Ir arriba

Pinar de Lumbier (524 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/02/2017
Modificado
23/02/2017
7

La cumbre Pinar de Lumbier (524 m), se sitúa en el sector SE de los altos de Lardín separado, del cordal donde se encuentra la cima titular (526 m), por un collado (497 m) que marca su prominencia. La estructura del monte es redondeada y está poblado de coníferas (cipreses y pinos). Para favorecer la repoblación se diseñaron fajas en toda su extensión, aplanando la zona cimera. Es un monte complementario del de Lardín (426 m) y su cima carece de vistas, impedidas por la masa forestal.

Al realizar la ascensión a estas cimas hice un amplio recorrido por su entorno próximo disfrutando de los valores paisajísticos, naturales y culturales que nos brinda. Como primer objetivo fui hasta el pilar geodésico de Txarri (508 m), atravesando el saso de Lumbier y la plana de Arboniés, luego pasé por el carrascal de Rípodas, una espesa mancha de esta especie con sotobosque de boj, siguiendo el trazado del S.L. NA-141 llegué hasta el río Areta que crucé por el puente del tren del Irati, aledaño al lugar hay un bosquete de plataneros, donde cruzo la carretera y voy a Rípodas por la cañada "Ruta de los Salacencos".

En el pueblo hay un crucero medieval, la iglesia de la Purificación o la Candelaria y un viejo palacio. Por la carretera de San Vicente llego al inicio del S.L. NA-140, tras cruzar el río Irati, subo al cerro de Zabalgaña (499 m) donde están los cimientos del desolado medieval del Puyo. De retorno a San Vicente paso junto al pintoresco puente medieval de San Calaveris, sobre el barranco de Apardués. En el pueblo destaca la iglesia de San Andrés de artística portada con arcos apuntados y friso de arcos trilobulados, además de casonas solariegas con bellas fachadas. El regreso a Lumbier lo hice por el camino jacobeo (GR-21), anexo al Irati, pasando junto a una construcción esotérica moderna "Centro de Armonización Irati".

Desde Rípodas

Seguir el camino descrito hasta la cima de Lardín (526 m), descender por su flanco (SW) al collado (497 m) y afrontar la subida por la cara NW del monte, aprovechando el espacio despejado que nos ofrece un campo de cultivo, luego subir un pequeño tramo sorteando fajas de cipreses hasta el área cimera (524 m).

Desde el Aeródromo de Lumbier

Al principio seguir las instrucciones dadas en la cima de Lardín (426 m).

Se toma un camino a mano derecha, un tramo antes de alcanzar la muga de Rípodas, que pasa por una viña y continua por un campo de cultivo llevándonos a la parte W de la masa forestal. Afrontamos el corto tramo de subida a la cima sorteando las fajas de cipreses.

Accesos: Rípodas (40 min); Lumbier (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 23 de febrero de 2017

    El recorrido de reconocimiento de la zona viene a durar 5 h 30 min. Los puntos de interés de forma correlativa serían: Lumbier/Irunberri-aeródromo-Pinar de Lumbier-Lardín-Txarri-Carrascal de Rìpodas-río Areta-Rípodas-río Irati-Desolado del Puyo-puente de San Calaveris-San Vicente- (GR-21) -Centro de Armonización Irati-Lumbier/Irunberri.

    Otra opción mas corta (1h 30 min): Rípodas- Lardin-Pinar de Lumbier-Cara W del Carrascal de Rípodas, siguiendo el trazado de la ruta de los Salacencos, pasando junto a los badlands-río Areta-Rípodas.