Ir arriba

San Leon (1.223 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/01/2016

Cumbre de la sierra de Toloño, antes conocida como Cantabria, cercana al puerto de Herrera ( Olarrea ) ( 1.100 m ), que es el más elevado de la provincia y de la comunidad autónoma del País Vasco. Partiendo de este lugar se puede escalar la cima haciendo uso de un par de centenares de escalones ( 257 peldaños de cemento más una escalerilla de hierro ) que permiten llegar a las antenas que decoran la cumbre, bajo la cual se hallan las famosas cuevas homónimas. Hacia el Oeste se suceden otras cimas como la cercana de Payos ( 1.190 m ) y Cocinas ( 1.192 m ). En su escarpada cumbre hubo un fuerte durante las guerras carlistas, del cual todavía se mantienen en pie algunos muretes. Anteriormente a estas contiendas ya se documenta la existencia de fortificación sobre estos altos. Hablamos del castillo de Herrera. Este Herrera aparece antiguamente como Perrate y Ferrate, y más adelante como Ferrera y Herrera. El nombre San León, parece ser de más reciente y debido a un mando militar en las ya referidas guerras carlistas. Euskaltzaindia recomienda escribirlo sin acento, o sea San Leon frente a San León.

Si por algo se conoce la comarca de La Rioja Alavesa ( Arabar Errioxa ) y La Rioja, en general, es por sus caldos de sobrada fama internacional. De los vinos de Rioja ya se hablaba en el s.IX. La climatología, la litología, el cepaje, etc., son factores que hacen que un vino de Rioja agrade el paladar de los más eruditos. El tempranillo, la garnacha, la Malvasía, la viura, son algunas de los tipos de uvas con que se elabora este vino cuyo color no depende del color del fruto sino del tiempo que el mosto sin fermentar permanece en contacto con el hollejo ( piel de la uva ). Se vendimia a primeros de octubre. La uva recogida de pisa en el lagar, se prensa, se convierte en mosto. Luego fermentará y dará lugar a un vino de Rioja Alavesa…

Desde el Puerto de Herrera

Ascensión sin interés montañero aunque de gran atractivo para el turista por la ya mencionada "escalinata"...

Desde el mismo Alto de Herrera ( 1.101 m ) para al W. una pista más o menos asfaltada que permite llegar a las instalaciones de soporte del repetidor ( 1.169 m ), en la misma base de la montaña. Desde este lugar la ascensión se desarrolla por escalones de cemento y escalerillas metálicas hasta la cima ( 1.228 m ).

Desde Ábalos

Desde el pueblo ( 588 m ) tomaremos una pista que nos lleva al NE, primero, y al N. después hacia La Hoya ( 661 m ). Seguiremos por la pista de frente hasta un cruce ( 761 m ), donde se nos presentan dos posibilidades para llegar a la cima.

La primera es tomar el sendero de la izquierda, que permite subir a la ermita de La Rosa ( 913 m ) y, finalmente alcanzar la sierra en el portillo de La Rosa ( 1.122 m ), dejando a la izquierda la cónica elevacióna arbolada de Cocinas ( 1.192 m ). Desde el portillo podemos dirigirnos a la cresta de Payos ( 1.190 m ) constituida por varias puntas, y ya por claro aunque pequeño sendero continuar por toda la cresta hasta San León ( 1.228 m ).

La segunda opción es continuar por la pista hacia el Alto de Herrera. Ya casi arriba se pasa junto a una antena ( 1.040 m ), y más adelante ( 1.060 m ), antes de salir a la carretera encontramos un camino a la izquierda por el que continuamos dutrante unos minutos para salir a la pista asfaltada que desde el puerto de Herrera se acerca a la base del San León ( 1.228 m ), al cual se accede por las escaleras ya comentadas.

Desde Samaniego

Desde Sanmaniego ( 573 m ) hay que salir desde la carretera por una pista (NW) hacia la ermita del Cristo ( 675 m ). Desde aquí se sigue subiendo al NW para colocarnos en el inicio de un cortafuegos ( 709 m ) que sigue, con cierta aproximación, el límite territorial entre Araba y La Rioja. Este cortafuegos asciende al Puerto de Herrera saliendo a la pista de Ábalos.

Como en el caso de la ruta desde Ábalos, no es preciso salir a la carretera, pues un camino sube al N. para enlazar con la pista que asciende a la base de la cumbre desde el mismo alto del Puerto.

Interesante de visitar es el llamado Balcón de La Rioja, en la carretera del puerto a Leza ( 569 m ). Sin embargo, en ningún caso se divisa mayor panorámica que la que se presenta desde el San León.

