Ir arriba

Catón (482 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
22/01/2017
arrow-iconModificado
25/01/2017

El monte Catón (482 m), es la cima situada en el extremo occidental del cordal de Moncayuelo (504 m). Sus caídas de poniente acaban en la ribera del río Arga. A pesar de su modesta prominencia (34 m), visto desde el N, presenta un buen perfil montañoso. Toda la cresta tiene una fila de molinos eólicos. Su cima se identifica en el terreno por un taco geodésico. Desde el área cimera se observan buenas vistas panorámicas del entorno; Peñas Jenáriz, Moncayuelo, los Tres Hermanos, el río Arga y sus sotos ribereños...

Como atractivos del itinerario están el embalse del Arquillo con la reserva natural aledaña "Sotos del Arquillo y los Barbaraces" con un panel temático. Próximo a la cima hay un mirador desde donde se tiene una vista privilegiada sobre el enclave protegido y el curso meandroso del Arga. También cuenta con una mesa que nos ayuda a reconocer los lugares observados. Otro punto de interés son los carteles didácticos sobre usos y aprovechamiento de los recursos de la zona.

Un elemento, que me impactó en una salida anterior, fue el monumento de forma troncocónica que se halla en el collado oriental del Moncayuelo. Tiene grabado un texto histórico sobre el paso de Abderraman III por el lugar. Lo que más me llamo la atención fue encontrarlo escrito en tres idiomas (árabe, euskera y castellano), trajo a mi mente la famosa piedra Roseta que tanta transcendencia ha tenido en el mundo arqueológico.

Desde la presa del Arquillo

En el K. 33,300 de la carretera NA-6100 tomamos una pista hacia el W que nos acerca al dique del embalse, lugar elegido para dejar el vehículo y comenzar la ruta.

Inicio junto a la presa del Arquillo (300 m), vamos dirección E por una pista que cruza la carretera NA-6100 y enlaza con otra que tiene a su izquierda un panel temático (usos y aprovechamiento de recursos del entorno) y a su derecha un corral de ganado. seguimos hacia el NE por el barranco Marruecos, poblado de tomillo, ontina y alguna mata aislada de carrasca, enebro o coscoja. Alcanzamos un camino que tomamos hacia el NW, por el margen S de un campo de cultivo, y nos posiciona en un aparcamiento junto al mirador del Arquillo. Desde aquí tomamos la pista del parque eólico, dirección NNW en un primer tramo y hacia el ENE en un segundo trayecto. Llegados a la altura del tercer molino eólico caminamos un corto espacio (N) hasta topar con el taco geodésico, cima de Catón (482 m).

Acceso : Presa del Arquillo (45 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 13 de mayo de 2017

    Sí, ya lo advertía en el track pero no está mal destacarlo aquí también, dado que es el único track disponible por el momento. Eso sí retroceder son algunos km extras, eso debe valorar cada uno el tiempo de que disponga, pero parece que por la pista del parque eólico y el corral de Barbis (eso pone en el del IGN) sería más cómodo.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de mayo de 2017

    La bajada de Catón, por donde va el track de Rafa, es muy penosa. El tramo de pinar, con mucha maleza, bancales altos. Viendo en el mapa, parece más largo, pero quizás más rápido, retroceder, por la pista de los molinos, y bajar al norte, hasta el Corral del Gilis, donde se toma el Camino de Catón.