Ir arriba

Zorrera, La (552 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
05/03/2017
arrow-iconModificado
06/03/2017

Monte alomado situado al sur de Muskildia ( 559 m ) que habitualmente lo oculta desde la carretera, pero que tiene más de 50m de prominencia, por lo que nos puede interesar combinarlos. El problema es que no están fácil dado que no hay una senda directa y en medio están los campos y viñedos.

Desde el cementerio de Villatuerta

Para llegar al cementerio hay que pasar bajo la autovía A-12. Se puede seguir un poco más hasta donde termina el asfalto en una zona de tierra indicada como aparcamiento de coches ( 455 m ).

Evitando la pista que sigue, por el denominado camino de Ozalder, tomamos el ramal de la izquierda, hasta que alcanza una puerta metálica de entrada a un campo, antes de concluir en otro campo en pocos metros. Dado que no hay más remedio que cruzar algún campo, hay varias posibilidades y describiremos una de ellas.

La primera opción sería bajar a la izquierda de la puerta pegados a la alambrada para ganar el campo inferior y por el lindero de la izquierda acabar girando (S) hasta su esquina SE, donde se asciende por el lindero hasta el viñedo superior, donde se conecta con una pista, pero seguimos y pasamos al final de las vides, para buscar una zona despejada de ascenso por senda a otra pista superior. Aquí se gira a la derecha enfilando por fin el camino que va a pasar cerca de la cima.

Para acceder a la cima, hay que estar atentos al punto donde se aplana el camino y se vislumbra Montejurra al fondo, subiendo entonces a la izquierda por la parte de la ladera que está más despejada hasta topar con el bosque y barrera final. La cima está invadida por coscojas por lo que no merece la pena apartarlas por 10-15 metros que faltan.

Accesos: Cementerio de Villatuerta ( 30 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios