Ir arriba

Txondarretako tontorra (241 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
11/12/2016
arrow-iconModificado
12/12/2016

En los confines de Gipuzkoa y Nafarroa, rodeada por el embalse de Añarbe en la vertiente de esta última, se ha formado una especie de península donde destaca la montaña de Zontzorroitz / Untzorrotz ( 378 m ), pero al N quedan todavía otras cumbres, que quedan ocultas a la vista. Si estudiamos la cartografía apreciamos que queda todavía una montaña que ronda los 70 m de prominencia en el extremo NE de esta península, se trata de Txondarretako tontorra, también llamada Txundorretako tontorra. La península se cierra al NW con la interesante cumbre de Intxurrateko kaskoa ( 303 m ), también llamada Zontzorroitz txiki.

Los mapas señalan un camino que rodeaba la cumbre, denominado obviamente Txondarretako tontorrako bidea, con ramales que accedían a ella, pero la investigación reveló que han sido invadidos por zarzas y argomas, y no es transitable de ninguna manera. De forma milagrosa se encuentra una insospechada senda de cazadores en la cara W, que no aparece en la cartografía. Encontrarla requirió múltiples pruebas de ensayo y error, en todas las entradas en las que se intuye sendero, topando con la cruda realidad del muro infranqueable, excepto en este paso. Aún y todo se recomienda pantalón largo y un buen forro por si también comenzara a cerrarse.

Dado que al no poder entrar desde el collado Sur hay que deambular junto al embalse por la cara W, si el caudal es importante puede ser complicado, siendo por tanto mejor evitar el final del invierno, siendo primavera y otoño las épocas ideales.

El collado que le da la prominencia, donde estuvo Petrineko zelaia, aparece con la altura de 165 m en el mapa del SITNA y de 178 m en el IGN, lo que visualmente no parece correcto. Situado a 50m de él mi GPS dio la primera altura, por lo que es la que tomaremos para la prominencia.

Desde el km 21 de la carretera de Goizueta

En la carretera que une Hernani con Goitzueta, hay que aparcar en el km 21 de la NA-4150. Hay que tener en cuenta que si entramos por la vertiente guipuzcoana la carretera tiene 10km y se denomina GI-3410, mientras que la entrada navarra tiene 29 mojones kilométricos desde su inicio en el Alto de Ezkurra. Requiere su planifiación, dado que al ser bastante sinuosa se tarda bastante en recorrerla.

Junto a la salida de la pista hay espacio para aparcar aproximadamente 4 vehículos ( 140 m ), debiendo tomar la pista más baja para acceder al túnel, donde hay una puerta candada para evitar el paso de vehículos, tal como indica la señal.

Dejando el puente debemos tomar la pista de la izquierda (NE) que indica 6km hasta la presa. Tras los primeros 2 km habremos llegado a un cruce, donde sale a la derecha junto a la alambrada el viejo camino que señalan los mapas, pero, aunque se puede pasar por este tramo, se ha cerrado bastante y obliga a salir a la izquierda a una pequeña playa, así que existe un atajo sin sendero pero más limpio, siguiendo la pista unos 200m, hasta que pasamos junto a la alambrada, con una portilla desaparecida. Aquí abandonamos la pista para bajar por la derecha, pegados a la alambrada por el lado izquierdo, hasta un viejo redil. Por su izquierda un desagüe acaba en el embalse, pasando por la derecha a la misma playita, pero con menos sufrimiento.

Ahora toca seguir paralelos al curso del agua mirando con preocupación la tupida vegetación de la derecha, que a pesar de tener claramente marcadas en el suelo la entrada de los caminos, no permite entrar. Hay que seguir hasta el final, hasta que la ladera ya no tiene rastro de sendero ni pisadas, y hay un talud ya empinado por el que no se puede avanzar más. A la derecha vemos una repisa claramente diferenciada, resto del viejo camino. No hay que avanzar más sino que en la repisa hay que retroceder por ella 5m hasta ver unas ramas caídas que indican el inicio de la senda. A falta de piedras encontré una botella de vidrio arrastrada por las aguas que usé de improvisada marca.

La senda no es que sea ninguna maravilla y habrá que sortear algo de matorral, e incluso apartar 2 o 3 zarzas, pero es absolutamente milagrosa si la comparamos con el resto de la ladera Sur de la montaña.

Por la senda curiosamente vamos a pasar por los taludes del viejo camino, que no se puede seguir, por lo que sortear el primer talud requiere agarrarse a algunas raíces y matorrales, dado que se trata de 1m de tierra. La senda ya va mejorando cada vez más, e incluso solo hay algunos helechos que se pueden pisar con tranquilidad. Al salir a un clarito con algunos árboles, agradecemos la sombra de las hayas que han hecho que no crezca más vegetación, pero también debemos grabar este punto con GPS o visualmente, porque será nuestra salvación para el descenso, por lo que puse un hito, recopilando las pocas piedras que encontré.

En el claro es mejor avanzar en diagonal a la derecha, por trazas de paso, antes de girar a la izquierda y superar el talud del camino, ayudados por un haya de buen porte. Nuevamente en el camino nos damos cuenta de que ya no sirve para nada y nuevamente salimos por el talud, ya muy rebajado, hasta remontar la empinada rampa final hasta la cima, que carece de vistas y de señalización, y que dejará solamente satisfechos a los coleccionistas de cumbres prominentes, dado que en la ruta solo la parte del embalse es realmente agraciada.

Accesos: Km 21 de la carretera de Goizueta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 9 de octubre de 2017

    kaixo mendizaleok.

    Aurreko larunbatean izan nintzen bertan eta jakin tontorrera iristeko urtegitik bi kontu, bata plastikozko zintak ipini nituen eta bidea zertxo bait garbitu, zeren botilaren arrastorik ez do eta nahiko ondo dago igoera ikusita mendiaren beste aldeak. bestetik jakin aurreko apirilean ere saiatu nintzen, baina urtegiaren maila nahiko altua zenez, ezin izan nintzen gerturatu, ondorioz jakin interneten googlen jarrita añarbe enbalses .net orrialdean maila 30hm kubikoa ingurun badago aukera dagoela, apirilean 35hm kubikoan zegoen eta ezin.

    Ondo izan.