Canal Sur (PD-)

San León ( 1.228 m ) es una montaña muy abrupta que ofrece tentaciones más alpinísticas que el infame itinerario desde Herrera. Descubrirlas estará de la mano de los montañeros más exigentes.

La canal Sur es una vía directa que permite recorrer la impresionante y abrupta vertiente Sur sin demasiadas complicaciones (PD-) pero sobre terreno inestable y vegetado. Cruzado el puerto de Herrera ( 1.101 m ) sale a la derecha la pista de Ábalos ( 1.060 m ) que desciende hacia un cercano repetidor. Desde esta pista hay que buscarse la vida entre el boj para salir a la pedriza que existe al pie de la cara Sur.

En la cara Sur distinguimos claramente la verticalidad de su espolón central. A su izquierda se abren un par de canales, siendo la que nos interesa la que se sitúa más a la izquierda de las dos. A ella se entra por una vira y se distingue por situarse al pie de una curiosa y apuntada aguja ( coronable ). Debajo de la aguja la canal se vuelve más empinada y hay que trepar (II) usando, en ocasiones, el boj. Luego nos introducimos en su tramo más expuesto (II) afrontando la dudosa roca. La canal gira a la derecha aproximándonos al repetidor, que se ve ya muy cercano. Superamos nuevos resaltes (II) y nos colocamos a pocos metros bajo la antena. Una trepada más segura nos permite salir a la cresta (II) a tan sólo unos pocos metros a la izquierda del buzón.

A la izquierda de la canal Sur hay terreno más fácil por el que se puede llevar a la cima de una forma bastante menos directa que la expuesta.

Accesos: Pto.Herrera ( 15min ); Samaniego ( 1h 30 min ); Abalos ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 7 de abril de 2017

    El criterio aplicado para San Leon es que no debe llevar tilde puesto que la zona donde está es de toponimia vasca, como evidencia que Herrera se documente como Ferrate y Perrate (también existe un mojón de Perrote). La evolución al término actual sería Ferrate > Ferrera > Herrera.

    No obstante, hay que decir que, como se indica en la descripción, San Leon no es un topónimo vasco, sino que proviene del mando militar carlista que debió de hacerse popular por allí en las guerras de finales del s.XIX (información de Felix Mugurutza). Antes de adoptar ese nombre parece que simplemente se ha conocido como Castillo de Herrera, como consta en la documentación que puede encontrarse sobre la fortificación.

  • item-iconRobín García Saiz
    El 6 de abril de 2017

    Javier dijo en la reseña de este monte : 

    "" ...El nombre de San León parece ser más reciente y debido a un mando militar en las guerras carlistas. Euskaltzaindia recomienda escribirlo sin acento, o sea San Leon frente a San León.""

    Pero hay, al oeste, en esta misma Sierra, la Peña del León con acento en la "o". Por otra parte, los ingleses no utilizan nunca ningún acento y dicen, al referirse al papa León I (que ha de ser la verdadera referencia para el origen del apellido San León -y no la de un ¿ oscuro ? guerrillero carlista); "Pope Leo I" , sin acento, ni en la "e" ni en la "o"; pero sin la "n"; y como el protestantismo anglicano colonizador  fue derrotado en nuestras tierras; y en otras; y somos católicos o post-católicos; no tenemos porqué escribirlo de esa forma. No obstante, los franceses dicen "Le Pape Léon I" y esta vez el acento "agudo"; ("accent aigu", en francés; de los tres acentos distintos de que disponen nuestros amables e independientes vecinos) pasa de la "o" a la "e"; pero no tenemos porqué utilizarlo porque derrotamos finalmente a Napoleón I (y además en Vitoria, con ayuda del Reino Unido; para bien de la independencia actual de España) Y no sucumbimos ante esta guerra civil cruenta que fue la revolución francesa, que querían exportar, cruentamente, al resto de Europa. Ocurre que no tenemos porqué escribir Bordeaux; decimos y escribimos Burdeos; London; decimos Londres; que los franceses, que no pueden ni saben pronunciar la "z"  española; ¡y vasca!; dicen Saragosse y no Zaragoza; y hacen bien; ninguna lengua ha de ser forzada a seguir a otra; nosotros, que hablamos español, seguiremos accentuando la "o" de los leones singulares (si la Real Academia de la lengua no decide suprimir los acentos poco útiles; acentos que yo llamo de mera (y obvia) pronunciación). Si yo escribo en mi lengua, nadie de afuera puede, ni debe decirme como he de hacerlo. Las lenguas; y más las minoritarias; no han de enemistarse entre sí. La convivencia harmónica y sin enfrentamientos rupturistas; en amistad; dará más frutos.

  • item-iconRobín García Saiz
    El 7 de abril de 2017

     Si la ocupación napoleónica hubiera continuado más tiempo; sin más, los decenios que ETA ha estado liquidando, en Vasquia; a inocentes en nombre de las dos horribles mentiras del ¿socialismo?? y de la ¿independencia??; escribiríamos probablemente philosophía, como los rebuscados (a la hora de escribir; y quizás también de pensar; el medio condiciona enormemente el pensamiento) franceses; esffuerzo como "effort"; sêr, con acento circunflejo, a la salsa francesa de "être". El éxito de la organización fascista y terrorista consiste en esto; conseguir mediante *su frente político y cultural*, que los españoles, como si hubiéramos sido invadidos por los vascos; tengamos que cambiar la manera (que quiere ser sencilla y directa) en que escribimos nuestras cosas. No podemos ya acentuar, tildar nuestras palabras y a una amiga mía que vive en guipúzcoa, le gusta llevar un "txal"; tiene miedo que le llamen española y a la vez retrógrada  y no-progresista-socialista, si escribe chal. Si hablamos en español; no hay ninguna razón en absoluto, bajo ninguna circunstancia, de escribirlo mal porque alguien, desde fuera o desde dentro nos haya presionado con sus crímenes y la fuerza de las armas. Si hablamos en vasco, entonces sí se comprende que la academia de la lengua vasca, haga recomendaciones internas lógicas; pero sólo si hablamos y escribimos en vasco. Esta página web pretende ser universal, llegar a mucha gente; está escrita en español y por tanto debe poner la tilde en San León; así de simple y sencillo. Por cosas que parecen segundarias; pero desde luego no lo son; se sabe que la entrega de armas de la organización fascista es un cuento y un engaño que busca publicidad y réditos políticos. Dentro de unos pocos decenios, bajo cualquier otra excusa y otro nombre; la rama política y cultural de la organización supuestamente desarmada (sólo un tercio), volverá a armarla contra España y contra Francia ( y contra toda Europa y el Mundo, puesto no hay ninguna nación que no contenga en su seno peculiaridades regionales histórica y culturalmente diferenciadas; vasquia y cataluña no son las únicas en el mundo; hay miles como ellas). *Todo está, de una manera diáfana y obvia, aún por hacer y por cambiar, para lograr la harmonía* en las mentalidades sometidas a 50 años de espantoso y continuado, día tras día, **fascismo militar-político-cultural** etarra.

  • item-iconJavier Urrutia
    El 8 de abril de 2017

    Recordatorio de las condiciones de uso de la página web: En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas,...

    Por otro lado, sobre la historia que presentas sobre tú versión de la batalla de Vitoria es bastante diferente de la que se maneja. Sólo señalarte unas palabras del General Álava cuando pidió a los  itorianos que se recluyeran en sus casas:

    "porque los que vienen son peores que los que se van"

    La batalla de Vitoria se centró a nivel civil, y mayor o menor media en lo militar, a protegerse precisamente de los aliados, más que de unas tropas francesas ya derrotadas que se batían en retirada.

    http://www.elcorreo.com/bicentenario-batalla-vitoria/noticias/general-alava-cierra-vitoria-201306211932.html

  • item-iconRobín García Saiz
    El 9 de abril de 2017

    Sólo hablo yo de Historia presente. Sea usted valiente, señor Javier y dígales que no muy claramente al brazo político de ETA que usted defiende.No colaboraré yo nunca más con usted en nada, de nada, de nada. Ponga usted ya mismo, sin más demora, la tilde en la "o" de San León. De todas formas mi adiós a un colaborador del terrorismo de  ETA, es definitivo.

  • item-iconRobín García Saiz
    El 6 de abril de 2017

     Cuando hice estas fotos de flores, en junio del año pasado, paseando a pie con una cámara barata y pequeña, muy portable, por las pequeñas carreteras comarcales, casi sin tráfico, entre Labastida, Rivas de Tereso y el puerto de Peñacerrada; me llamó la atención su cantidad y su diversidad, pero no atiné a comprender plenamente el porqué. No podía ser sólo por la diferenca de clima entre las zonas más al norte de España y estas más meridionales. Más tarde me di cuenta de algo muy obvio, pero que apenas se nota; no hay ningún ganado, que pueda estropear o frenar el crecimiento de las flores, en esta zona de la Rioja.