Ir arriba

Berrocal, Cerro (1.794 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/06/2017
Modificado
02/06/2017
2

Aunque las revisiones actuales de los mapas del IGN no lo indican, los datos LIDAR si que ratifican que se trata de la cumbre más elevada entre las cumbres que se elevan al E del puerto de Piqueras y cuya divisoria de vertientes forma la sierra de Camero Viejo. Por la situación de la cumbre, completamente dentro de Soria según los mapas, formaría parte, más bien, de la sierra de Montes Claros ya que sólo divide aguas a los ríos Baos y Tera. Aún y todo, cuando se sigue, sobre el terreno, la línea de mojones provinciales (MP), nos encontramos con el mojón MP 139, existiendo otros anteriores hasta enlazar con la cumbre del Alto del Prado ( 1.784 m ), donde la cartografía si traza la línea divisoria de las comunidades de La Rioja y Castilla y León. Atendiendo, pues, a la mojonera, la cumbre pertenecería también a La Rioja o, bien, se han usado las mismas señales y numeraciones correlativas para delimitar los términos de Santa Cruz de Yanguas y Poveda de la Sierra.

Desde Santa Cruz de Yanguas (T2)

En Santa Cruz de Yanguas ( 1.205 m ) una amplia pista sigue el curso del río Baos y sube al alto de Piqueras ( 1.710 m ). Su desarrollo es monótono y poco directo para el montañero aunque puede ser útil para el aficionado al BTT al poseer un buen firme.

Seguiremos por la pista comentada. A los cinco minutos, en el lugar llamado Molino de Arriba, encontraremos, a la izquierda, un yacimiento de icnitas: Los Tornos. Aparecen fosilizados diferentes rastros. Como el barro original fue deformado antes de su endurecimiento, se ignora con exactitud la especie que las ha producido. También se han observado huellas de una especie de iguanodón (iguanodontipus oncalensis). También hay marcas de tortugas y reptiles voladores. Existe una reproducción de un Stegosaurio. Reanudando la marcha por la pista durante otros cinco minutos, tomaremos el primer desvío que aparece a la izquierda. Poco después, desechar un ramal a la izquierda y seguir el camino principal hasta encontrar ( 1.290 m ) un cortafuegos a la derecha ascendente (NW). Luego ( 1.400 m ) la franja, más ancha, gira a la izquierda para enlazar con el extremo NE de la loma del Berrocal, en el lugar llamado La Cárcama ( 1.575 m ). Seguiremos la línea cortafuegos en todo momento hasta desembocar en Cerro Berrocal ( 1.794 m ), donde existe una caseta de vigilancia contraincendios y una especie de atril que constituye un mirador desde donde se puede divisar el valle forestal que envuelve a Santa Cruz de Yanguas.

Desde el Puerto de Piqueras (T1)

En el puerto de Piqueras ( 1.710 m ) tomar la amplia pista que discurre sobre el cordal hasta que comienza su descenso hacia Santa Cruz de Yanguas ( 1.749 m ). Desviarse a la derecha para alcanzar cómodamente el mirador del Cerro Berrocal ( 1.794 m ).

Accesos: Santa Cruz de Yanguas ( 1h 40 min ); Puerto de Piqueras ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios