Paderna, Pico de (2.627 m)

22/12/2016
31/07/2017

Tres cumbres, llamadas las Hermanas de Paderna se elevan al W de la Renclusa dominando el valle del Ésera por debajo de la cresta de Alba. Son la Tuca del Ésera (2.585m), la Tuqueta Blanca de Paderna (2.713 m) y el Pico de Paderna (2.627 m).

Desde la Besurta (T3)

Partiendo del aparcamiento de la Plleta de la Besurta ( 1.898 m ), se toma la trillada senda que conduce sobre la orilla derecha del barranco de la Renclusa. Trasponiendo por una plataforma de madera las aguas de un incipiente río Ésera, de deja a un lado el desvío señalizado el Forau de Aigualluts y se supera las rampas que conduce al centenario refugio alpino de La Renclusa/La Rencllusa ( 2.140 m ).

Proseguimos en dirección SW cruzando, por una pasarela, el torrente del barranco de la Renclusa para penetrar en la vaguada donde se encuentra el Ibón de la Renclusa o de Paderna ( 2.261 m ) Al ir ganando altura irá apareciendo nítidamente la pirámide rocosa del Pico de Paderna ( 2.627 m ), ocupando un alargado rellano al pie de las altivas cumbres del macizo de Aneto-Maladeta. Rodeamos el lago para aproximarnos (W) al barranco de Alba (SW). Al situarnos unos 120 metros por debajo del collado de Paderna ( 2.524 m ), abandonaremos por la derecha la subida al collado inferior de Alba ( 3.033 m ), para remontar una empinada ladera herbosa o de nieve para desembocar en el collado de Paderna ( 2.524 m  ). Sólo queda girar a la derecha (NE) y ascender por esta vertiente hasta la cumbre del Pico de Paderna ( 2.627 m ).

Accesos: La Besurta ( 2h 30 min ).