Ir arriba

Mendiola (209 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconFecha Alta
11/01/2017
arrow-iconModificado
11/01/2017

Cumbre secundaria del pequeño macizo de Ulia, pero bastante prominente y con un interés histórico y paisajístico notable.

La toponimia de la zona es algo confusa. La denominación Fuerte del Almirante corresponde a la estructura defensiva que ocupa la cima, pero es de imaginar que la denominación original de la cima sería otra. En algunos mapas figura como Mendiola, si bien algunos autores solo lo aplican al collado que separa la cima de Ulia. Otras fuentes refieren términos como Gurutzeta (para la cima occidental) o Kalparra (para el mismo vértice geodésico).

El Fuerte del Almirante formó parte de la defensa liberal de la ciudad de Donostia durante la última guerra carlista (1872-1876). Conserva bastante bien su estructura cuadrangular rodeada de un foso, y son visibles las ruinas de algún edificio en su interior. Junto al fuerte de Lord John Hay, en las estribaciones de Jaizkibel, permitía controlar la salida del puerto de Pasaia. 
 
Desde Donostia por Ulia

Accedemos a Ulia por cualquiera de sus accesos habituales (por Sagüés o Ategorrieta). Desde allí tomamos una pista hacia el Este, que llega en breve a un pequeño collado conocido como Txurreroko gaina ( 176 m ), que separa Ulia de la pequeña elevación de Atxumaitz o Monte Redondo ( 198 m ). Optamos entre seguir por la pista hasta el siguiente collado ( Mendiolako Zabala, 132 m ) o alcanzar dicha pequeña cima y buscar el collado siguiendo un marcado sendero que pierde altura por su cara N. Una vez en Mendiolako Zabala continuamos por la pista de cemento en la misma dirección, dejando a nuestra derecha la pista de bajada hacia Bidebieta, la Ikastola Herri Ametsa y una explotación ganadera. La pista discurre entre dos alambradas, y justo cuando la alambrada izquierda gira 90º ladera arriba tomamos un sendero que la flanquea, entre árgoma. Llegamos a la antecima W (Gurutzeta en algunos mapas), y solo nos queda alcanzar el fuerte por el cordal o por un sendero algo más abajo, con vistas al Faro de la Plata. Se accede a su interior aprovechando unos “escalones” en los sillares de la pared E.

A Mendiolako Zabala sube también una pista desde el mismo Alto de Miracruz.

Desde Pasaia

Aunque se presta a múltiples variantes, según salgamos de Bidebieta, Trintxerpe o San Pedro, lo más interesante será caminar desde San Pedro hasta las escaleras de Zenekozuloa, tradicional punto de partida de la travesía litoral hasta Donostia por el Faro de la Plata. Superadas las escaleras, llegamos a la pista que lleva a dicho faro. Podemos abandonarla pocos metros más adelante y tomar a nuestra izquierda una senda no muy marcada que sigue el cordal hasta las inmediaciones del fuerte, o seguir unos 300 m en dirección al faro y ascender a la cima por el N.

Accesos: Donostia por Ulia ( 1h 30 min ); Pasaia ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios