Ir arriba

Soalar (827 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
37
Cumbre del macizo del monte Autza (1306 m), que domina el barranco de Itxauz, por donde descienden las aguas del Baztan-zubi, que se extiende hacia el Este. Es una modesta y despejada cima, con algunas rocas a flor de tierra, situada al Norte del monte Burga (872 m).

Desde el antiguo cuartel de la guardia civil de Beartzun (480 m) debemos ascender hacia el collado Irlintzi (640 m) en dirección Norte siguiendo la vaguada de Goizemezko erreka. El caserío Kamioa quedará a nuestra izquierda. Una vez en el collado Irlintzi rodearemos por la derecha la cima del Maulitz (775 m) y alcanzaremos el collado Ukurreta (730 m). En la vertiente occidental bajo las hayas queda una borda. Siguiendo la línea de cresta por los praderíos se alcanza la cima de Soalar (827 m).

Otra posibilidad de acceso parte de Arizkun (278 m), en el que destaca el palacio señorial de Goienetxe, hoy utilizado como convento. Deberemos salir por el barrio de Pertalats y alcanzar la cresta que se desprende en dirección Norte del monte Soalar y que sirve para cerrar el valle de Itxauz. En esta cresta existe un repetidor de T.V. que nos puede servir como referencia. Siguiendo la cresta hacia el Sur dejaremos a un lado las peñas de Otxasko haitzak, junto a las que se asienta la borda Elorga, para colocarnos en el collado Erratxurizko araliborda (690 m), entre Soalar (827 m), al Sur, y Utxasko (717 m), al Norte. En breve se gana la cumbre.

Accesos : Beartzun (1h 15 min); Arizkun (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 3 de marzo de 2010
    Bonita ascensión desde Errazu pasando previamente por la cima de Otxasko.Ligero viento sur que hace que no entre la borrasca y aguante el día sin llover,incluso con algún que otro claro.Bonito día.