Ir arriba

Garamendi (841 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
12/04/2017
arrow-iconModificado
13/04/2017

Monte alomado que marca el final de la sierra de Jaunden hacia poniente y sirve de entronque con las alturas de Moratza (1058 m). Su silueta alargada, vestida por un hermoso quejigal en su mitad superior, se estira perezosa entre los concejos de Peñacerrada-Urizaharra, Payueta-Pagoeta y Baroja, suficientemente individualizada como para merecer un paseo hasta su cima.

La cartografía del IGN la denomina como Bigaramendi y sitúa erróneamente su cota más elevada. Toda la loma cimera aparece cosida por descomunales plataformas palomeras, por lo que no resulta demasiado aconsejable el ascenso en épocas de pasa.

Desde Peñacerrada-Urizaharra

Tomando como punto de inicio el molino de Peñacerrada (720 m), con su hermoso manantial de límpidas aguas, avanzamos por la carretera A-2124 en dirección a Vitoria-Gasteiz a lo largo de 450 metros. Una pista de buen firme, asfaltada en su tramo inicial, se abre paso entre tierras de labor al pie del cerro Urizaharra (816 m) y con la loma de Garamendi (841 m) cerrando por el N un labrantío de tierra parda. La pista traza un arco mientras circunvala Garamendi con suave desnivel, da la espalda a Urizaharra y asciende un corto repecho hasta un aparcamiento señalizado para cazadores, sobre una gran balsa cercada de agua para riego (0,25).

Trasponemos la alambrada que se presenta al frente por una escalinata lateral y tomamos un agradable sendero que asciende por el limpio quejigal pegado al vallado, pasando bajo un andamio palomero. Ya en la zona cimera, hay que volver a cruzar el alambre de espino por un tambaleante caballete, que nos deja frente al mojón que marca el vértice de unión de los concejos de Peñacerrada, Baroja y Payueta; la chapa del hito, que denomina al paraje como cima Garamendi, no deja lugar a dudas sobre la identificación de la cumbre.

Los árboles que la coronan limitan la panorámica al sector oriental, donde se despliegan las suaves cumbreras de Kapildui, Izki, Jaunden y el cresterío del tramo más espectacular de la sierra de Toloño, entre Redecilla y Palomares. En la misma dirección, al pie del cerro Zabala (794 m), dormita el apiñado caserío de Baroja. Para disfrutar de vistas más extensas será preciso trepar a alguno de los oscilantes andamios que se estiran por la loma al N de la cima, enlazados por un sendero por la parte exterior de la alambrada.

Acceso: Peñacerrada-Urizaharra (40 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios