Ir arriba

Atxurdin (740 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
26/05/2017
Modificado
14/06/2018
5

Tercera cota en importancia por altura de Astxiki si hablamos de aquellas a las que se puede subir simplemente andando.Todos los caminos válidos para alcanzar el collado de Artola valen como aproximación a la subida propiamente dicha.

Desde Sagasta (Abadiño).

Si partimos de Sagasta, una vez en la fuente y abrevadero, seguiremos unos metros por carretera para alcanzar, subiendo una escalinata, la ermita de Santa Lutzia. Continuaremos por la sombría pista de tierra hasta salir a otra de piedra suelta.  Unos cruces más adelante, las marcas de pintura blanca y amarilla del PR-BI 85 nos llevarían hasta el collado de Artola. No obstante, a mitad de subida, optaremos por un senderillo a la derecha que nos lleva hasta un grupo de fresnos; la torreta de AT también nos servirá de referencia. Continuamos después en ascenso, ya sin ningún camino, por el cordal. A los 600 metros de altitud, más o menos, giraremos a la derecha (NW) para enfilar hacia nuestro ahora ya bien visible objetivo. Habrá que alcanzar el collado que conforman las dos cotas principales, Astxiki y Artxua, con la cima de Atxurdin y girar luego a la derecha para llegar finalmente, en diagonal, al punto más alto.

También se puede alcanzar este último collado en descenso desde Artxua. No reviste dificultad especial; solo habrá que poner la atención y el cuidado que siempre nos deberían acompañar en el monte. 

El haya de Astxiki.

"Iba en busca de un haya. Un árbol tan querido que, cuando cayó derribado el verano pasado por un vendaval,  fue alzado del suelo y anclado a tierra de nuevo utilizando algo más que sus raíces. Un grupo de entusiastas se citaron el 24 de septiembre en Abadiño para llegar hasta ella e intentar que el icónico árbol tuviese una segunda oportunidad. Lo anclaron con tres cables de acero, forrando antes su tronco con un neumático para que no se lastimase de tanto cariño.". Fragmento de la entrada al blog de Mujeres de Pyrenaica "Trasteando por Astxiki".

Accesos: Sagasta, 1h10.

Catálogos

Imágenes

Comentarios