Ir arriba

Pila, Alto de la (575 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
14/06/2017
arrow-iconModificado
18/06/2017

El Alto de la Pila (575 m) es una modesta cima del término de Iguzkitza/Igúzquiza que está integrado en el municipio de nombre homónimo junto con las localidades de Labeaga, Azqueta y Urbiola. Se encuentra en posición intermedia entre el Monte de la Purísima (627 m) y Txintxiligaña (581 m). En sus faldas orientales hay plantado un viñedo, variedad garnacha, de bodegas Irache.

Su cumbre se halla en medio de una espesa mancha de coscoja que puebla la cúpula del monte. El acceso a ella resulta complicado, es conveniente ir bien equipado de ropa para evitar arañazos, si tenemos el empeño de alcanzarla.

Desde Iguzkitza/Igúzquiza

Inicio junto a la señal de final de población (500 m), K 2 de la carretera NA-7453. Se toma una pista (E), que va pareja a la NA-132 B, hasta alcanzar un paso que cruza el vial citado. A mano derecha encontramos una señal de "Bodegas Irache" que tras pasarla entramos en la viña. Vamos por el linde S del cultivo hasta alcanzar la entrada a un lleco, en la parte alta de la finca al SE del monte. Rodeamos el erial para evitar la zarzas, aliagas...así como otras plantas molestas, hasta alcanzar la mancha de coscoja que protege la cima (575 m). Alcanzar la cumbre supone adentrarse en el molesto coscojal que tiene como único aliciente la superación del reto.

Acceso: Iguzkitza/Igúzquiza (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios