Ir arriba

Soalar (827 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
35
Cumbre del macizo del monte Autza ( 1.306 m ), que domina el barranco de Itxauz, por donde descienden las aguas del Baztan-zubi, que se extiende hacia el Este. Es una modesta y despejada cima, con algunas rocas a flor de tierra, situada al Norte del monte Burga ( 872 m ).

Desde el antiguo cuartel de la guardia civil de Beartzun ( 480 m ) debemos ascender hacia el collado Irlintzi ( 640 m ) en dirección Norte siguiendo la vaguada de Goizemezko erreka. El caserío Kamioa quedará a nuestra izquierda. Una vez en el collado Irlintzi rodearemos por la derecha la cima del Maulitz ( 775 m ) y alcanzaremos el collado Ukurreta ( 730 m ). En la vertiente occidental bajo las hayas queda una borda. Siguiendo la línea de cresta por los praderíos se alcanza la cima de Soalar ( 827 m ).

Otra posibilidad de acceso parte de Arizkun ( 278 m ), en el que destaca el palacio señorial de Goienetxe, hoy utilizado como convento. Deberemos salir por el barrio de Pertalats y alcanzar la cresta que se desprende en dirección Norte del monte Soalar y que sirve para cerrar el valle de Itxauz. En esta cresta existe un repetidor de T.V. que nos puede servir como referencia. Siguiendo la cresta hacia el Sur dejaremos a un lado las peñas de Otxasko haitzak, junto a las que se asienta la borda Elorga, para colocarnos en el collado Erratxurizko araliborda ( 690 m ), entre Soalar ( 827 m ), al Sur, y Utxasko ( 717 m ), al Norte. En breve se gana la cumbre.

Accesos : Beartzun ( 1h 15 min ); Arizkun ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 3 de marzo de 2010
    Bonita ascensión desde Errazu pasando previamente por la cima de Otxasko.Ligero viento sur que hace que no entre la borrasca y aguante el día sin llover,incluso con algún que otro claro.Bonito día.