Ir arriba

Motrollu (541 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
26/01/2017
arrow-iconModificado
27/01/2017

Motrollu significa Mortero, utensilio utilizado en la cocina para moler ciertos frutos, semillas, etc. La denominación puede tener relación con la pequeña depresión o dolina (potoa) junto a la cumbre.

Desde Nabarniz (T2)

Del barrio de Merika de Nabarniz ( 330 m ), desde donde hay que alcanzar el barrio de Merika ( 330 m ), seguir la ruta, señalizada con abundantes carteles de madera, en dirección a la cumbre de Illuntzar ( 726 m ). Se remonta la plantación de pinos y se desemboca en una amplia pista ( 494 m ). Seguirla hacia la derecha ( dirección Illuntzar ) hasta un desvío ( 517 m ), donde se abandona por la izquierda para salir al collado Motrollu ( 521 m ). En este lugar hay indicadores de direcciones y la posibilidad de descenso hacia Gizaburuaga por el hayedo de Airo.

Avanzar hacia el N, rodeando una pequeña dolina (Motrollu potoa) y situarse junto al denso penacho de denso matorral leñoso que coloniza la roca cimera. Abriéndose paso entre la misma se puede alcanzar el punto más elevado, nada vistoso ( 541 m ).

Volviendo al collado Motrollu ( 521 m ) se puede prolongar la marcha por la despejada y amplia cresta herbosa hasta su culminación en  Illuntzar ( 726 m ).

Desde Gizaburuaga (T2)

Podemos iniciar la marcha en el polígono industrial de Okamika ( 68 m ). Frente a las factorías, a la izquierda se pueden ver los indicadores que señalan la entrada al sendero de pequeño recorrido que se dirige hacia Ispaster. El camino se eleva sobre el barranco Telleri, dejando abajo el depósito de aguas que surte al núcleo de Gizaburuaga. Tras describir una pronunciada curva la pista se va transformando en un camino, en ocasiones sobre piso rocoso, y alcanza un primer cruce en el paraje de Elbixuri o Albizuri ( 427 m ). Continuamos de frente en dirección al derruido caserío de Airo ( 454 m ), en un collado.

Seguir a la izquierda (SW) recorriendo el pequeño hayedo de Airo y seguir por un marcado camino que sube al collado Motrollu ( 521 m ). La cumbre queda cercana a la derecha ( 541 m ).

Accesos: Nabarniz ( 45 min ); Gizaburuaga ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios