Ir arriba

Arcizette Moyenne (2.383 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/10/2016
Modificado
27/10/2016
1

Cumbre central del grupo de los Arzicette que forman una alargada cresta sobre el valle de Soussouèou con tres cotas bien perfiladas.

Desde Eaux-Bonnes (PD-)

La aproximación es larga y se inicia a la derecha del casino de Eaux-Bonnes/Aigas Bonas (706 m ). Iniciar la marcha por la amplia pista forestal de Le Gourzy, remontando su profuso hayedo abetal. Luego se transformará en una senda y alcanzará un poste direccional a la entrada del Vallon de Gourziotte ( 1.498 m ). Desechando la opción de bajar a Eaux-Chaudes, seguir de frente, remontando el resalte del valle por su margen izquierda para luego realizar una travesía y salir al herboso lomo del Col du Gourzy ( 1.819 m ). Cruzar ahora a media ladera en suave ascenso, flanqueando el Pic du Gourzy ( 1.917 m ) hasta el Pas de Breque ( 1.866 m ).

Proseguir por la senda, prácticamente horizontal (S) por debajo del Pic de Brèque (1.938 m ) en dirección a Col de Lurdé ( 1.948 m ) que se contempla claramente al fondo de la meseta de pastizales. Tras avanzar por encima del extenso Plateau d' Anouilhas ( 1.823 m ), ocupando una depresión rectangular, deberemos dejar las marcas rojas y blancas del GR ( 1.872 m ), que se dirigen al Col de Lurdé, para avanzar (ESE), por encima del rellano de Anouilhas hacia la depresión al pie de la cresta de los Arzicette, cuya primera elevación queda bien representada por La Petite Arzicette ( 2.293 m ). Se recorre, entonces, la cuenca herbosa hasta el final del circo, e cuya parte superior, al SE, queda el collado ( 2.162 m ) entre el Petite Arzicette y el Arzicette Moyenne, al que se sube directamente remontando la pendiente herbosa.

Avanzar sobre la arista, al principio fácil (I), luego más aérea, trepando sobe lajas calcáreas apiladas no demasiado estables. Superando un resalte más vertical (II), la cresta se más fácil y luego, nuevamente, más aérea (II) al superar el cono final que constituye la cima del Arzicette Moyenne ( 2.383 m )(PD-).

Desde el Pont de Goua (PD-)

A 2 Km. de la central eléctrica de Miegébat ( 741 m ) en dirección al Portalet, parte un pequeño desvío a la izquierda ( 819 m ), que se dirige paralelo al río, luego lo cruza por el Pont de le Hourcq, y se eleva por la ruta forestal del Piet hasta una curva donde parte un sendero que cruza un puente de madera. Es el Pont de Goua ( 966 m ), punto de inicio del itinerario, que sigue el GR-10 en su primera parte.Abandonando el vehículo en la pista, cruzamos el robusto puente y nos elevamos por un amplio camino en cuyo lecho hay grandes bloques rocosos hasta alcanzar un rellano ( 1.113 m ) donde hay una bifurcación de caminos. De frente sigue el itinerario que recorre la curiosa y aérea cornisa de Alhas. A la izquierda, el camino prosigue ganando altura por el bosque conformado por hayas, abetos y ejemplares menores. Tras discurrir por una zona con grandes bloque, se gana altitud de forma más decidida y se llega a otro cruce en el lugar llamado Houn de Mouscabarous ( 1.361 m ), donde hay un poste indicador de direcciones. A la derecha una senda se dirige al valle de Soussouéou, mientras que el camino principal sigue las marcas del GR.

El sendero comienza a elevarse por terreno muy empinado describiendo lazadas para restablecerse sobre la horizontal al pie de una pared rocosa. Es la Falaise de Tume. Recorriéndola hacia la derecha (E) se sale del bosque para continuar por la faja sobre el barranco de Soussouéou hasta desembocar en los amplísimos pastizales de Cézy ( 1.615 m ), donde vamos a dejar de seguir las marcas y rojas del GR-10 que se dirigen hacia la Hourquette d' Arre ( 2.465 m ).

Sin necesidad de aproximarnos a la cabaña de Cézy, abierta y en perfecto estado, dirigirse al NE remontando una loma ( 1.648 m ) y, luego, aproximarse, a una marcada canal herbosa en la cara S de la Petite Arcizette ( 2.293 m ). Ascender por ese canalón  y enlazar arriba con la divisoria. Cruzaremos la vertiente S por debajo de la Petite Arzicette ( 2.293 m ) muy por debajo de su cresta. Al final de la travesía, una pendiente de roca y hierba permite subir en pendiente al collado entre los Arzicette ( 2.162 m ). Un poco antes de coronarlo, desviarse a la derecha para avanzar sobre el talud de la vertiente Sur, por debajo de la arista occidental de la Arcizette Moyenne. Justo antes del resalte clave de la arista, alcanzar al filo y superarlo (II). Continuar ya por la cresta, al principio fácil y luego más aéreo (II) a la cúspide el Arzicette Moyenne ( 2.383 m )(PD-)

Accesos: Eaux-Bonnes ( 5h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios