencilla que la Grande Arcizette aunque el terreno no es del todo fácil y exige orientarse adecuadamente y precauciones.

Desde el Pont de Goua (F+)

A 2 Km. de la central eléctrica de Miegébat ( 741 m ) en dirección al Portalet, parte un pequeño desvío a la izquierda ( 819 m ), que se dirige paralelo al río, luego lo cruza por el Pont de le Hourcq, y se eleva por la ruta forestal del Piet hasta una curva donde parte un sendero que cruza un puente de madera. Es el Pont de Goua ( 966 m ), punto de inicio del itinerario, que sigue el GR-10 en su primera parte.

Abandonando el vehículo en la pista, cruzamos el robusto puente y nos elevamos por un amplio camino en cuyo lecho hay grandes bloques rocosos hasta alcanzar un rellano ( 1.113 m ) donde hay una bifurcación de caminos. De frente sigue el itinerario que recorre la curiosa y aérea cornisa de Alhas. A la izquierda, el camino prosigue ganando altura por el bosque conformado por hayas, abetos y ejemplares menores. Tras discurrir por una zona con grandes bloque, se gana altitud de forma más decidida y se llega a otro cruce en el lugar llamado Houn de Mouscabarous ( 1.361 m ), donde hay un poste indicador de direcciones. A la derecha una senda se dirige al valle de Soussouéou, mientras que el camino principal sigue las marcas del GR.

El sendero comienza a elevarse por terreno muy empinado describiendo lazadas para restablecerse sobre la horizontal al pie de una pared rocosa. Es la Falaise de Tume. Recorriéndola hacia la derecha (E) se sale del bosque para continuar por la faja sobre el barranco de Soussouéou hasta desembocar en los amplísimos pastizales de Cézy ( 1.615 m ), donde vamos a dejar de seguir las marcas y rojas del GR-10 que se dirigen hacia la Hourquette d' Arre ( 2.465 m ).

Sin necesidad de aproximarnos a la cabaña de Cézy, abierta y en perfecto estado, dirigirse al NE remontando una loma ( 1.648 m ) y, luego, aproximarse, a una marcada canal herbosa en la cara S de la Petite Arcizette ( 2.293 m ). Ascender por ese canalón  y enlazar arriba con la divisoria. Seguir por ella, y luego, buscando el terreno más tendido, dirigirse hacia la izquierda buscando la cumbre. Sobre la ladera destacará, en la parte central de la empinada ladera, un contrafuerte. Dirigirse hacia el vértice de ese contrafuerte y bordearlo por la izquierda para situarse sobre su rocoso lomo. Ahora hay que escalar las placas y pequeños resaltes (II) que aparecen sobre el filo del espolón, que se diluye en la ladera muy cerca de la arista cimera de la Petit Arcizette. Continuando por ella hacia la derecha (E) se alcanza la cúspide ( 2.293 m )(F+).

El itinerario de subida no ofrece dificultades notables, pero debe prestarse atención en el descenso ya que resulta bastante sencillo embarcarse entre las placas, tumbadas pero con agarres que pueden ser pequeños o inestables.

Accesos: Pont de Goua ( 3h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios