Katilliko Harria (1.119 m)

27/06/2016

Puntiaguda cumbre rocosa en el cordal que une las cimas de Saioa ( 1.419 m ) y Abartan ( 1.095 m ), entre los barrancos de Larralde, al W, y Zokoa, al E. Constituida por un conjunto desordenado de bloques construyendo una pirámide rocosa, esta montaña se denomina Katilliko Harria, aunque en algunos mapas figura con el nombre de Pikuda.

Desde el puerto de Artesiaga ( 990 m ) hay que tomar la amplia pista que conduce la collado Sagardegi ( 1.250 m ) entre las cimas de Saioa ( 1.419 m ) y Zuriain ( 1.419 m ). Rodeando la pirámide herbosa de Eurtegi ( 1.194 m ) nos situamos bajo el collado Eurtegi ( 1.110 m ). Abandonamos la pista a Sagardegi por la derecha en dirección a unas rocas ( 1.121 m ) al W del collado Eurtegi. Un poco más adelante, por la derecha, penetraremos en el hayedo para tomar un sendero que bordea la altura de Saioa ganando el collado Ekaitzeko lepoa ( 1.125 m ) por donde pasa la línea eléctrica procedente del collado Eurtegi. Por la derecha se sigue la cresta ganando la cumbre de Zokoa ( 1.181 m ). Un descenso a un collado ( 1.056 m ) y superemos la cima de Katilliko Harria ( 1.119 m ).

Un ascenso largo parte de Irurita ( 204 m ). Salir del pueblo por la carretera que sube al puerto de Belate ( 847 m ). Unos 100 metros después de pasar el puente sobre el arroyo Artesiaga tomar el camino que asciende hacia la cima de Abartan ( 1.095 m ) en dirección S hacia un collado herboso ( 587 m ). Más adelante se supera el colladito de Soate ( 790 m ) para alcanzar el collado Aizkoa ( 930 m ). A la izquierda queda la cima de Aizkoa ( 978 m ), y a la derecha, las dos cimas próximas de Urdintz ( 920 m ) y Urlegi ( 937 m ). Desde aquí se puede subir el Abartan ( 1.095 m ) o rodearlo, dejándolo a la derecha, con lo que nos presentamos en los pastos del collado Elorregi ( 1.045 m ). Seguimos la cresta dejando a la derecha la alargada loma herbosa de Elorregi ( 1.070 m ) para descender al collado Gorospil ( 1.030 m ). Más adelante pasamos entre dos cotas rocosas ( 1.050 m y 1.041 m ) para ganar un collado, Olariko lepoa ( 1.005 m ). En frente tenemos la cumbre de Katilliko Harria ( 1.119 m ), a la que se llega sin dificultad.

Accesos : Artesiaga ( 1h 30 min ); Irurita ( 3h 30 min ).