Ir arriba

Unsón (459 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/02/2017
Modificado
05/03/2017
7

El monte Unsón (459 m), es un amplio relieve que destaca más por su grosor que por su esbeltez, próximo a la zona de confluencia de los municipios de Andosilla, Falcés y Lerín. Su cima se sitúa al Oeste de una loma con sus laderas sureñas algo mas pronunciadas que las del N. Tiene una prominencia de 64 m, bastante notable atendiendo al área geográfica en que se ubica. Como cobertura vegetal cuenta con coscoja, romero, esparto...como plantas mas abundantes.

La cumbre se identifica en el terreno por un vértice geodésico de 4º orden. Desde la zona cimera disponemos de buenas vistas panorámicas, en particular una visión conjunta de los pinares de Lerín y de los anticlinales de Sierras (Falces).

El entorno dispone de atractivos naturales como el enclave natural "Pinares de Lerín", La cañada de Milagro-Aézcoa, los anticlinales de Sierras y las planas esteparias entre los ríos Ega y Arga (uno de los pocos lugares navarros para ver avutardas).

cerro

Desde el Caserío de la Sarda

Llegamos a este lugar por una pista, provisionalmente en mal estado (febrero-2017), que quedara bien acondicionada cuando finalice la instalación de las infraestructuras de regadío.
Tomamos pista hacia el S que nos lleva al portillo del Corvo (464 m). Aquí parte un sendero (W) a la derecha que discurre próximo a la muga entre Lerín y Falcés hasta topar con un indicador del PR NA-187 "CDR Milagro-Aézcoa" (un pequeño tramo al SE queda un cabezo de 515 m, techo del municipio falcesino).

Seguimos el trayecto de la cañada, bajamos hacia el SW, llaneamos por pista unos metros al W, enfilamos un camino (SSW) que discurre por medio de la vía pecuaria a la par de la muga entre Lerín y Falcés y nos posicionamos a la altura del mojón con forma de prisma triangular que marca la confluencia de los dos municipios citados y el de Andosilla. Ascendemos una pequeña vaguada (SE), señalizada con paneles, de cotos de caza y de divisoria de mugas, hasta topar con el hito topográfico.

Podemos ampliar el recorrido coronando las cimas de Mondiuso (516 m) y Sierra (512 m) que supondría un incremento de media hora.

Desde la carretera NA-6210 de Lerín a Falces

Hay dos opciones razonables por pistas a ambos lados del cerro, tanto en el km 17 como el 19 de la NA-6210 que une Lerín con Falces. Hay que tener en cuenta que los mojones kilométricos cambiaron hace unos años por lo que mapas antiguos pueden no servirnos.

Desde el km 19 una pista de tierra, apenas perceptible en su salida se dirige (E) hacia las faldas de Unsón siguiendo la cañada real. Tras 1,4 km nos situamos en una curva de la pista que comienza a girar a la izquierda, siendo buen momento para salir a la derecha (SE), sin senda definida pero bastante evidente, bordeando el campo por la derecha para acceder a la cima.

Otra opción interesante es el km 17, donde hay algo más de espacio para aparcar en la salida de la pista, por el denominado camino de Miranda de Arga. Esta pista nos va a situar en la vaguada oriental del cerro, accediendo directamente a la loma SE cruzando unos metros del campo para alzarnos a la arista cimera.

Accesos: Caserío de la Sarda (1h 30 min); Km 19 NA-6210 ( 45 min ); Km 17 NA-6210 ( 40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios